martes, 1 de septiembre de 2015

EL HORRO PARTICIPÓ EN EL FORO JUVENIL EL MANDATARIO IDEAL

Isabel Vallejo, coordinadora del Programa Prensa Escuela del diario La Patria lideró la realización del Primer Foro Juvenil "Imaginando El Mandatario ideal", dirigido a los estudiantes de grados décimo y undécimo de las instituciones que hacemos parte del programa.
65 ponencias elaboradas por jóvenes críticos, que conocen muy bien las necesidades de su país, inquietos por el presente y futuro de nuestra región, decepcionados por aspectos como la corrupción y la politiquería de algunos de los que han tenido en sus manos los rumbos de esta tierra, fueron valoradas por la Corporación Cívica de Caldas y de ellas seleccionaron 6 para ser presentadas ante los candidatos a la alcaldía de Manizales y la gobernación de Caldas que decidieron aceptar el reto de escuchar a los jóvenes.

El video elaborado por La Patria fue presentado para abrir el foro al que asistieron aproximadamente 120 personas entre estudiantes, maestros, candidatos, asesores de campaña, periodistas entre otros.

Jarol Mauricio Ríos López fue uno de los 6 jóvenes que compartió su visión del mandatario ideal, quien desde el conocimiento de su contexto presentó su visión y necesidades sentidas.

¿Qué espero de un mandatario?
Jarol Mauricio Ríos López *
Sueño con un mandatario que le dé una mirada al campo desde su plan de desarrollo que incluya en él  elementos de la  agricultura familiar, que pueda generar políticas públicas,  que apoye los mercados  rurales, que sea un facilitador de un mercado de tierras  aprovechando nuestra biodiversidad, que  recupere la relación campo-ciudad y que le dé un nuevo enfoque a nuestra ruralidad.
Un líder que ayude a engrandecer el mundo de los campesinos  que están en contacto con la vida; que tenga una propuesta pedagógica clara para los jóvenes, que sea amigable con el ambiente  a través de la agricultura por el rescate de las semillas  criollas, evitando los productos transgénicos que hacen tanto daño a la salud.    
Este es mi sueño, sin embargo como empezar a hablar de un mandatario ideal sin tocar el termino política, si le preguntamos a cualquier persona ¿para usted qué significado tiene la política? Muchos responderían con un gesto o una mueca y tal vez nos dirían: “es el arte de robar”.
Otros habitantes, con más esperanzas podrían contestar que la política es una organización donde hay personas que dirigen y protegen a un pueblo o país y su función es la de ayudar a las personas que lo necesitan. Pensadores más letrados podrían argumentar que un político debe cumplir con una concepción de orden, además de una interacción  con los demás, donde facilite instrumentos que ayuden a mejorar las condiciones sociales.
Pero si me preguntan a mi acerca del mandatario ideal, les respondería sin titubear que debe ser un buen líder, con carácter, compromiso, buena comunicación, generosidad, pasión en la medida en que disfrute de lo que hace, debe ser un mediador de los  problemas públicos.
¿Será que yo  espero demasiado de las personas? tan sólo desearía que el  candidato  que tiene en sus manos el  futuro de la región  sea  una persona humilde, conocedora de las necesidades del  pueblo, un  buen administrador de los recursos  de la nación, que conozca de la administración pública,  que sea carismático, realmente no me interesa de dónde provenga, ni que cantidad de títulos o diplomas tenga en su casa o finca colgados de la pared, simplemente que  tenga un gran interés por luchar por los derechos de la comunidad y ayudar a las personas en  lo que más pueda.
Necesitamos un líder que no solamente escriba un libro gigante que representa su plan de  gobierno, sino que demuestre a través de acciones lo que hay allí plasmado, que sea una persona autónoma y que no se convierta en un títere de los políticos de turno, debe ser transparente, hacer buena gestión un buen administrador de los recursos públicos, que genere confianza en el pueblo, ayudando al desarrollo de la región y a la construcción de un país más justo y equitativo en el que podamos vivir tranquilos. 
* Estudiante de grado 11°, I. E. El Horro, 
Sede central – Anserma Caldas.
Docentes asesoras: Lina Mayerli Urrego y María Isabel Corrales. 

Sandra Milena Carvajal Alarcón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario