jueves, 22 de noviembre de 2012

ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ante la mirada atónita de algunos, la molestia e indignación de otros, la incertidumbre que genera el futuro de las especies en peligro de extinción, o la indiferencia de unos cuantos, los medios de comunicación nos presentan información relacionada con:
* El conocimiento de sus características y hábitat.
* Invitaciones para rechazar de manera colectiva el maltrato.
* La motivación para unirse en la protección de la flora y fauna.
* La promoción de prácticas de desarrollo sostenible.
* Las denuncias ante las autoridades. 
* Las creencias de comunidades frente a las especies.
* Algunos casos destacados de personas, grupos, organizaciones y/o entidades que realizan labores de cuidado. 

Inquietos por el futuro de las especies en peligro de extinción, el interés por su conocimiento y la promoción de su cuidado, la Institución Educativa El Horro de Anserma, organiza una nueva versión de la Jornada de la Ciencia, que se realiza anualmente. Para ello la Sede Chápata, por la cercanía, contacto y manejo que le ha dado a los medios de comunicación desde lenguaje y el proyecto del comité de comunicación y periodismo, decidió rastrear y analizar la información presentada en algunos medios y compartir su trabajo con la comunidad educativa.

Se inició una búsqueda de información (artículos, videos, páginas web) en los medios de comunicación (prensa, televisión, internet) en los que se evidencia no sólo la preocupación de algunos por el cuidado de las especies, además el interés de generar "conciencia" frente a una problemática que demuestra que somos los humanos quienes manejamos los recursos que tenemos en el planeta tierra y estamos en capacidad de desaparecerlos o preservarlos.   

El rastreo de dichas páginas inició desde agosto de 2012 y actualmente (noviembre 22 de 2012) aún aparecen publicadas. Si quieren conocer algunas de ellas, exploren las siguientes imágenes con acceso directo a ellas.

ALGUNOS PERIÓDICOS COLOMBIANOS:

EN LA PATRIA: Diario de la ciudad de Manizales Caldas, cuya publicación en papel tiene una sección denominada "Medio ambiente", que sale los lunes y en su versión web suben lo publicado y puede consultarse en cualquier momento dentro de la pestaña especiales.






Imágenes tomadas de lapatria.com 


EN EL TIEMPO.COM (Diario Nacional con sede en Bogotá D.C.)


EN EL BLOG.COM

EN EL UNIVERSAL.COM (Diario de la ciudad de Cartagena)

VIDEOS - CANAL RCN:







PÁGINAS Y BLOG INTERNACIONALES:

ECOSITIO Noticias Ambientales Internacionales (noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com)

AMBIENTAL.NET (ambiental.net)
   
CNN EN ESPAÑOL (cnnespanol.cnn.com)

EL COMERCIO (http://elcomercio.pe/tag/131079/especies-en-peligro-de-extincion)

BBC MUNDO (bbc.co.uk)


INFORMADOR.COM.MX

EL PAÍS (elpais.com/tag/extincion_especies/a/)

NOTICIAS UNIVISIÓN (noticias.univision.com)

BIOBIOCHILE (biobiochile.cl)

Teniendo en cuenta que los humanos somos los encargados de repensar nuestros actos y asumir posiciones de conservación de lo que nos queda, el Profesor Súper O Recargado de Señal Colombia, nos invita a asumir en nuestra cotidianidad prácticas de energía sostenible. 

No hagamos que nuestras especies sólo podamos verlas en publicaciones como la del álbum de chocolatinas Jet, denominado "El Mundo de los Animales Prehistóricos y en Peligro de Extinción", donde al final de dicha publicación aparecen las especies que están recientemente extintas y las que se encuentran en peligro gracias a las costumbres de los seres humanos.

Agradecimientos: Para la organización, clasificación y selección de distintas noticias de los periódicos impresos durante el año 2012, se contó con el apoyo de la docente de Ciencias naturales, Diana Marcela Aguirre Bermúdez.

SANDRA MILENA CARVAJAL ALARCÓN

1 comentario: