martes, 2 de octubre de 2012

CONTINÚAN PROPAGÁNDOSE LAS ONDAS DE LA INVESTIGACIÓN


El pasado viernes 28 de septiembre, Anserma fue el municipio del Occidente próspero, escogido por la coordinación departamental del programa Ondas de Colciencias, para desarrollar el evento de “Propagación de la Onda”, al que asistieron estudiantes y docentes representantes de 16 grupos de investigación de este municipio y 2 de Viterbo. 

El evento fue organizado por Gloria Carmenza Alzate, coordinadora departamental del programa y las integrantes del comité municipal de investigación Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente de la Institución Educativa El Horro y Claudina Sáenz Olivar, rectora de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona; se contó con el apoyo logístico de los estudiantes del ciclo IV del Programa de Formación Complementaria y se realizó en el auditorio de dicha institución.

Dentro del evento participaron como evaluadoras, Diana Jacinta Peláez Agudelo, coordinadora regional de Confamiliares y María Isabel Peláez, coordinadora de la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona.


Asistieron, además de docentes y estudiantes, Gloria Carmenza Alzate, quien hizo la instalación del evento y Georgie Dann Vargas, asesor de la Línea de ambiente y desarrollo.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ONDAS?

El Programa Ondas es la iniciativa de Colciencias que fomenta el interés y la motivación de los niños, niñas, jóvenes y docentes de las instituciones educativas colombianas hacia la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, estimulando la realización de Proyectos de Investigación, sugeridos y desarrollados por los estudiantes en compañía de sus maestros.

En Caldas lleva 11 años de desarrollo y se tienen 3 líneas de investigación: Arte, comunicación, cultura e historia; Bienestar infantil y juvenil; Ambiente y desarrollo. Es coordinado por FUNDECA y cuenta con el respaldo de las universidades Autónoma de Manizales, de Caldas, Nacional, de Manizales y Católica de Manizales.

¿CUÁLES ONDAS SE PROPAGARON?
Se socializaron los avances o resultados de las siguientes instituciones y proyectos:

VITERBO:

Institución Educativa El Socorro:

1. Manejo integrado de residuos sólidos generados en la Institución Educativa El Socorro.  (Destacado)**

Institución Educativa La Milagrosa:

1. Contaminación de las fuentes hídricas que abastecen el municipio y su incidencia en la población.

ANSERMA:

Institución Educativa Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona:

1. ¿Por qué los animales se desplazan de manera diferente?

2. Medios virtuales herramientas para la comunicación.

3. Investigadores por naturaleza.  (Destacado)**

* Centro Educativo Ocuzca:

1. ¿Por qué los químicos que trae la bolsa de plátano benefician al producto y cómo incide en la salud su consumo? (Destacado)**

2. ¿Qué enfermedades sufre el café según su etapa?

* Institución Educativa Gómez Fernández:

1. Cuántas especies de aves hay en las veredas de nuestro convenio.

2. Dimensión 3D.

* Institución Educativa Juan XXIII Sede Ruy Vanegas:

1. La sana convivencia, herramienta pedagógica necesaria para vivir en paz y armonía.

* Institución Educativa El Horro Sede Central:

1. Astronomía en la Escuela.

2. Eco ambientes.

* Institución Educativa El Horro Sede Chápata:

1. Manejo de residuos sólidos en la Sede Chápata.

2. Al rescate de las plantas medicinales.

3. Lectores para la vida.

4. Buena semilla, buena chapola, buen colino, buena producción de café.

5. Pequeños periodistas, Grandes comunicadores.

* Institución Educativa El Horro Sede Soria:

1. ¿Cuál es la relación entre el estado y el uso actual de los recursos naturales de la microcuenca que abastece el acueducto de la vereda Soria, Anserma Caldas durante el año 2011?

** DESTACADOS
Los proyectos escogidos, participarán en el evento Ondas, en el marco de la semana nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará el próximo viernes 5 de septiembre en Manizales.

HABLANDO DE LA PROPAGACIÓN:

YENNY ALEJANDRA RUIZ IDÁRRAGA, estudiante de I. E. El Socorro: “Creo que estos eventos son muy buenos, son un espacio para que nos informemos y aprendamos a investigar, para que despertemos, abramos  nuestras mentes y conozcamos más sobre diferentes temas interesantes que a veces no nos damos cuenta de su importancia. Felicito a los organizadores del evento, ¡Muchas gracias!”

CRISTIAN CAMILO ORTIZ, estudiante de la I. E. El Horro: “Gracias al proyecto Ondas he aprendido mucho del proceso investigativo. Por medio de este tipo de proyectos los estudiantes avanzamos en pensamiento crítico”

LINA BEDOYA BLANDÓN, estudiante de la Escuela Normal Superior: “El proyecto presentado por la I. E. El Horro es interesante y demuestra haber tenido gran trabajo y dedicación por parte de los docentes y estudiantes participantes. Me aportó en mi conocimiento personal en la elaboración del telescopio artesanal”

CLAUDIA PATRICIA MEJÍA GIRALDO, estudiante de la Escuela Normal Superior: “Es interesante la profundización que se hace acerca de lo que significa la comunicación y darle prioridad a esta, a través del programa Ondas. Es una manera importante de permitir el paso a un pensamiento crítico – reflexivo y demás habilidades de pensamiento”

GLORIA ANDREA LÓPEZ ESCOBAR, docente de la I. E. La Milagrosa: “La propagación de la onda ha hecho que pequeños, docentes y adultos se formen en la cultura de la investigación y hacen estrechos los lazos tanto de la amistad, educación, ciencia y cultura. Excelente programación”

MARÍA ISABEL PELÁEZ, coordinadora de la I. E. Aureliano Flórez Cardona: “Me parece que el evento es una excelente oportunidad de ver lo que en las instituciones se hace, es un momento de compartir experiencias significativas. ¡Excelente evento!”



MARÍA EUGENIA BEDOYA SÁNCHEZ, docente Escuela Normal: “Se pudo percibir apropiación de los proyectos por parte de los estudiantes, una planeación con unos propósitos claros, un compromiso de las instituciones. Muy importantes aportes para la educación”

Edwin David Molina  – Sandra Milena Carvajal - Fotografía: Paula Andrea Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario