miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRÓNICA "¿QUÉ RUMBO TOMARÁN LOS ADULTOS QUE ESTUDIAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO?"

Aida Luz Aricapa Quintana, grado octavo, 15 años.
Sandra Milena Carvajal Alarcón

La misión de toda institución educativa es la de formar y en El Horro de Anserma Caldas no es la excepción, aquí se forma no solamente a los estudiantes que están matriculados y asisten permanentemente, además se forma a todo el que llega de la comunidad educativa, padres, maestros y aliados tienen algo que aprender de ella. Su lema “Formamos líderes responsables, con visión empresarial”, es una muestra de ello. Su liderazgo como eje dinamizador de la educación de la región ha traspasado fronteras. Así reconoce su sitio de trabajo Sandra Milena Carvajal Alarcón, coordinadora encargada desde 2013 y quien de sus 19 años de experiencia docente ha estado durante 12 años aquí.
“Y es que a pesar de ser una institución rural, que tiene 9 sedes en 8 veredas, la acogida de sus programas, la calidad de los maestros y lo que se ofrece, han permitido que personas de la zona urbana también quieran hacer de ella su centro de formación”, afirma Carvajal.
Aquí se brindan oportunidades como la que se le da a los adultos o jóvenes en extraedad que se esfuerzan por cumplir el sueño académico, quienes por muchas razones no terminaron sus estudios, algunas de esas razones podrían ser la situación económica, la desmotivación de ellos y de sus propios familiares, la maternidad o la vida de pareja a temprana edad, el escaso transporte desde lugares lejanos, separación de los padres, abandono y muchas otras.
La señora María Lida Quintana, habitante de la vereda Chápata, a sus 50 años dice que no pudo terminar sus estudios básicos y reconoce que es una excelente ayuda para las personas que no tuvieron la oportunidad de continuar con su formación académica. Ella a pesar del programa ofrecido hace años en la vereda, no pudo terminar sus estudios. “Es que en las veredas ha empezado, pero por no tener la cantidad de usuarios que pide la secretaría de educación como requisito para pagarles horas extras a los maestros, han sido cerrados nuevamente” explica la coordinadora.
Al respecto la coordinadora Sandra manifiesta “Hay una gran experiencia y es que en veredas como El Horro, Villa Orozco y hasta San Pedro llegaron a graduarse grupos de adultos que iniciaron en cada una, pero lastimosamente se acabó el personal, o los que han ido llegando no son suficientes para abrir un grupo nuevo. En el caso de Chápata, inició varias veces pero la movilidad de la gente no permitió que se consolidara el número suficiente de integrantes”.
José Guillermo Quintana tiene 30 años y se graduó hace 3 de un programa de adultos en una institución educativa del área urbana de Cartago Valle, considera ésta la gran oportunidad que muchas personas estaban esperando para poder llevar a cabo su sueño de graduarse como bachilleres y así el individuo pueda obtener conocimientos para capacitarse para el futuro.

Los maestros hablan de la experiencia de formar adultos
Diana Marcela Aguirre Bermúdez, de 29 años de edad, docente en la sede Chápata y del programa de formación de adultos que actualmente tiene la I. E. El Horro y que funciona en la zona urbana, manifiesta que es la oportunidad de culminar la educación básica y media para aquellas personas que por distintas razones no pudieron terminar su proceso escolar en el tiempo estipulado, y es un espacio muy agradable de moldear el comportamiento social de los que conviven allí.
Para Olga Nidia Grajales, de 54 años, docente de la sede Chápata y del programa de adultos sabatino que ofrece la Escuela Normal Superior de Anserma, es súper interesante e importante por el hecho de que ellos pueden terminar sus estudios académicos para así superarse y tener una mejor calidad de vida.

Nuevos obstáculos para la formación
Además de las dificultades presentadas anteriormente a algunos adultos para terminar sus estudios, ahora se suma el cierre definitivo del programa. Según la coordinadora Sandra Carvajal, la Secretaría de Educación Departamental ha dado la orden de cerrar el programa de formación de adultos y jóvenes en extraedad que tiene el Horro en la zona urbana, donde actualmente hay alrededor de 80 personas beneficiándose porque según uno de los argumentos, es que nosotros solamente podemos ofrecer formación en nuestra jurisdicción. Muchos están aquí porque hay calidad en lo que se les brinda, por los tiempos de formación y también por el espacio que usamos actualmente, porque tenemos una alianza importante para usar las mismas instalaciones en las que funciona CERES”.
Y es que la decisión no tiene reversa, desde abril de este año no han podido hacer nuevas matrículas y quienes ahora son estudiantes del Horro deberán buscar una nueva institución que les siga dando la oportunidad de culminar sus estudios porque cuando finalice este semestre, después del 30 de noviembre de 2014 ya no podrán volver a reconocerse como estudiantes del Horro.
El rector de la institución, Juan Carlos Vallejo explica “La I.E. El Horro es pionera en el Municipio de Anserma Caldas en Educación de Adultos para la zona rural, su primera promoción fue tan exitosa que el maestro Dairo Luis Calle quien la dirigió, se hizo merecedor al reconocimiento otorgado por CAFAM a nivel nacional; la dinámica que el programa fue adquiriendo, ha permitido hasta el momento la graduación de nueve promociones de Bachilleres en Educación de Adultos, irradiando no sólo las veredas de su sede, sino en las que solicitaron el servicio como fue el caso de La Vereda San Pedro.  La comunidades rurales se revitalizaron, ya los caminos pululaban en la noche no sólo de pioneros y líderes que añoraban completar sus estudios académicos, sino de sus familias que los acompañaban y hasta les cargaban la merienda.  Las escuelas, que se habían cubierto de mantos de silencio y oscuridad en la noche, volvieron a ser testigos de veladas, actividades recreativas y de estudio en las guías al por mayor, pero sobre todo, fueron la matriz que permitiría revitalizar el tejido social, apachurrado y adormecido por la violencia.
Este valor agregado paso desapercibido por las entidades gubernamentales, que respaldaron el programa hasta que por los parámetros técnicos de cobertura, significaba más el gasto de unas horas extras, que la población así fuera poca que deseaba seguir formándose.
El programa se instaura en la zona urbana como resultado endógeno, de un grupo de Alfabetización que se formó como solicitud personal de las madres comunitarias que requerían para permanecer en sus trabajos graduarse como bachilleres.  Cuando el grupo terminó este nivel, los grados siguientes fueron solicitados y así se consolidó un programa para educar jóvenes y adultos en extraedad con la Metodología CAFAM con estudiantes desde CLEI 1 hasta CLEI VI.  Así funcionamos algunos años, pero en la actualidad La Secretaría de Educación Departamental, después de una visita de inspección, donde se observa el excelente funcionamiento del programa y se anima a los estudiantes a seguir adelante, ordena el cierre del programa, por razones de supuesta ilegalidad, ante la “incompatibilidad” de ejercer jurisdicción en la zona urbana, o de competencia con las otras instituciones que desarrollan programas de adultos con metodologías diferentes.
Triste fin para un programa que para la comunidad rural y urbana del Municipio de Anserma Caldas, fue una gran oportunidad para adquirir más herramientas para ejercer una ciudadanía más completa, pero para La Secretaría de Educación, no fue más que una cifra que engrosó las estadísticas del programa de cobertura y que sirvió mientras facilitó mostrar crecimiento en población atendida.  Lo cierto es que ya lo bailado no se le puede quitar, ni a los bachilleres que lograron el éxito con gran sacrificio, ni a los maestros y directivos que de manera desinteresada y con vocación de servicio, le dijimos a nuestras comunidades “Sí, por una educación de calidad que llegue a donde estén las necesidades”.”
Entonces, como manifiesta Carvajal, ya no se sabe qué rumbo tendrán que tomar quienes habían encontrado estabilidad, quienes habían superado los impedimentos, quienes encontraron aquí un lugar para seguir creciendo; quienes participan como los demás estudiantes de proyectos, clases, izadas de bandera, jornadas culturales, cumplen su servicio social, quienes hasta traen sus hijos o nietos a clase, quienes después de mucho pensarlo volvieron a darse la oportunidad de hacer tareas, cargar cuadernos, cartillas, comprar lápices, lapiceros y hasta usar un uniforme.

¿QUÉ RUMBO TOMARÁN LOS ADULTOS QUE ESTUDIAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO?


Al leer la noticia “El Horro gradúa a su IX promoción de adultos”, publicada por La Patria el 12 de agosto de 2014 en la sección colegios, me pareció muy importante ya que en ella se refleja el interés de la institución en ofrecer nuevas formas de vida a sus adultos, se nota el esfuerzo que tienen algunos adultos para terminar sus estudios a pesar de algunas dificultades que se les presentaron, ellos luchan por terminar su bachillerato. Creo que el esfuerzo de ellos es un gran ejemplo para los jóvenes de hoy en día que apenas están iniciando con sus estudios para poderse superar y capacitar para un futuro. Cuando empecé a hacerla me di cuenta que se va a acabar el programa y me pareció injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario