martes, 24 de julio de 2012

LOS DOCENTES APRENDEN DE ESCUELA VIRTUAL, DE SOFTWARE EDUCATIVO Y DEL USO DE LA WEB


Aunque los docentes de la Institución Educativa El Horro se destacan por sus buenas estrategias y el aprovechamiento de proyectos como Escuela Virtual del Comité de Cafeteros de Caldas, para hacer de su quehacer pedagógico una mejor práctica, algunos de ellos que actualmente laboran en la Sede Chápata, están recién llegados y poco habían conocido de la estrategia, por lo tanto no estaban haciendo uso de las herramientas brindadas por dicho proyecto y la sala virtual estaba siendo subutilizada.
Tratando de ampliar el uso de dichas herramientas y la utilización de otras estrategias para mejorar las prácticas educativas, la docente Sandra Milena Carvajal Alarcón, quien ha sido asesora del proyecto en las sedes de la institución desde hace varios años, decidió proveer de herramientas conceptuales y prácticas a sus compañeros de la sede. Para ello está orientando talleres prácticos con ellos. Estos van desde el uso adecuado de la sala, el funcionamiento del software educativo dotado por Escuela Virtual y su respectivo uso para las adaptaciones de guías en las diferentes áreas y asignaturas, el diseño de blogs, la producción de videos, el uso de multimedia en la enseñanza y herramientas web.

El 2 de mayo, la orientación fue sobre el uso adecuado de la sala virtual, el registro de actividades en el respectivo formato, y aprendieron a usar Story Book Weaver.

El miércoles 9 de mayo, desarrollaron el taller en el que aprendieron o recordaron el manejo de Creative Writer y Crayola.

El miércoles 23 de mayo, los docentes diseñaron blogs en los que socializan parte de las  experiencias que tienen en sus prácticas pedagógicas. Para ello utilizaron las herramientas de blogger. Los blogs diseñados se enlazaron a la página http://sedechapata.blogspot.com
El miércoles 6 de junio, los docentes aprendieron a crear videos utilizando la galería de imágenes que tienen de las actividades que realizan. Además revisaron las actualizaciones hechas al blog de la sede.

Los talleres se han realizado desde el 2 de mayo, algunos miércoles en horas de la tarde, en espacios como la sala virtual de la sede y las casas de algunas compañeras del equipo de trabajo. Los talleres continuarán y posteriormente se tendrán evidencias de los avances en el proceso.

Carlos Daniel Ortiz, estudiante de grado octavo, preguntó a los docentes cuáles han sido las ventajas y las desventajas de estos:

Laura Mónica Velásquez (Directora de grupo de preescolar y primero): “Es muy interesante que nos están capacitando en estos temas de tanto interés para los niños porque bien sabemos que todos aprendemos a través de la manipulación e interacción. Son muchas las ventajas porque es novedoso para los niños y para todos. Además estamos en un mundo globalizado donde se requiere el manejo de las tic”
Marcos Javier Lozada (Director de grupo de segundo y tercero): “Los talleres recibidos sobre escuela virtual nos brindan herramientas prácticas para el desarrollo de las temáticas que se abordan en la institución educativa y dentro del aula de clase; además nos permite hacer uso adecuado de los medios tecnológicos que nos ofrece este mundo para el cual debemos prepararnos de la manera más idónea con el propósito de abordar y generar el conocimiento y preparación integral que demandan nuestros estudiantes”.
Luz Mary Ramírez (Directora de grupo de cuarto y quinto): “Es muy importante esta capacitación porque aprendemos más acerca del manejo de las tic. Ofrece temas de interés para el desarrollo de las clases”.
Guiomar Elena Castaño (Directora de grupo de sexto y séptimo): “Me parecen de mucha ayuda, ya que así nos capacitamos para manejar las herramientas que se tienen en la institución y que son poco utilizadas en el proceso de enseñanza. Aunque para mí el manejo de los blogs me ha parecido un poco difícil, es una herramienta para dar a conocer la realización de nuestros proyectos a otras instituciones”.


Diana Marcela Aguirre (Directora de grupo de octavo y noveno): “Ha sido muy interesante ya que me ha brindado la posibilidad de encontrar formas distintas para enseñar las temáticas planteadas en el plan de estudios de manera didáctica y divertida, con el fin de que los chicos se apropien del conocimiento más fácilmente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario