martes, 29 de septiembre de 2015

APRENDIENDO DE CAFÉ Y TRABAJANDO CON LA FAMILIA

El gremio cafetero enfrenta la necesidad de mejorar sus prácticas culturales y sus niveles de producción para hacer de sus unidades productivas espacios sostenibles.
Por lo anterior, desde las instituciones educativas, con el proyecto Escuela y café del comité de cafeteros de Caldas, se forma la generación de relevo de la caficultura, ofreciendo herramientas técnicas conceptuales y prácticas para una administración pertinente, eficiente y que les permita tener mejores desempeños en sus contextos, permitiendo desarrollar y demostrar competencias laborales. Para ello, en la sede se busca y recibe asesoría del ingeniero agrónomo Héctor Uriel Buitrago del área de extensión del comité municipal de cafeteros de Anserma y de los asesores de los PPP de la alianza departamental.

Actualmente, con los estudiantes desde grado séptimo, se trabaja en función de obtener colinos de café, de acuerdo con los parámetros de calidad. Para ello se empiezan reconociendo las variedades, las condiciones agroecológicas para la producción de café, se construye y maneja el germinador y se establecen almácigos.

En la sede Chápata, la docente Sandra Carvajal de escuela y café, organizó un convite para construir el germinador con los estudiantes de séptimo y los de octavo y noveno que no habían realizado dicha práctica, así como con sus padres o acudientes. A la actividad asistieron padres y abuelos de los jóvenes para aportar su sabiduría, fuerza y experiencia en el manejo de herramientas agrícolas. Un reconocimiento a ellos y agradecimientos por el apoyo.

Qué sigue, después de la construcción del germinador
La docente explica que es importante y necesario el uso de semilla certificada, el control fitosanitario, la siembra, el riego, el manejo del sombrío, son labores culturales que deben hacerse adecuadamente para que la chapola de café cumpla con los criterios técnicos de calidad. Durante el tiempo que se está trabajando en el germinador, los estudiantes recogen materia orgánica para llenar las bolsas del almácigo y cuando está lista la chapola la trasplantan en cada una de sus casas. Para todo ello se definen tiempos específicos y responsables, así como se controlan costos en los registros y cronogramas de actividades elaborados para los proyectos pedagógicos productivos (PPP).

Hablemos de la construcción del germinador de café con la familia

Yuliana Patricia Henao Sánchez, grado séptimo: “Me pareció interesante lo que aprendimos del germinador con la orientación de la profe y fue importante que los padres nos acompañaran a construirlo”
John Esteban Hurtado Hincapié, grado séptimo: “Me pareció bueno porque compartimos con los padres y hemos aprendido cómo hacer un germinador”

Angie Alzate y Sandra Carvajal

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