Jeny Fernanda Hurtado
Hincapie, 14 años, grado octavo.
Sandra Milena Carvajal Alarcón
Hagamos
de nuestra vereda una granja sustentable
“Hagamos de nuestra vereda
una granja sustentable” es el nombre del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) que
se ejecuta desde hace 8 años en la Institución Educativa el Horro, liderado por
Gloria Matilde Ospina, docente de Biología y Química. Estas iniciativas día a día
y poco a poco proporcionan grandes beneficios para el medio ambiente.
Lina Marcela Alzate Alzate,
estudiante de grado 11° de la sede central cuenta que los frentes de la labor de
los estudiantes, apoyados por docentes y directivos son proteger el recurso
hídrico, hacer limpiezas, cuidar de la vegetación, clasificar los residuos y desde
el año 2013 tomaron la iniciativa de implementar prácticas de bioconstrucción
donde cada estudiante dona botellas llenas del mismo plástico que producen, para
ser usadas como ladrillos ecológicos y así elaborar sillas alrededor de la
cancha de futbol.
Según Gloria Matilde, el
propósito de este proyecto es formar a la comunidad en un pensamiento ambiental
y de reflexión que le permita incorporar prácticas que favorezcan el recurso
hídrico de la vereda, implementar las competencias ciudadanas y laborales
generales para que los habitantes de la región puedan elevar su calidad de
vida. Para lograr este propósito, la institución ha contado con el aporte de
los maestros que desde las diferentes áreas académicas están influyendo en las
prácticas del cuidado ambiental y los presidentes
de aula y los estudiantes asumiendo las
responsabilidades que por grados les
correspondan como apoyo al PRAE.
El colegio cuando se trata
de medio ambiente no se queda quieto, al ser de vocación agrícola, implementan
el compostaje y con el abono orgánico fertilizan las plantas del jardín,
plátano y café de la Granja Escolar que posee la institución. No dejan escapar
nada que ayude a la protección del mismo, como por ejemplo el procesar café con
el desmucilaginador que utilizan para evitar el desperdicio de agua en el
despulpado y lavado del café.
Además, la institución
organiza los foros ambientales municipales, para la creación de una conciencia
ambiental y para que las instituciones del municipio y el CIDEA entre a dar un
apoyo fuerte y contundente en los lugares donde más se necesita, aclara Ospina.
Para 2014 el proyecto
implementado por los estudiantes de grado séptimo consiste en involucrar y
motivar a las veredas vecinas para que hagan parte de esta labor del cuidado
del medio ambiente, fomentar y generar conciencia cada día, y valorar lo
nuestro, nuestra biodiversidad. Ellos saben que con esa labor le están
apostando al mejoramiento del medio ambiente del Paisaje Cultural Cafetero.
Lina Alzate se siente
orgullosa y menciona que ha tenido la fortuna de estar estudiando desde hace
dos años en esta sede y que le ha parecido muy importante que se trabaje en
función del medio ambiente, ya que se puede apreciar que brilla la paz, la
armonía, se nota el amor que le ponen todos al medio ambiente.
También se puede destacar la
labor ambiental de la sede Chápata, pues los estudiantes realizan el trabajo
con entusiasmo, también están recolectando plástico por las carreteras
centrales para llenar sus botellas y adecuar unas bancas para la organización
de un parque recreativo dentro de la sede y otras se ubicaran en sitios
estratégicos para que los estudiantes puedan tener espacio de esparcimiento y
descanso; además usan el papel que se desecha en la sede para elaborar papel
maché; explica la docente Diana Marcela Aguirre, encargada desde 2012 del
comité de medio ambiente en la sede, que desarrollan el proyecto “Recicultores”.
Carol Tatiana Izquierdo
cursa el grado 8° en Chápata y menciona lo interesante del trabajo con estos
ladrillos ecológicos para construir el parque por la gran utilidad para todos, le
gustan mucho las libretas que están haciendo con el papel maché para cada
integrante, y destaca la importancia de que “Recicultores” esté adscrito a
Ondas de Colciencias desde 2008, cuando empezó con Sandra Carvajal, ya que con
ellos se hace investigación con niños y jóvenes y esto beneficia el medio
ambiente y otras áreas.
Algunas familias también se
vinculan en el proceso, así lo hace ver Alba Liliana Hincapie, madre de familia
y manipuladora de alimentos de Chápata quien recoge los empaques en los que
vienen los alimentos y le ayuda a sus hijos a cumplir con el llenado de las
botellas. Además le parece interesante este trabajo de conservar el medio
ambiente.
Propósitos
y metas cumplidas
La docente Gloria Matilde
explica aspectos del PRAE y lo que hace con los estudiantes del grado séptimo. Ellos
se han organizado por grupos teniendo en cuenta
las veredas Chápata, La Loma, Villa Orozco, La isla y el Horro, de donde
proceden. Teniendo en cuenta que hacen parte del paisaje cultural cafetero
hemos iniciado un proceso en la educación ambiental, donde se logra:
-Reconocer el territorio del cual se hace parte,
haciendo un inventario de la fauna la
flora y los recursos naturales de la vereda.
-Reconocer el problema
ambiental de la vereda.
-Organizar la comunidad a
través de los presidentes de las juntas de acción comunal, asistir a las
reuniones para dar a conocer la situación problema, fomentar grupos de trabajo
para abordarlo y diseñar un cronograma para iniciar actividades y trabajos en
beneficio de la comunidad.
Se enseña la clasificación
de residuos sólidos, se separan, se organizan y se venden. En esta primera
etapa se busca que los habitantes tengan sentimientos de pertenencia y cuiden
las vías veredales y el recurso hídrico porque los desperdicios terminan en el agua que luego afectara la
salud de animales y personas de la comunidad.
En el Horro, se está
trabajando por sectores y se intenta que las personas que llevan a tirar las
basuras y pañales desechables a la quebrada de Nacederos, no lo sigan haciendo.
Los estudiantes están
recibiendo apoyo de la UMATA, de la alcaldía municipal. Han sido entrevistados
para la radio y la televisión local.
En la Isla, el dueño del
“balneario de la Isla”, que queda junto al río Risaralda y personas cívicas del
sector están logrando que los” paseos de olla” junto al rio, se hagan sin afectar al rio por los
plásticos: bolsas y botellas en los que llevan los productos para consumir y que dejan en el rio o en la orilla después
de consumirlos.
Se hacen llamados a través
del megáfono, y se incentivan a ganarse un día en el balneario sin pagar la
entrada a cambio de sostener el rio
limpio. La junta de acción comunal, también colabora.
En el sector de Villa
Orozco, los estudiantes se apoyan en la junta y con la comunidad han
emprendido acciones para mantener libre
la vereda de residuos a campo abierto
generadores de animales y vectores encargados de producir enfermedades y
malos olores.
En la vereda de La Loma, la
comunidad está trabajando por sectores para mantenerla libre de basuras y ejercer un control y
cuidado de las fuentes hídricas que están afectadas.
En Anserma en la parte
urbana uno de los problemas son las excretas producidas por los perros, la
estudiante Daylena Calle Útima, ha iniciado su campaña, dándola a conocer a
través del canal local y en junio en el parque se contó con un stand donde
entregó volantes para hacer educar y
responsabilizar a los dueños de sus mascotas.
La segunda etapa contempla
la organización de vías, jardines y
viviendas porque si estamos pensando en turismo se debe empezar por ”organizar
la casa”, para hacer atractivas nuestras veredas.
¡A
SALVAR EL PLANETA VAMOS, PARA IR MEJORANDO!
Jeny Fernanda Hurtado
Hincapie, 14 años, grado octavo.
Trabajé con base en la nota
Cuidar el planeta: tarea en común, que salió en la sección Teen de La Patria el
20 de mayo de 2014, donde varios colegios compartieron información, entre ellos
la I. E. El Horro.
Lo que me motivó a elegir este artículo para
elaborar mi crónica es hacer un reconocimiento a la labor que llevamos a cabo
en nuestras instituciones ya que aprendemos cómo cuidar el medio ambiente
comprometiendo a estudiantes, docentes y comunidad de las veredas vecinas. Además
agradecer a la docente Gloria Matilde Ospina y todos sus compañeros por
apoyarla en esta labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario