miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRÓNICA "ESTUDIANTES EN ESPERA DEL TRANSPORTE"

Yésica Paola Quiroz Betancourt, grado noveno, 14 años.
Sandra Milena Carvajal Alarcón.

Después de darse inicio al segundo semestre de clases, los estudiantes de la Institución Educativa el Horro luchan para llegar a tiempo a sus clases y retornar a sus casas, ya que se encuentran sin transporte. Y así están en todo el municipio.
La coordinadora Sandra Milena Carvajal Alarcón dice que cuando está en Chápata casi siempre es la última que se va y cuando sale, suele encontrar sentado a la orilla de la carretera central a Diego Alejandro Soto Vélez, un estudiante de grado primero que vive en un sector que está a 20 minutos en carro de la sede y que es por la vía que de Pereira conduce a Anserma. Él, al igual que casi 20 niños y jóvenes de la sede, solamente recibieron el servicio de transporte escolar durante el primer semestre.
El pequeño Diego entretenido, inquieto, preguntón y bastante conversador, charla con la coordinadora y le dice que le preste la moto para él irse para la casa, que ya está aburrido de esperar… y entre chiste y chanza le cuenta que es que el papá no puede ir a recogerlo y que le toca esperar hasta que un jeep le pare y lo lleve, normalmente le cobran 500 pesos por cada trayecto. Ella muy preocupada manifiesta que él no debería estar a esas horas por ahí, pues ya han pasado hasta dos horas luego de la salida de clases y él está por ahí expuesto.
En las sedes Central y Chápata de la institución la cuestión del transporte ha afectado demasiado a los estudiantes ya que algunos han tenido que dejar de estudiar porque las distancias son amplias y muchos no tienen dinero para transportarse, otros van por días a clases y los menos afectados no alcanzan a llegar a tiempo al iniciar la jornada.
Según el rector Juan Carlos Vallejo Velásquez, el primer semestre del servicio corrió por cuenta de la administración municipal, ellos pagaron el 100% de las rutas, aunque se prestó el servicio con sobrecupo. Para el segundo semestre la responsabilidad es del departamento, en una reunión sostenida en la secretaría de educación les explicaron que el municipio de Anserma requiere de 280 millones de pesos para cubrir el servicio para este semestre y de ellos solamente giraron 80 millones, con esto solamente alcanzarían a cubrir un mes y solamente con el número de pasajeros que indica la tarjeta de propiedad del vehículo. Es mejor hacerse a la idea que no habrá, concluye el rector
Carlos Daniel Ortiz Ortiz, estudiante de décimo de la sede central quien a sus 16 años lleva varios trabajando, va desde la vereda Loma Alta y manifiesta “el medio de transporte es muy importante porque somos muchos los que vivimos muy lejos, y cuando hemos tenido el transporte podemos llegar a tiempo a clases, mientras que sin él se nos dificulta la llegada. Nos ha tocado irnos a trabajar por días para conseguir dinero para pagar los pasajes para ir al colegio sin ningún apoyo de los transportadores”.
La coordinadora recuerda que precisamente Carlos Daniel y sus hermanos para poder llegar a clases, hace algún tiempo bajaron en una bicicleta y se accidentaron y algunas veces andan por ahí en una moto prestada, arriesgándose. Ha sido muy traumático para los niños y jóvenes que se exponen por las carreteras a situaciones peligrosas.
El caso de Angie Sofía Ortiz de 14 años, que cursa grado séptimo en Chápata y quien viene del sector de la Isla es diferente, aunque piensa lo mismo de la falta de transporte, expresa que no ha perdido nada, ya que los transportadores de jeep que llegan hasta la fonda le colaboran trayéndola y llevándola porque conocen al papá y tienen buena comunicación con la familia.
Actualmente hay estudiantes que viajan todos los días desde la zona urbana del municipio para llegar a esta institución y no estudian en la cabecera porque les gusta lo que aprenden allí. Ellos tampoco reciben ayuda y tienen que buscar recursos para poder llegar a tiempo a sus clases con y sin pasajes.
Si continúa el percance del transporte escolar muchos estudiantes seguirán perdiendo clases.  


ESTUDIANTES EN ESPERA DEL TRANSPORTE
Tomé como referente la noticia “En los municipios de Caldas transporte escolar se reinicia poco a poco” publicada en la sección regional del diario La Patria el jueves 17 de julio de 2014. 
A mí me interesa mucho este tema ya que hay muchos de mis compañeros que se encuentren perjudicados por la falta del transporte y no poder asistir a clases, otros que no alcanzan a llegar a tiempo a su horario y por causa de esto están obteniendo dificultades.
Además se debe buscar una solución para este caso porque hay alumnos que no tienen los recursos suficientes para transportarse a sus instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario