miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRÓNICA: “ENTRE LAS PÁGINAS DE LOS LECTORES PARA LA VIDA”

Alejandra Yirley Henao Sánchez – grado 8°- 13 Años
Sandra Milena Carvajal Alarcón  
“Leer es una de las formas de vivir con todas las emociones que ello implica, de aprender, y desde lo académico, de acercarse al conocimiento” manifiesta Sandra Milena Carvajal Alarcón, quien es actualmente una de las coordinadoras de la Institución Educativa El Horro de Anserma Caldas y del proyecto “Lectores para la vida”.
En la sede Chápata de dicha institución, ubicada en la zona rural del bajo occidente caldense, entre pocos libros y grandes montañas, caña y café, desde el año 2011 empezó el proyecto investigativo para entender por qué los estudiantes no querían leer. Pero mientras indagaban, el objetivo real de este proceso era motivar la lectura en los niños y jóvenes que provienen de allí y de las veredas aledañas como Loma Alta, Loma Baja y La Isla.
“Para la difícil tarea de animar a leer a otros hay que tener muchas ganas, estar convencidos de que sirve para ser mejores y enseñar con el ejemplo. Eso es lo que vienen haciendo la profe Sandra que lee en todas las sedes de las que es coordinadora y José Fernando Árias Ávila, un jubilado de Telecom que comparte sus experiencias yendo a leer en voz alta, durante muchos miércoles a los estudiantes de la vereda Chápata. Ellos son los creadores de este proyecto, quienes además de sus deseos de inspirar, de desarrollar pensamiento crítico y creativo se arman de libros que compran para regalarle a la sede, o que prestan en las bibliotecas, o desde 2013 los que llegaron en la colección semilla, todos ellos para ganarle la batalla a la ignorancia, a la apatía, a la indiferencia, al desinterés y promover la construcción de nuevos mundos. Y también dotan a los integrantes del grupo investigador con estrategias de lectura que registran en sus cuadernos, los que les sirven de diarios donde escriben lo que viven con los niños para los que leen diariamente durante los 15 minutos”, menciona la profe Sandra.
Cuando se está por los corredores de la sede, en el tiempo de lectura todo es revolución, por allí se encuentra a Jhonnatan Serna Ospina que dice “la importancia que tiene la lectura es saber aprovecharla para que los niños aprendan mejor”. Él es un estudiante de grado 8°, quien a sus 16 años lee para Jhon Alexis Hurtado, un chico de 7 años que está en 2°.
Deisy Julieth Rojas García, de grado 3° hace énfasis en que en casa no les leen, pero desde que está en esta escuela le han parecido las lecturas muy bonitas, le han leído historias conocidas por muchos como Blanca Nieves y Pinocho.

No ha sido fácil, pero tenemos nuevos aliados
“Cuando el proyecto nació, los que leían para los otros eran estudiantes de secundaria pero desde el 2012, cuando algunos jóvenes de noveno decidieron no seguir en el proyecto por pereza y sin criterios convincentes para ellos, varios de los pequeños de cuarto y quinto solicitaron entrar al grupo y leer para los otros niños”, recuerda Sandra. Entre los estudiantes para los que algún día algún compañero leyó y que ahora lee para otro más pequeño, está Jeny Alejandra Garcia de grado 4° y que a sus 12 años reconoce “es bueno aprender mucho sobre la lectura, ya que así conocemos libros nuevos y animamos a otros niños a que lean.”
“En todo el tiempo del proyecto, se han ido ganando adeptos, entre ellos están los maestros que trabajan o trabajaron en Chápata a los que les agradezco por su apoyo y tiempo; desde 2013 los maestros de las otras sedes (Villa Orozco, Paraíso, Jorge Robledo, General Santander, Anzea, Arboleda y Soria), ya que como coordinadora encargada he podido compartir y orientar el proyecto, he compartido estrategias para animar a leer tratando de inspirar a mis compañeros para hacer de la lectura una experiencia agradable para ellos y sus estudiantes. Anteriormente no se podía trabajar con todos porque no había libros suficientes, pero desde que el MEN entregó la colección semilla en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE, se organizaron maletas viajeras que rotan por las veredas, las que se cambian cada mes y medio o dos meses. No ha sido sencillo, porque para algunas maestras cargar la maleta es complicado, se quejan y otras las reciben y no les leen en voz alta a los chicos. Además orientar a los niños en el préstamo y uso adecuado de los recursos no es nada fácil, varios libros están en mal estado, otros se han perdido”, comenta la profe Sandra.
Algunos de los jóvenes lectores manifiestan las dificultades que se han presentado, relacionadas con que a veces algunos niños no se interesan por lo que les leen, a veces el tiempo no les alcanza para terminarle de leer el libro que más les gusta a los niños o para hacer anotaciones en los diarios de investigación.
Frente al tema de la atención Sandra aprovecha las reuniones del grupo y les recuerda que “no siempre tenemos el mismo ánimo para todo, y en los niños la atención es corta, además cuando se hace siempre lo mismo uno se cansa; no podemos molestarnos porque en algún momento no nos pongan cuidado, lo que hay que hacer es motivarlos, capturar su interés”. Por lo anterior ella propuso usar las estrategias de leer las imágenes que en el libro se encuentren; construir textos predictivos desde la portada y las imágenes donde los chicos inventen una historia desde lo percibido, permitiéndoles la magia de ser los autores y finalmente leerles en voz alta, usando matices de voz. 
Yuliana Patricia Henao, quien a sus 15 años está cursando grado 6°, reconoce que los libros de la colección semilla son muy buenos y comenta “me ha parecido chévere esta donación del Plan Nacional de Lectura porque los libros que he escogido son interesantes, hay unos que tienen mucho por descubrir y son animados, hay otros con imágenes para explicar los textos que ahí aparecen”.
Hablando de las estrategias los hermanos Dorian Andrés y Josué Alexander Henao Sánchez, de los grados 3° y 4° respectivamente, mencionan “Me gusta que me lean libros porque es bueno aprender a leer, y en estos libros hay muchas imágenes y no son largos los textos”, “Me gustan que me lean porque uno aprende a distinguir las imágenes y me pronuncian bien las palabras.”
Mariana Sánchez Loaiza, estudiante de grado 1°, en medio de sus sonrisas, sus grandes ojos abiertos y su tono de voz paisa nos comparte que le gusta que le lean porque aprende más fácil, y que los libros le gustan porque le han mostrado que tiene muchos dibujos animados. A su corta edad dice “a mí nunca me habían llegado a leer en la casa”.
Hay que pasar la página y a pesar de las dificultades o inconformidades ya todos tienen mayor y mejor actitud frente a estos temas. A muchos les ha parecido chévere, importante y animador este proyecto, además desde que tienen libros nuevos y con las estrategias de lectura propuestas este año se animan todos, los niños más pequeños y hasta los que no les gustaba la lectura. Podemos evidenciarlo en testimonios de estudiantes, maestros y padres de familia.
Erika Marcela Andica Durán, estudiante de grado 1°, quien llegó hace algunos meses a la sede, al preguntarle por el proyecto y la lectura manifiesta: “sí me gusta que me lean porque es muy bueno, por ejemplo el libro de las hadas. Casi nunca me han llegado a leer en la casa, aunque una vez me leyeron el libro de Rampunzel y este libro es muy bonito porque tiene una historia linda”.
El docente Jorge Yilén Suárez manifiesta “la lectura es una actividad que permite explorar nuevos mundos, nuevos conocimientos, estar actualizados de todo lo que ocurre en el mundo, cuando se trata de leer periódicos locales o nacionales. La lectura es un hábito que todo ser humano debe implementar en su vida para ampliar el horizonte de sus conocimientos y de las competencias comunicativas.”.
Para Luis Gonzalo Henao García, padre de familia, agricultor de 57 años, que vive en la vereda de Chápata y quien lee todo lo que llega a sus manos, comentó: “la importancia que tiene la lectura es que es un medio para comunicarnos con las personas que están en nuestro alrededor y conocer las cosas que acontecen. La lectura es muy chévere porque tiene historias de cosas que acontecieron en el mundo antiguo y nos lleva al conocimiento de todo lo que ahí habla, también porque nos señala hacía un presente y hacia un futuro.”


CRÓNICA: “ENTRE LAS PÁGINAS DE LOS LECTORES PARA LA VIDA”
Alejandra Yirley Henao Sánchez – grado 8°- 13 Años


Escogí esta noticia sobre el proyecto “lectores para la vida”, que salió en la sección colegios de La Patria el 29 de abril de 2014, porque a mí me anima la lectura, porque me gusta que otros niños aprendan a leer y se diviertan con los libros y lo que allí aparecen. También porque este proceso me llama la atención al generar otros entendimientos, porque se busca que los niños tengan una buena visión hacia la lectura, porque la lectura nos lleva a mejorar la comunicación con la gente y adquirimos más conocimientos y finalmente porque es un proyecto de mi institución educativa y participo de él. Yo soy lectora para la vida y antes otros compañeros leían para mí”

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