martes, 30 de octubre de 2012

LA I. E. EL HORRO EN EL PROGRAMA “TODOS A APRENDER” DEL MEN


Dentro de las estrategias que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene para mejorar la calidad educativa en las diferentes instituciones que ofrecen básica primaria en el país y así ver reflejado esto en los resultados de las pruebas saber, crearon “Todos a aprender” (PTA), un programa que además de acompañar las estrategias propias que los maestros desarrollan en sus clases de matemáticas y lenguaje, realiza formación en las dos áreas; hace capacitación de Word, Excel y Power point, en el marco del convenio con Intel; va unido a la propuesta del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), y dota a las instituciones de bibliotecas.

José Manuel, Carlos Daniel y Francy hacen entrevista a Freidel.
Para lo anterior, el MEN le asigna un asesor a cada institución, quien hace el acompañamiento y la formación, en la Institución Educativa El Horro está Freidel Francisco Cano Fernández, él fue entrevistado por los jóvenes del proyecto pequeños periodistas, grandes comunicadores, el pasado 16 de octubre y entre otras cosas manifestó: “Todos a aprender es un programa que busca mejorar las prácticas de aula de los docentes de primaria, para favorecer los aprendizajes de los niños y niñas en las áreas del lenguaje y matemática; el programa se viene trabajando desde mitad del año 2012 y va hasta el 2014, dentro del trabajo, hoy estoy observando lo que hacen los maestros en las clases de segundo y tercero; mañana 17 de octubre le haré un simulacro de prueba saber a los estudiantes de los grados tercero y quinto. Con todo ello se busca subir el nivel de los resultados en lenguaje y matemática de las pruebas Saber en el año 2014; dentro del programa vienen cartillas de texto para las dos áreas, manuales de trabajo para docentes, cada niño recibe 4 cuadernillos 2 para lenguaje y 2 para matemáticas, dichos paquetes ya están en la sede central, y se entregarán al inicio del año 2013. Ya se hicieron las reuniones informativas, las primeras capacitaciones de los programas PTA, PNLE e Introductor de sistemas Intel Educar”.


Reuniones de los docentes y directivos que actualmente hacen parte de los programas PTA y PNLE, de las sedes de la I. E. El Horro de Anserma Caldas.

Los docentes, asesorados por Freidel Francisco Cano, amplían sus aprendizajes de Office, usando la sala donada a la I. E. El Horro Sede Central por el programa Caldas Vive Digital. 

HABLAN LOS DOCENTES DE LA SEDE CHÁPATA SOBRE EL PROGRAMA:
MARCOS JAVIER LOZADA, director de grupo de segundo y tercero: “Me parece interesante que el Ministerio de Educación realice un acompañamiento a los docentes con el propósito de ilustrarnos y capacitarnos en la implementación de nuevas  estrategias  para la educación integral de los niños”.
LUZ MARY RAMIREZ, directora de grupo de cuarto y quinto: “Me parece importante recibir acompañamiento para capacitarnos en el mejoramiento académico para mejores resultados en las pruebas”
MAGNOLIA ARCILA, directora de grupo de preescolar y primero: “Me parece muy importante  porque los niños analizan el área del lenguaje y matemáticas y sabiendo escribir y leer porque mas adelante  puede tener mejores las pruebas y realizar bien los ejercicios”.

Carlos Daniel Ortiz, Francy Yuliana Pareja, José Manuel Marín y Sandra Milena Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario