viernes, 9 de noviembre de 2012

CONTINÚA LA REPRESENTACIÓN DE LA SEDE CHÁPATA EN ONDAS DE COLCIENCIAS


El pasado 28 de septiembre se desarrolló el evento denominado “Propagación de la Onda”, realizado en el municipio de Anserma, en el que fueron seleccionados tres grupos de investigación, dos de Anserma y uno de Viterbo, así como un docente para participar en la Feria Departamental Ondas.

¿Qué dice Gloria Carmenza Alzate, coordinadora en Caldas del Programa Ondas?
“El día 05 de octubre de 2012 se realizó en la Universidad Autónoma de Manizales,  la feria departamental del programa Ondas en Caldas, con la participación de 17 grupos de investigación de diferentes municipios y cinco (5) maestros Ondas, quienes presentaron ponencias sobre las reflexiones de sus prácticas pedagógicas, en el rol de coinvestigadores en los grupos de investigación Ondas.
Un grupo de profesionales valoraron las ponencias de los maestros y seleccionaron 2, para participar en la feria regional Ondas, que se realizará en la ciudad de Pereira, los días 7 y 8 de noviembre,  así:
-      Luz Mery Santamaría. Municipio de Marquetalia
-      Sandra Milena Carvajal. Municipio de Anserma
El equipo de la coordinación de Ondas en Caldas se siente complacido por la escogencia de las maestras Ondas, quienes harán una excelente representación de nuestro departamento en el encuentro regional.
Agradecemos especialmente a las directivas de la institución educativa de la cual hacen parte, quienes han facilitado los desarrollos del programa, tanto en la institución, como a nivel municipal.”

La “Feria Regional Eje Cafetero” se realizó los días miércoles 7 y jueves 8 de noviembre, en la Universidad Tecnológica de Pereira, coordinada por Ondas Risaralda, a la que asistieron representantes de los proyectos y docentes seleccionados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Los estudiantes integrantes de los grupos de investigación y sus docentes acompañantes; así como las docentes representantes de los maestros Ondas.

Del departamento de Caldas participaron los proyectos:
El proyecto del grupo Cognives, de la I. E. Santa Luisa de Marillac de Villamaría. 

El proyecto "Los medios de comunicación en el ambiente escolar" de la I. E. Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio. 

Grupo "Cerebros en acción" de la I. E. El Edén, Sede Leticia de Aguadas Caldas.

Grupo "Alfareros del futuro" de la I. E. Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona de Anserma.

Proyecto de Aeromodelismo ecológico de la I. E. Hojas Anchas de Supía

Grupo Semillero Coffe de la I. E. Naranjal de Chinchiná

Y las docentes:
La docente Luz Mery Santamaría con su ponencia "Los ires y venires de una experiencia que aún se sigue construyendo"

La docente Sandra Milena Carvajal Alarcón y su ponencia "Las preguntas, escenarios de motivación en los investigadores Ondas"

Los asistentes, estudiantes, docentes e invitados de programas de formación de la universidad, pudieron conocer de los expositores los avances y alcances durante los procesos de investigación desarrollados, los momentos de la investigación ondas, las ventajas que tienen las instituciones que viven la Investigación como estrategia pedagógica (IEP), las habilidades comunicativas de los niños, jóvenes y docentes, la apropiación de sus proyectos, el impacto en las comunidades educativas donde se desarrollan, las competencias fortalecidas, el pensamiento crítico, científico y tecnológico, entre otros aspectos.

Sandra Milena Carvajal Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario