Para
quienes habitamos la zona rural, es tan frecuente observar especies animales,
que finalmente terminan pasando inadvertidas y pareciera que nos olvidamos de
ellas.
Una manera de volver la mirada sobre las especies de la región, su cuidado y conservación, es lo que nos propone “Risaralda, generación de energía” con su socialización acerca del monitoreo de fauna presente en el área de influencia del proyecto pequeña central hidroeléctrica Morro Azul (pch Morro Azul), realizado en la zona del río Risaralda, entre los municipios de Anserma Caldas y Belén de Umbría Risaralda.
La investigación está a cargo del biólogo Carlos Hernán Rodríguez García, quien ha dedicado tiempo haciendo entrevistas semiestructuradas con la comunidad, recolectando imágenes y videos. Hasta ahora acumula más de 140 horas de observación de anfibios y reptiles, 292 horas de observación de aves y en recorridos de identificación de mamíferos medianos 140 horas, también cuentan 100 días de uso de cámaras trampa, donde se han identificado 121 especies distintas. El producto de dicho trabajo será de acceso público para la comunidad.
La
observación de aves, mamíferos, anfibios y reptiles se hace permanentemente y
ha permitido reconocer hábitos, espacios, tiempos de actividad, así como
prácticas culturales de los habitantes de la zona que los afectan.
La
actividad de sensibilización frente a su identificación y conservación, así
como la orientación sobre la metodología de recolección de información se
realizó con los estudiantes de preescolar a noveno y maestros de la sede
Chápata de la Institución Educativa El Horro.
Sandra
Patricia Buitrago, docente de primero y segundo: “De suma importancia ya que
conocemos más sobre los animales de otras partes, como de África y desconocemos
nuestros animales nativos”
Marcos
Javier Lozada, docente de cuarto y quinto: “Super interesante conocer las
especies que han identificado en tan corto tramo. Es un buen trabajo
identificar y sensibilizar a la gente sobre el cuidado al medio ambiente para
preservar las mismas”
Jorge
Andrés Morales Ramírez, grado sexto: “Me pareció bien porque nos dijeron que no
contamináramos el agua y que no hiciéramos quemas porque estamos dañando el
medio ambiente”
Yenifer
Yinet López Montoya, grado sexto: “Me pareció bueno porque aprendimos sobre la
naturaleza, cómo se cuidan los animales”
Edwin
Andrés Agudelo, grado séptimo: “Me pareció excelente la actividad porque
pudimos aprender más de los animales y cómo cuidar el medio ambiente”
Angie
Paola Alzate Alzate, grado octavo: “Me pareció muy interesante porque
aprendimos sobre animales que no sabía que existen en la región y fueron muy
amables con la entrega de los obsequios”
Alejandra
Yirley Henao Sánchez, grado noveno: “Estuvo interesante porque aprendimos el
cuidado que le dan a la fauna, porque nos explicaron sobre los que habitan por
acá y los que no conocíamos”.
Aprendiendo, Conociendo y Beneficiándose
Otras
actividades realizadas por la pch Morro Azul, están enmarcadas en dar a conocer
al personal docente de la institución y a la comunidad en general de las
veredas Chápata y Villa Orozco el impacto del proyecto, atendiendo a diferentes
componentes: Ubicación, componente socioeconómico (Información, participación
comunitaria y sensibilización ambiental; generación de empleo; inducción a
trabajadores y contratistas; Plan de gestión institucional; adquisición de
predios y reposición de infraestructura; Monitoreo arqueológico y protección
del patrimonio cultural), plan social en instituciones y vías (obras de
mejoramiento, mantenimiento y construcción).
Así
como la inversión en el mejoramiento de espacios de ambas sedes y la dotación
de kits escolares para los estudiantes.
Es importante para nuestra sede hacer un reconocimiento a los funcionarios con los que hemos tenido contacto y han conocido las inquietudes de nuestra comunidad: Antonio Figueredo, Viviana Ramírez, Nórida Obregón y Carlos Rodríguez.
Hablando de los beneficios recibidos con
la obra
Juan
Carlos Vallejo Velásquez, rector: “El proyecto representa una gran oportunidad
para las comunidades en el área de influencia de la I. E. El Horro, ya que ha
generado empleo y así mismo va a beneficiar con algunas obras de
infraestructura a las sedes Chápata y Villa Orozco, dentro de los programas de
bienestar social que tienen”.
Carol
Tatiana Izquierdo Jurado, grado noveno: “Me pareció bueno porque nos regalaron
kit escolar, ya que algunos necesitaban, es muy duradero el morral y le vamos a
dar un buen uso”
Sandra Milena Carvajal Alarcón
No hay comentarios:
Publicar un comentario