martes, 25 de agosto de 2015

RECICULTORES, PROMOVIENDO LA CULTURA DEL RECICLAJE EN CHÁPATA

El grupo investigador conformado en la sede Chápata de la Institución Educativa El Horro hace aproximadamente 9 años, pertenece al comité de medio ambiente.
Está integrado por estudiantes de los grados primero a noveno y desde 2012 es liderado por la docente Diana Marcela Aguirre Bermúdez.
 

El nombre RECICULTORES es un juego de palabras que indica que dentro de sus actividades se promueve la cultura del reciclaje, explica Sandra Carvajal, docente fundadora del grupo.

Para el año 2015, manifiesta la docente Marcela, identifican cuáles son los residuos sólidos generados en la sede, qué estrategias permiten reutilizar y clasificar para disminuir el grado de contaminación tanto de la sede como de sus alrededores, para ello se ha contado con el apoyo y asesoría de Ondas de Colciencias.

Para desarrollar el proyecto se trabajan dos fichas de observación: La primera con el fin de determinar cuáles son los residuos que más se producen en la sede; para esto se recolectaron los residuos después de la hora del almuerzo, los pesaron y registraron la información.

La segunda ficha de observación es para identificar las actitudes y comportamientos que tienen los estudiantes frente al manejo que le dan a los residuos sólidos en las horas de los descansos. Con los resultados de la información proponen actividades para mejorar el proceso de recolección y reutilización de los residuos sólidos producidos en la sede.

Según la estudiante Alejandra Yirley Henao, integrante del grupo, comenta que han trabajado sobre los conceptos de las 3R para Reducir, Reciclar y Reutilizar, además realizan prácticas para manejar bien los residuos, mantener la escuela limpia y un avance importante está en la reutilización de gran parte de los residuos que allí se producen.

HABLANDO DE LOS BENEFICIOS DE RECICULTORES

John Esteban Hurtado Hincapié, grado séptimo: “Me parece bueno participar en este comité porque estamos aprendiendo más sobre como clasificar y reutilizar los residuos sólidos y muchas cosas más”.
Brahian Stiven Hernández, grado sexto: “Hemos trabajado las 3R (Reducir, reutilizar y reciclar). Gracias a esto se va mejorando el colegio con un mejor ambiente sin residuos sólidos”.

Edwin Andrés Agudelo y Sandra Milena Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario