martes, 30 de octubre de 2012

LOS ESTUDIANTES DE NOVENO LE DAN VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS EN LA PLANTA ARCANO


Los estudiantes de grado noveno de las Sedes Chápata, Soria y Central de la Institución Educativa El Horro, desde el 21 de agosto realizan sus prácticas agroindustriales en la planta ARCANO, ubicada en la Sede central, como parte de la formación que reciben para ser promovidos como bachilleres básicos.



En las prácticas, los jóvenes han procesado diferentes productos de la región para darles valor agregado: las guayabas son convertidas en mermelada y bocadillo, a los plátanos los convierten en platanitos fritos, la ahuyama, la piña y otros frutos se aprovechan para hacer tortas; al aguacate papelillo producido en la vereda Soria, lo transforman en “guacamole”.

Para ingresar a la planta se presentan con sus respectivos uniformes. Antes de iniciar y después de terminar el proceso, se realizan prácticas de asepsia de cada uno de los elementos, espacios y productos. Después de la producción e industrialización, los mismos estudiantes comercializan lo producido entre la comunidad educativa.

Para las prácticas agroindustriales, los estudiantes son coordinados por Francia Palacio y Ligia Rubiano, además, acompañados por los docentes Guiomar Elena Castaño, de la sede Chápata y Jorge Yilen Suárez, de la sede Soria.

HABLANDO DE LA EXPERIENCIA AGROINDUSTRIAL:


Adela Andrea Valencia, estudiante de noveno: “Me parece muy interesante porque aprendemos a manejar máquinas como la despulpadora y otras cosas nuevas para darle un buen uso a la guayaba, por ejemplo”.

Paula Andrea Mena, estudiante de noveno: “Es importante porque aprendemos a darle valor agregado a los productos que se obtienen de nuestra región”

Zara Viviana Moncada, Francy  Yuliana Pareja y Sandra Milena Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario