miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRÓNICA ¡A SALVAR EL PLANETA VAMOS, PARA IR MEJORANDO!

Jeny Fernanda Hurtado Hincapie, 14 años, grado octavo.
Sandra Milena Carvajal Alarcón

Hagamos de nuestra vereda una granja sustentable

“Hagamos de nuestra vereda una granja sustentable” es el nombre del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) que se ejecuta desde hace 8 años en la Institución Educativa el Horro, liderado por Gloria Matilde Ospina, docente de Biología y Química. Estas iniciativas día a día y poco a poco proporcionan grandes beneficios para el medio ambiente.
Lina Marcela Alzate Alzate, estudiante de grado 11° de la sede central cuenta que los frentes de la labor de los estudiantes, apoyados por docentes y directivos son proteger el recurso hídrico, hacer limpiezas, cuidar de la vegetación, clasificar los residuos y desde el año 2013 tomaron la iniciativa de implementar prácticas de bioconstrucción donde cada estudiante dona botellas llenas del mismo plástico que producen, para ser usadas como ladrillos ecológicos y así elaborar sillas alrededor de la cancha de futbol.
Según Gloria Matilde, el propósito de este proyecto es formar a la comunidad en un pensamiento ambiental y de reflexión que le permita incorporar prácticas que favorezcan el recurso hídrico de la vereda, implementar las competencias ciudadanas y laborales generales para que los habitantes de la región puedan elevar su calidad de vida. Para lograr este propósito, la institución ha contado con el aporte de los maestros que desde las diferentes áreas académicas están influyendo en las prácticas del cuidado ambiental y los  presidentes de aula y los estudiantes  asumiendo las responsabilidades que por grados  les correspondan como apoyo al PRAE.
El colegio cuando se trata de medio ambiente no se queda quieto, al ser de vocación agrícola, implementan el compostaje y con el abono orgánico fertilizan las plantas del jardín, plátano y café de la Granja Escolar que posee la institución. No dejan escapar nada que ayude a la protección del mismo, como por ejemplo el procesar café con el desmucilaginador que utilizan para evitar el desperdicio de agua en el despulpado y lavado del café.
Además, la institución organiza los foros ambientales municipales, para la creación de una conciencia ambiental y para que las instituciones del municipio y el CIDEA entre a dar un apoyo fuerte y contundente en los lugares donde más se necesita, aclara Ospina.
Para 2014 el proyecto implementado por los estudiantes de grado séptimo consiste en involucrar y motivar a las veredas vecinas para que hagan parte de esta labor del cuidado del medio ambiente, fomentar y generar conciencia cada día, y valorar lo nuestro, nuestra biodiversidad. Ellos saben que con esa labor le están apostando al mejoramiento del medio ambiente del Paisaje Cultural Cafetero.
Lina Alzate se siente orgullosa y menciona que ha tenido la fortuna de estar estudiando desde hace dos años en esta sede y que le ha parecido muy importante que se trabaje en función del medio ambiente, ya que se puede apreciar que brilla la paz, la armonía, se nota el amor que le ponen todos al medio ambiente.
También se puede destacar la labor ambiental de la sede Chápata, pues los estudiantes realizan el trabajo con entusiasmo, también están recolectando plástico por las carreteras centrales para llenar sus botellas y adecuar unas bancas para la organización de un parque recreativo dentro de la sede y otras se ubicaran en sitios estratégicos para que los estudiantes puedan tener espacio de esparcimiento y descanso; además usan el papel que se desecha en la sede para elaborar papel maché; explica la docente Diana Marcela Aguirre, encargada desde 2012 del comité de medio ambiente en la sede, que desarrollan el proyecto “Recicultores”.
Carol Tatiana Izquierdo cursa el grado 8° en Chápata y menciona lo interesante del trabajo con estos ladrillos ecológicos para construir el parque por la gran utilidad para todos, le gustan mucho las libretas que están haciendo con el papel maché para cada integrante, y destaca la importancia de que “Recicultores” esté adscrito a Ondas de Colciencias desde 2008, cuando empezó con Sandra Carvajal, ya que con ellos se hace investigación con niños y jóvenes y esto beneficia el medio ambiente y otras áreas.
Algunas familias también se vinculan en el proceso, así lo hace ver Alba Liliana Hincapie, madre de familia y manipuladora de alimentos de Chápata quien recoge los empaques en los que vienen los alimentos y le ayuda a sus hijos a cumplir con el llenado de las botellas. Además le parece interesante este trabajo de conservar el medio ambiente.

Propósitos y metas cumplidas
La docente Gloria Matilde explica aspectos del PRAE y lo que hace con los estudiantes del grado séptimo. Ellos se han organizado por grupos teniendo en cuenta  las veredas Chápata, La Loma, Villa Orozco, La isla y el Horro, de donde proceden. Teniendo en cuenta que hacen parte del paisaje cultural cafetero hemos iniciado un proceso en la educación ambiental, donde se logra:
-Reconocer  el territorio del cual se hace parte, haciendo un inventario de la fauna la  flora y los recursos naturales de la vereda.
-Reconocer el problema ambiental de la vereda.
-Organizar la comunidad a través de los presidentes de las juntas de acción comunal, asistir a las reuniones para dar a conocer la situación problema, fomentar grupos de trabajo para abordarlo y diseñar un cronograma para iniciar actividades y trabajos en beneficio de la comunidad.
Se enseña la clasificación de residuos sólidos, se separan, se organizan y se venden. En esta primera etapa se busca que los habitantes tengan sentimientos de pertenencia y cuiden las vías veredales y el recurso hídrico porque los desperdicios  terminan en el agua que luego afectara la salud de animales y personas de la comunidad.
En el Horro, se está trabajando por sectores y se intenta que las personas que llevan a tirar las basuras y pañales desechables a la quebrada de Nacederos, no lo sigan haciendo.
Los estudiantes están recibiendo apoyo de la UMATA, de la alcaldía municipal. Han sido entrevistados para la radio y la televisión local.
En la Isla, el dueño del “balneario de la Isla”, que queda junto al río Risaralda y personas cívicas del sector están logrando que los” paseos de olla” junto al rio,  se hagan sin afectar al rio por los plásticos: bolsas y botellas en los que llevan los productos para consumir  y que dejan en el rio o en la orilla después de consumirlos.
Se hacen llamados a través del megáfono, y se incentivan a ganarse un día en el balneario sin pagar la entrada  a cambio de sostener el rio limpio. La junta de acción comunal, también colabora.
En el sector de Villa Orozco, los estudiantes se apoyan en la junta y con la comunidad han emprendido  acciones para mantener libre la vereda de residuos a campo abierto  generadores de animales y vectores encargados de producir enfermedades y malos olores.
En la vereda de La Loma, la comunidad está trabajando por sectores para mantenerla  libre de basuras y ejercer un control y cuidado de las fuentes hídricas que están afectadas.
En Anserma en la parte urbana uno de los problemas son las excretas producidas por los perros, la estudiante Daylena Calle Útima, ha iniciado su campaña, dándola a conocer a través del canal local y en junio en el parque se contó con un stand donde entregó volantes para hacer educar  y responsabilizar a los dueños de sus mascotas.
La segunda etapa contempla la organización de vías, jardines  y viviendas porque si estamos pensando en turismo se debe empezar por ”organizar la casa”, para hacer atractivas nuestras veredas.


¡A SALVAR EL PLANETA VAMOS, PARA IR MEJORANDO!
Jeny Fernanda Hurtado Hincapie, 14 años, grado octavo.
Trabajé con base en la nota Cuidar el planeta: tarea en común, que salió en la sección Teen de La Patria el 20 de mayo de 2014, donde varios colegios compartieron información, entre ellos la I. E. El Horro.
Lo que me motivó a elegir este artículo para elaborar mi crónica es hacer un reconocimiento a la labor que llevamos a cabo en nuestras instituciones ya que aprendemos cómo cuidar el medio ambiente comprometiendo a estudiantes, docentes y comunidad de las veredas vecinas. Además agradecer a la docente Gloria Matilde Ospina y todos sus compañeros por apoyarla en esta labor.

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