lunes, 10 de agosto de 2015

RECONOCIENDO LAS ESPECIES ANIMALES DE LA ZONA


Para quienes habitamos la zona rural, es tan frecuente observar especies animales, que finalmente terminan pasando inadvertidas y pareciera que nos olvidamos de ellas.

Una manera de volver la mirada sobre las especies de la región, su cuidado y conservación, es lo que nos propone “Risaralda, generación de energía” con su socialización acerca del monitoreo de fauna presente en el área de influencia del proyecto pequeña central hidroeléctrica Morro Azul (pch Morro Azul), realizado en la zona del río Risaralda, entre los municipios de Anserma Caldas y Belén de Umbría Risaralda.

La investigación está a cargo del biólogo Carlos Hernán Rodríguez García, quien ha dedicado tiempo haciendo entrevistas semiestructuradas con la comunidad, recolectando imágenes y videos. Hasta ahora acumula más de 140 horas de observación de anfibios y reptiles, 292 horas de observación de aves y en recorridos de identificación de mamíferos medianos 140 horas, también cuentan 100 días de uso de cámaras trampa, donde se han identificado 121 especies distintas. El producto de dicho trabajo será de acceso público para la comunidad.
La observación de aves, mamíferos, anfibios y reptiles se hace permanentemente y ha permitido reconocer hábitos, espacios, tiempos de actividad, así como prácticas culturales de los habitantes de la zona que los afectan.
La actividad de sensibilización frente a su identificación y conservación, así como la orientación sobre la metodología de recolección de información se realizó con los estudiantes de preescolar a noveno y maestros de la sede Chápata de la Institución Educativa El Horro.

Hablemos de la sensibilización sobre fauna

 Sandra Patricia Buitrago, docente de primero y segundo: “De suma importancia ya que conocemos más sobre los animales de otras partes, como de África y desconocemos nuestros animales nativos”
Marcos Javier Lozada, docente de cuarto y quinto: “Super interesante conocer las especies que han identificado en tan corto tramo. Es un buen trabajo identificar y sensibilizar a la gente sobre el cuidado al medio ambiente para preservar las mismas”
Jorge Andrés Morales Ramírez, grado sexto: “Me pareció bien porque nos dijeron que no contamináramos el agua y que no hiciéramos quemas porque estamos dañando el medio ambiente”
Yenifer Yinet López Montoya, grado sexto: “Me pareció bueno porque aprendimos sobre la naturaleza, cómo se cuidan los animales”
Edwin Andrés Agudelo, grado séptimo: “Me pareció excelente la actividad porque pudimos aprender más de los animales y cómo cuidar el medio ambiente”
Angie Paola Alzate Alzate, grado octavo: “Me pareció muy interesante porque aprendimos sobre animales que no sabía que existen en la región y fueron muy amables con la entrega de los obsequios”
Alejandra Yirley Henao Sánchez, grado noveno: “Estuvo interesante porque aprendimos el cuidado que le dan a la fauna, porque nos explicaron sobre los que habitan por acá y los que no conocíamos”.






Aprendiendo, Conociendo y Beneficiándose

Otras actividades realizadas por la pch Morro Azul, están enmarcadas en dar a conocer al personal docente de la institución y a la comunidad en general de las veredas Chápata y Villa Orozco el impacto del proyecto, atendiendo a diferentes componentes: Ubicación, componente socioeconómico (Información, participación comunitaria y sensibilización ambiental; generación de empleo; inducción a trabajadores y contratistas; Plan de gestión institucional; adquisición de predios y reposición de infraestructura; Monitoreo arqueológico y protección del patrimonio cultural), plan social en instituciones y vías (obras de mejoramiento, mantenimiento y construcción).

Así como la inversión en el mejoramiento de espacios de ambas sedes y la dotación de kits escolares para los estudiantes.

Es importante para nuestra sede hacer un reconocimiento a los funcionarios con los que hemos tenido contacto y han conocido las inquietudes de nuestra comunidad: Antonio Figueredo, Viviana Ramírez, Nórida Obregón y Carlos Rodríguez.


Hablando de los beneficios recibidos con la obra

Juan Carlos Vallejo Velásquez, rector: “El proyecto representa una gran oportunidad para las comunidades en el área de influencia de la I. E. El Horro, ya que ha generado empleo y así mismo va a beneficiar con algunas obras de infraestructura a las sedes Chápata y Villa Orozco, dentro de los programas de bienestar social que tienen”.

Carol Tatiana Izquierdo Jurado, grado noveno: “Me pareció bueno porque nos regalaron kit escolar, ya que algunos necesitaban, es muy duradero el morral y le vamos a dar un buen uso”

Sandra Milena Carvajal Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario