Alejandra Yirley
Henao Sánchez – grado 8°- 13 Años
Sandra Milena Carvajal Alarcón
“Leer
es una de las formas de vivir con todas las emociones que ello implica, de aprender,
y desde lo académico, de acercarse al conocimiento” manifiesta Sandra Milena
Carvajal Alarcón, quien es actualmente una de las coordinadoras de la
Institución Educativa El Horro de Anserma Caldas y del proyecto “Lectores para
la vida”.
En
la sede Chápata de dicha institución, ubicada en la zona rural del bajo
occidente caldense, entre pocos libros y grandes montañas, caña y café, desde
el año 2011 empezó el proyecto investigativo para entender por qué los
estudiantes no querían leer. Pero mientras indagaban, el objetivo real de este
proceso era motivar la lectura en los niños y jóvenes que provienen de allí y
de las veredas aledañas como Loma Alta, Loma Baja y La Isla.
“Para
la difícil tarea de animar a leer a otros hay que tener muchas ganas, estar
convencidos de que sirve para ser mejores y enseñar con el ejemplo. Eso es lo
que vienen haciendo la profe Sandra que lee en todas las sedes de las que es
coordinadora y José Fernando Árias Ávila, un jubilado de Telecom que comparte
sus experiencias yendo a leer en voz alta, durante muchos miércoles a los
estudiantes de la vereda Chápata. Ellos son los creadores de este proyecto,
quienes además de sus deseos de inspirar, de desarrollar pensamiento crítico y
creativo se arman de libros que compran para regalarle a la sede, o que prestan
en las bibliotecas, o desde 2013 los que llegaron en la colección semilla, todos
ellos para ganarle la batalla a la ignorancia, a la apatía, a la indiferencia,
al desinterés y promover la construcción de nuevos mundos. Y también dotan a
los integrantes del grupo investigador con estrategias de lectura que registran
en sus cuadernos, los que les sirven de diarios donde escriben lo que viven con
los niños para los que leen diariamente durante los 15 minutos”, menciona la
profe Sandra.
Cuando
se está por los corredores de la sede, en el tiempo de lectura todo es
revolución, por allí se encuentra a Jhonnatan Serna Ospina que dice “la
importancia que tiene la lectura es saber aprovecharla para que los niños
aprendan mejor”. Él es un estudiante de grado 8°, quien a sus 16 años lee para
Jhon Alexis Hurtado, un chico de 7 años que está en 2°.
Deisy
Julieth Rojas García, de grado 3° hace énfasis en que en casa no les leen, pero
desde que está en esta escuela le han parecido las lecturas muy bonitas, le han
leído historias conocidas por muchos como Blanca Nieves y Pinocho.
No ha sido fácil, pero tenemos nuevos
aliados
“Cuando
el proyecto nació, los que leían para los otros eran estudiantes de secundaria
pero desde el 2012, cuando algunos jóvenes de noveno decidieron no seguir en el
proyecto por pereza y sin criterios convincentes para ellos, varios de los
pequeños de cuarto y quinto solicitaron entrar al grupo y leer para los otros
niños”, recuerda Sandra. Entre los estudiantes para los que algún día algún
compañero leyó y que ahora lee para otro más pequeño, está Jeny Alejandra Garcia
de grado 4° y que a sus 12 años reconoce “es bueno aprender mucho sobre la
lectura, ya que así conocemos libros nuevos y animamos a otros niños a que
lean.”
“En
todo el tiempo del proyecto, se han ido ganando adeptos, entre ellos están los
maestros que trabajan o trabajaron en Chápata a los que les agradezco por su
apoyo y tiempo; desde 2013 los maestros de las otras sedes (Villa Orozco,
Paraíso, Jorge Robledo, General Santander, Anzea, Arboleda y Soria), ya que
como coordinadora encargada he podido compartir y orientar el proyecto, he
compartido estrategias para animar a leer tratando de inspirar a mis compañeros
para hacer de la lectura una experiencia agradable para ellos y sus
estudiantes. Anteriormente no se podía trabajar con todos porque no había
libros suficientes, pero desde que el MEN entregó la colección semilla en el
marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE, se organizaron maletas
viajeras que rotan por las veredas, las que se cambian cada mes y medio o dos
meses. No ha sido sencillo, porque para algunas maestras cargar la maleta es
complicado, se quejan y otras las reciben y no les leen en voz alta a los
chicos. Además orientar a los niños en el préstamo y uso adecuado de los
recursos no es nada fácil, varios libros están en mal estado, otros se han
perdido”, comenta la profe Sandra.
Algunos
de los jóvenes lectores manifiestan las dificultades que se han presentado, relacionadas
con que a veces algunos niños no se interesan por lo que les leen, a veces el
tiempo no les alcanza para terminarle de leer el libro que más les gusta a los
niños o para hacer anotaciones en los diarios de investigación.
Frente
al tema de la atención Sandra aprovecha las reuniones del grupo y les recuerda
que “no siempre tenemos el mismo ánimo para todo, y en los niños la atención es
corta, además cuando se hace siempre lo mismo uno se cansa; no podemos
molestarnos porque en algún momento no nos pongan cuidado, lo que hay que hacer
es motivarlos, capturar su interés”. Por lo anterior ella propuso usar las
estrategias de leer las imágenes que en el libro se encuentren; construir
textos predictivos desde la portada y las imágenes donde los chicos inventen
una historia desde lo percibido, permitiéndoles la magia de ser los autores y
finalmente leerles en voz alta, usando matices de voz.
Yuliana
Patricia Henao, quien a sus 15 años está cursando grado 6°, reconoce que los
libros de la colección semilla son muy buenos y comenta “me ha parecido chévere
esta donación del Plan Nacional de Lectura porque los libros que he escogido
son interesantes, hay unos que tienen mucho por descubrir y son animados, hay
otros con imágenes para explicar los textos que ahí aparecen”.
Hablando
de las estrategias los hermanos Dorian Andrés y Josué Alexander Henao Sánchez,
de los grados 3° y 4° respectivamente, mencionan “Me gusta que me lean libros
porque es bueno aprender a leer, y en estos libros hay muchas imágenes y no son
largos los textos”, “Me gustan que me lean porque uno aprende a distinguir las
imágenes y me pronuncian bien las palabras.”
Mariana
Sánchez Loaiza, estudiante de grado 1°, en medio de sus sonrisas, sus grandes
ojos abiertos y su tono de voz paisa nos comparte que le gusta que le lean porque
aprende más fácil, y que los libros le gustan porque le han mostrado que tiene
muchos dibujos animados. A su corta edad dice “a mí nunca me habían llegado a
leer en la casa”.
Hay
que pasar la página y a pesar de las dificultades o inconformidades ya todos tienen
mayor y mejor actitud frente a estos temas. A muchos les ha parecido chévere,
importante y animador este proyecto, además desde que tienen libros nuevos y
con las estrategias de lectura propuestas este año se animan todos, los niños
más pequeños y hasta los que no les gustaba la lectura. Podemos evidenciarlo en
testimonios de estudiantes, maestros y padres de familia.
Erika
Marcela Andica Durán, estudiante de grado 1°, quien llegó hace algunos meses a
la sede, al preguntarle por el proyecto y la lectura manifiesta: “sí me gusta
que me lean porque es muy bueno, por ejemplo el libro de las hadas. Casi nunca
me han llegado a leer en la casa, aunque una vez me leyeron el libro de Rampunzel
y este libro es muy bonito porque tiene una historia linda”.
El
docente Jorge Yilén Suárez manifiesta “la lectura es una actividad que permite explorar nuevos
mundos, nuevos conocimientos, estar actualizados de todo lo que ocurre en el
mundo, cuando se trata de leer periódicos locales o nacionales. La lectura es
un hábito que todo ser humano debe implementar en su vida para ampliar el
horizonte de sus conocimientos y de las competencias comunicativas.”.
Para
Luis Gonzalo Henao García, padre de familia, agricultor de 57 años, que vive en
la vereda de Chápata y quien lee todo lo que llega a sus manos, comentó: “la
importancia que tiene la lectura es que es un medio para comunicarnos con las
personas que están en nuestro alrededor y conocer las cosas que acontecen. La
lectura es muy chévere porque tiene historias de cosas que acontecieron en el
mundo antiguo y nos lleva al conocimiento de todo lo que ahí habla, también
porque nos señala hacía un presente y hacia un futuro.”
CRÓNICA: “ENTRE LAS PÁGINAS DE LOS
LECTORES PARA LA VIDA”
Alejandra
Yirley Henao Sánchez – grado 8°- 13 Años
Escogí
esta noticia sobre el proyecto “lectores para la vida”, que salió en la sección
colegios de La Patria el 29 de abril de 2014, porque a mí me anima la lectura,
porque me gusta que otros niños aprendan a leer y se diviertan con los libros y
lo que allí aparecen. También porque este proceso me llama la atención al
generar otros entendimientos, porque se busca que los niños tengan una buena visión
hacia la lectura, porque la lectura nos lleva a mejorar la comunicación con la
gente y adquirimos más conocimientos y finalmente porque es un proyecto de mi
institución educativa y participo de él. Yo soy lectora para la vida y antes
otros compañeros leían para mí”
No hay comentarios:
Publicar un comentario