martes, 16 de septiembre de 2014

APRENDIENDO CON TODO EL CEREBRO

Niños y jóvenes de la Sede Chápata de la Institución Educativa el Horro están "Aprendiendo con todo el cerebro", y es que el comité de recreación y deportes  coordinado por la docente Sandra Patricia Buitrago Arias, que está integrado por representantes desde preescolar hasta el grado octavo de secundaria, realiza el proyecto desde 2013 buscando desarrollar  todo el cerebro y fortalecer los dos hemisferios. 

Para ello se están haciendo ejercicios motrices y coloreando diferentes figuras y mandalas, utilizando la mano contraria a la que normalmente usan para escribir. Buitrago explica que ha estado estableciendo comparaciones en el proceso y que aunque los estudiantes que vienen con el proceso desde el año anterior ya pueden trabajar con mayor facilidad se encuentra que los pequeños de preescolar y primero desarrollan las actividades con mayor destreza, puesto que para ellos es más fácil acomodarse a las nuevas maneras y su cerebro se acopla y desarrolla mejor.

Aprendamos sobre nuestro cerebro:

Nuestro cerebro es un órgano complejo, dividido en dos hemisferios que son usados pero no en su máxima expresión, a pesar de que ambos funcionen, generalmente se evidencia un mayor uso de uno que de otro. En él hay miles de millones de células nerviosas llamadas neuronas que tienen un particular sistema de comunicación llamados sinapsis, el que hace sus propias redes de aprendizaje. Una manera de potenciarlo está en lo nuevo que se aprende y la escuela hace un trabajo importante en ello.

Hablando de la experiencia de trabajar con todo el cerebro:
* Cristian Camilo Serna Ospina, de séptimo, 15 años: “Me parece muy bueno aprender con el otro lado del cerebro y trabajar con la mano contraria”

* Andrea Ramírez, grado séptimo, 13 años: “Es bueno poder desarrollar el otro hemisferio y por eso hacemos ejercicios y planas en el cuaderno”

* Paula Andrea Hurtado, grado cuarto, 10 años: “Al trabajar con la mano contraria  aprendemos a manejar las dos manos”

* Jovan Mauricio Acevedo Acosta, de grado cuarto, 10 años: “Realizamos unos ejercicios motrices muy buenos con los cuales desarrollamos los dos hemisferios”




Yésica Paola Quiroz y Sandra Milena Carvajal 

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