lunes, 3 de diciembre de 2012

VIII JORNADA DE LA CIENCIA “ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN”


El pasado viernes 23 de noviembre la Institución Educativa El Horro de Anserma Caldas realizó la VIII Jornada de la Ciencia, cuyo tema para esta versión hizo énfasis en las “Especies en vía de extinción”.
AFICHE PROMOCIONAL DE LA VIII JORNADA DE LA CIENCIA "FLORA Y FAUNA EN VÍA DE EXTINCIÓN"

Gloria Matilde Ospina Hernández, docente organizadora del evento, manifiesta “El hombre ha vuelto su mirada a la naturaleza con intereses económicos, así se ha convertido en un depredador del agua y de la vida que habita en los océanos, del aire y de todo lo que vuela y de los animales terrestres, todo por conseguir corales para vender en las artesanías, plumas para adornar tocados y vestidos, pieles de grandes animales para sentir el poder (un imaginario) que éstas pieles conceden a quienes las usan; carne para alimentarse, aceites para la salud y la belleza. Parece ser que a su paso crea devastación.
Los recursos no son eternos y debemos empezar a ejercer una economía para cuidarlos y protegerlos, ésta es una jornada de reflexión en la que el mandamiento que prevalece es el respeto por la vida. El hombre debe ser humilde ante la naturaleza y hacerse consciente de la relación con la naturaleza, la cultura y la sociedad. Somos un entramado en el que todos necesitamos de todos, estamos unidos por hilos invisibles que debemos empezar a detectar, la desaparición de un ser planta, animal o microorganismo benéfico de la faz de la tierra, nos aproxima al final de la especie humana, la responsable de las guerras, la contaminación y la destrucción, es el momento de hacer introspección, de sentir que hacemos parte de la vida y detener una carrera insalvable contra ella porque todos los arpones que ha puesto en uno y otro lado se van a disparar en bandada sólo contra él.”
Los estudiantes, docentes e invitados atienden a las exposiciones de los estudiantes ponentes.

Para el desarrollo de la jornada, estudiantes de la Sede Central y algunos docentes y estudiantes de otras sedes, participaron con 22 exposiciones distintas sobre especies que están en vía de extinción. Al finalizar la jornada, fueron seleccionados los cuatro (4) mejores trabajos:

TIGRE BLANCO DE BENGALA: Socializado por estudiantes de grado noveno. Ocuparon el primer puesto.

CÓNDOR DE LOS ANDES: Socializado por los estudiantes Cristian Camilo y Julian David Ortiz, de Grado undécimo. Ocuparon el segundo puesto.

ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Del proyecto “Pequeños periodistas, Grandes comunicadores” de la Sede Chápata, liderada por la docente Sandra Carvajal, socializado por los estudiantes Paula Mena, Lina Alzate, Wilmar Castaño y Edwin Molina. Ocuparon el tercer puesto.

AVES SILVESTRES, FORO MULTICOLOR: Socializado por estudiantes de la Sede El Paraíso. Ocuparon el cuarto puesto.

EL GARRAPATERO: Socializado por estudiantes de la sede Soria.

OSO DE ANTEOJOS: Socializado por Wilton Holguín de grado noveno de la Sede Central.

MARIPOSA MONARCA: Socializado por estudiantes de grado décimo de la Sede Central.

MONO TITÍ: Socializado por estudiantes de grado décimo de la Sede Central.

PINGÜINO EMPERADOR: Socializado por Eliana, Alejandra y Adriana, estudiantes de grado undécimo de la Sede Central.

TORTUGA VERDE: Socializado por estudiantes de grado décimo de la Sede Central.

OSO POLAR: Socializado por estudiantes de grado décimo de la Sede Central.

GATO MONTÉS: Socializado por Natalia, Marcela y Andrea, estudiantes de grados décimo y undécimo de la Sede Central.

ALBATROS: Socializado por Natalia, Mónica y Diany, estudiantes de grado undécimo de la Sede Central.

LINCE: Socializado por Jhonnatan, Duván y Daniel, estudiantes de grado décimo de la Sede Central.

LORO OREJIAMARILLO: Socializado por Uriel y Juan, estudiantes de grado noveno de la Sede Central.

OSO PANDA: Socializado por estudiantes de grado cuarto de la Sede General Santander.

BALLENA AZUL: Socializado por estudiante de grado undécimo de la Sede Central.

OSO PEREZOSO: Socializado por estudiantes de grado quinto de la Sede General Santander.

CORALES: Socializado por Rodolfo, Julián y Jabid, estudiantes de grados décimo y undécimo de la Sede Central.

EL TIGRILLO: Socializado por Daniela Peña, Johana Castro y July Marcela Gómez, estudiantes de grado noveno de la Sede Central.

EL MANATÍ: Socializado por Laura Vanessa y Mariana Bedoya, estudiantes de grado décimo de la Sede Central.

LOS GORILAS: Socializado por Jeferson Ramírez, estudiante de grado noveno de la Sede Central.


HABLANDO DE LA JORNADA DE LA CIENCIA:
 Adriana Patricia Martínez, estudiante grado undécimo, sede Central: “Este evento fue de gran importancia ya que nos sirve para concientizarnos sobre la importancia de los animales y plantas que están en vía de extinción. Por este motivo debemos cuidar todo lo que haya a nuestro alrededor”

Leidy Johanna Gutiérrez, docente Sede Paraíso: “Fue una excelente oportunidad para que los niños de las demás sedes de la institución muestren sus capacidades y los procesos adelantados en las aulas de clase”

Everardo Valencia Guapacha, estudiante de grado décimo, sede Central: “Este fue uno de los eventos más importantes ya que nos dieron a conocer plantas y animales en peligro y las causas, también nos concientizaron frente a esta causa, que el mundo está en nuestras manos y lo debemos salvar”

Adriana Patiño, docente Sede Paraíso: “Positivo: Es un espacio ideal para mostrar el desarrollo de competencias como las científicas, comunicativas y axiológicas.
Por mejorar: La disciplina de algunos estudiantes, la capacidad para escuchar activamente y al interacción auditorio-expositores.”

José Edison Acevedo, estudiante de grado octavo, Sede Central: “Es bueno reconocer los diferentes daños que hacemos a través de las industrias, minería, textilería, entre otros. Por medio de estos encuentros reunimos nuestros conocimientos para expresarnos por  las diferentes especies afectadas por estos fenómenos y exponer soluciones a estos cambios”

Cristian Camilo Ortíz, estudiante de grado undécimo, Sede central: “Me parece muy chévere porque así aprendemos muchas cosas, a valorar nuestra tierra y darnos cuenta si estamos o no cuidando la tierra, nuestro planeta”

HABLANDO DE LA PRESENTACIÓN "ESPECIES EN VÍA DE EXTINCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Las estudiantes muestran las publicaciones seleccionadas de la sección Medio ambiente del periódico La Patria, en las que se habla de fauna en vía de extinción.
Mónica Bedoya, asesora de PPP: “Excelente trabajo de investigación. Es una buena estrategia pedagógica de aprovechamiento de las TIC para generar conciencia y responsabilidad ambiental. Apropiación y buen mensaje de los expositores”

María Isabel Corrales, docente Sede Central: “Muy buen trabajo, se evidenció la apropiación de la competencia general laboral Gestión de la información. Felicitaciones”

Jorge Yilen Suárez, docente Sede Soria: “Muestran la importancia que tienen los medios en la divulgación y alerta por la protección y conservación de las especies que se encuentran en vía de extinción. A través de los medios de comunicación se pueden dar a conocer a nivel local, regional, nacional e internacional las amenazas a que están siendo expuestas las especies de flora y fauna, la divulgación de campañas de protección y el respeto por nuestras especies y su hábitat natural”

Jhon Fredy Acevedo, estudiante de grado décimo, Sede Central: “Esta clase de eventos me parece que son muy importantes y ayudan a enriquecer nuestros saberes porque estamos tratando con el tema de la conservación de las especies en extinción y en general el cuidado del medio ambiente. Específicamente este trabajo me parece muy bueno ya que hay que hacer campaña por lo que más se vende, aprovechar los mass media, esto ayuda a que tomemos conciencia sobre la conservación de nuestra casa.”

Sandra Milena Carvajal Alarcón


No hay comentarios:

Publicar un comentario