martes, 10 de julio de 2012

LOS ESTUDIANTES SE PREPARAN PARA DEFENDER EL CAFETO DE LAS PLAGAS, LAS ENFERMEDADES Y PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES.


Los estudiantes de las instituciones educativas rurales, ubicadas en la zona cafetera, reciben el apoyo constante de los Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros, por ello el pasado jueves 14 de junio asistió Héctor Uriel Buitrago, Ingeniero Agrónomo del Comité Municipal de Cafeteros de Anserma, invitado para que orientara a los estudiantes de sexto a noveno de la sede un taller sobre enfermedades, plagas y deficiencias nutricionales que se presentan en el cultivo del café en sus diferentes etapas de desarrollo.


Lo anterior se desarrolla como una de las actividades en el marco del proyecto de investigación “Buena semilla, buena chapola, buen colino, buena producción de café” aprobado por Ondas de COLCIENCIAS y complementando algunos de los temas vistos en el desarrollo de las guías de Escuela y Café de séptimo a noveno.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL TALLER?
El agrónomo habló con ejemplos prácticos sobre las diferencias entre hongos y bacterias, las relaciones que existen entre las plagas y los hongos; la importancia del diseño de los planes de manejo de estos; la siembra de variedades de café óptimas, las características de los árboles cuando son saludables, los mecanismos de defensa de las plantas; el manejo adecuado de las herramientas para evitar heridas en los árboles; les recordó también los nutrientes requeridos por el café y la importancia de una adecuada nutrición, la necesidad del análisis de suelos para aplicar correctivos y las características que tienen las plantas de acuerdo a la ausencia de cada nutriente; el control adecuado de plagas como la broca, la identificación de enfermedades, las posibles soluciones atendiendo los criterios de los especialistas e hizo algunas recomendaciones claras.





Finalmente, con muestras de plantas que presentaron las distintas deficiencias, se realizó un ejercicio práctico para reconocerlas.

JUAN DAVID ZAPATA OPINA Y LE PIDE A OTROS ESTUDIANTES QUE HABLEN DEL TALLER:
Adela Andrea Valencia Guapacha (Grado noveno): “Fue muy interesante porque aprendemos a relacionarnos con el café”.
Wilmar Castaño Muñoz (Grado octavo): “Me parece muy importante sobre como nosotros los estudiantes podemos aprender a controlar las plagas del café”.
Leonardo Fabio Quiceno Serna (Grado séptimo) “Es muy importante conocer las plagas del café para saber identificarlas y saber por qué se han muerto los palos de café”.
Juan David Zapata Ortiz (Grado sexto): “Es muy importante porque nosotros que pertenecemos a familias cafeteras nos ayuda para realizar mejor el proceso del cultivo del café, sabiendo identificar las plagas y el fortalecimiento nutricional de las plantas”.


Sandra Milena Carvajal Alarcón

1 comentario:

  1. QUE BUENAS ACTIVIDADES QUE ESTAN HACIENDO.
    SALUDOS A TODOS
    CADA QUE LOS VEO NO PUEDO CONTENER LAS LAGRIMAS
    ZUANY Y KAREN LAS QUE SIEMPRE LOS RECUERDAN CON CARIÑO

    ResponderEliminar