miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRÓNICA: “ENTRE LAS PÁGINAS DE LOS LECTORES PARA LA VIDA”

Alejandra Yirley Henao Sánchez – grado 8°- 13 Años
Sandra Milena Carvajal Alarcón  
“Leer es una de las formas de vivir con todas las emociones que ello implica, de aprender, y desde lo académico, de acercarse al conocimiento” manifiesta Sandra Milena Carvajal Alarcón, quien es actualmente una de las coordinadoras de la Institución Educativa El Horro de Anserma Caldas y del proyecto “Lectores para la vida”.
En la sede Chápata de dicha institución, ubicada en la zona rural del bajo occidente caldense, entre pocos libros y grandes montañas, caña y café, desde el año 2011 empezó el proyecto investigativo para entender por qué los estudiantes no querían leer. Pero mientras indagaban, el objetivo real de este proceso era motivar la lectura en los niños y jóvenes que provienen de allí y de las veredas aledañas como Loma Alta, Loma Baja y La Isla.
“Para la difícil tarea de animar a leer a otros hay que tener muchas ganas, estar convencidos de que sirve para ser mejores y enseñar con el ejemplo. Eso es lo que vienen haciendo la profe Sandra que lee en todas las sedes de las que es coordinadora y José Fernando Árias Ávila, un jubilado de Telecom que comparte sus experiencias yendo a leer en voz alta, durante muchos miércoles a los estudiantes de la vereda Chápata. Ellos son los creadores de este proyecto, quienes además de sus deseos de inspirar, de desarrollar pensamiento crítico y creativo se arman de libros que compran para regalarle a la sede, o que prestan en las bibliotecas, o desde 2013 los que llegaron en la colección semilla, todos ellos para ganarle la batalla a la ignorancia, a la apatía, a la indiferencia, al desinterés y promover la construcción de nuevos mundos. Y también dotan a los integrantes del grupo investigador con estrategias de lectura que registran en sus cuadernos, los que les sirven de diarios donde escriben lo que viven con los niños para los que leen diariamente durante los 15 minutos”, menciona la profe Sandra.
Cuando se está por los corredores de la sede, en el tiempo de lectura todo es revolución, por allí se encuentra a Jhonnatan Serna Ospina que dice “la importancia que tiene la lectura es saber aprovecharla para que los niños aprendan mejor”. Él es un estudiante de grado 8°, quien a sus 16 años lee para Jhon Alexis Hurtado, un chico de 7 años que está en 2°.
Deisy Julieth Rojas García, de grado 3° hace énfasis en que en casa no les leen, pero desde que está en esta escuela le han parecido las lecturas muy bonitas, le han leído historias conocidas por muchos como Blanca Nieves y Pinocho.

No ha sido fácil, pero tenemos nuevos aliados
“Cuando el proyecto nació, los que leían para los otros eran estudiantes de secundaria pero desde el 2012, cuando algunos jóvenes de noveno decidieron no seguir en el proyecto por pereza y sin criterios convincentes para ellos, varios de los pequeños de cuarto y quinto solicitaron entrar al grupo y leer para los otros niños”, recuerda Sandra. Entre los estudiantes para los que algún día algún compañero leyó y que ahora lee para otro más pequeño, está Jeny Alejandra Garcia de grado 4° y que a sus 12 años reconoce “es bueno aprender mucho sobre la lectura, ya que así conocemos libros nuevos y animamos a otros niños a que lean.”
“En todo el tiempo del proyecto, se han ido ganando adeptos, entre ellos están los maestros que trabajan o trabajaron en Chápata a los que les agradezco por su apoyo y tiempo; desde 2013 los maestros de las otras sedes (Villa Orozco, Paraíso, Jorge Robledo, General Santander, Anzea, Arboleda y Soria), ya que como coordinadora encargada he podido compartir y orientar el proyecto, he compartido estrategias para animar a leer tratando de inspirar a mis compañeros para hacer de la lectura una experiencia agradable para ellos y sus estudiantes. Anteriormente no se podía trabajar con todos porque no había libros suficientes, pero desde que el MEN entregó la colección semilla en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE, se organizaron maletas viajeras que rotan por las veredas, las que se cambian cada mes y medio o dos meses. No ha sido sencillo, porque para algunas maestras cargar la maleta es complicado, se quejan y otras las reciben y no les leen en voz alta a los chicos. Además orientar a los niños en el préstamo y uso adecuado de los recursos no es nada fácil, varios libros están en mal estado, otros se han perdido”, comenta la profe Sandra.
Algunos de los jóvenes lectores manifiestan las dificultades que se han presentado, relacionadas con que a veces algunos niños no se interesan por lo que les leen, a veces el tiempo no les alcanza para terminarle de leer el libro que más les gusta a los niños o para hacer anotaciones en los diarios de investigación.
Frente al tema de la atención Sandra aprovecha las reuniones del grupo y les recuerda que “no siempre tenemos el mismo ánimo para todo, y en los niños la atención es corta, además cuando se hace siempre lo mismo uno se cansa; no podemos molestarnos porque en algún momento no nos pongan cuidado, lo que hay que hacer es motivarlos, capturar su interés”. Por lo anterior ella propuso usar las estrategias de leer las imágenes que en el libro se encuentren; construir textos predictivos desde la portada y las imágenes donde los chicos inventen una historia desde lo percibido, permitiéndoles la magia de ser los autores y finalmente leerles en voz alta, usando matices de voz. 
Yuliana Patricia Henao, quien a sus 15 años está cursando grado 6°, reconoce que los libros de la colección semilla son muy buenos y comenta “me ha parecido chévere esta donación del Plan Nacional de Lectura porque los libros que he escogido son interesantes, hay unos que tienen mucho por descubrir y son animados, hay otros con imágenes para explicar los textos que ahí aparecen”.
Hablando de las estrategias los hermanos Dorian Andrés y Josué Alexander Henao Sánchez, de los grados 3° y 4° respectivamente, mencionan “Me gusta que me lean libros porque es bueno aprender a leer, y en estos libros hay muchas imágenes y no son largos los textos”, “Me gustan que me lean porque uno aprende a distinguir las imágenes y me pronuncian bien las palabras.”
Mariana Sánchez Loaiza, estudiante de grado 1°, en medio de sus sonrisas, sus grandes ojos abiertos y su tono de voz paisa nos comparte que le gusta que le lean porque aprende más fácil, y que los libros le gustan porque le han mostrado que tiene muchos dibujos animados. A su corta edad dice “a mí nunca me habían llegado a leer en la casa”.
Hay que pasar la página y a pesar de las dificultades o inconformidades ya todos tienen mayor y mejor actitud frente a estos temas. A muchos les ha parecido chévere, importante y animador este proyecto, además desde que tienen libros nuevos y con las estrategias de lectura propuestas este año se animan todos, los niños más pequeños y hasta los que no les gustaba la lectura. Podemos evidenciarlo en testimonios de estudiantes, maestros y padres de familia.
Erika Marcela Andica Durán, estudiante de grado 1°, quien llegó hace algunos meses a la sede, al preguntarle por el proyecto y la lectura manifiesta: “sí me gusta que me lean porque es muy bueno, por ejemplo el libro de las hadas. Casi nunca me han llegado a leer en la casa, aunque una vez me leyeron el libro de Rampunzel y este libro es muy bonito porque tiene una historia linda”.
El docente Jorge Yilén Suárez manifiesta “la lectura es una actividad que permite explorar nuevos mundos, nuevos conocimientos, estar actualizados de todo lo que ocurre en el mundo, cuando se trata de leer periódicos locales o nacionales. La lectura es un hábito que todo ser humano debe implementar en su vida para ampliar el horizonte de sus conocimientos y de las competencias comunicativas.”.
Para Luis Gonzalo Henao García, padre de familia, agricultor de 57 años, que vive en la vereda de Chápata y quien lee todo lo que llega a sus manos, comentó: “la importancia que tiene la lectura es que es un medio para comunicarnos con las personas que están en nuestro alrededor y conocer las cosas que acontecen. La lectura es muy chévere porque tiene historias de cosas que acontecieron en el mundo antiguo y nos lleva al conocimiento de todo lo que ahí habla, también porque nos señala hacía un presente y hacia un futuro.”


CRÓNICA: “ENTRE LAS PÁGINAS DE LOS LECTORES PARA LA VIDA”
Alejandra Yirley Henao Sánchez – grado 8°- 13 Años


Escogí esta noticia sobre el proyecto “lectores para la vida”, que salió en la sección colegios de La Patria el 29 de abril de 2014, porque a mí me anima la lectura, porque me gusta que otros niños aprendan a leer y se diviertan con los libros y lo que allí aparecen. También porque este proceso me llama la atención al generar otros entendimientos, porque se busca que los niños tengan una buena visión hacia la lectura, porque la lectura nos lleva a mejorar la comunicación con la gente y adquirimos más conocimientos y finalmente porque es un proyecto de mi institución educativa y participo de él. Yo soy lectora para la vida y antes otros compañeros leían para mí”

CRÓNICA "¿QUÉ RUMBO TOMARÁN LOS ADULTOS QUE ESTUDIAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO?"

Aida Luz Aricapa Quintana, grado octavo, 15 años.
Sandra Milena Carvajal Alarcón

La misión de toda institución educativa es la de formar y en El Horro de Anserma Caldas no es la excepción, aquí se forma no solamente a los estudiantes que están matriculados y asisten permanentemente, además se forma a todo el que llega de la comunidad educativa, padres, maestros y aliados tienen algo que aprender de ella. Su lema “Formamos líderes responsables, con visión empresarial”, es una muestra de ello. Su liderazgo como eje dinamizador de la educación de la región ha traspasado fronteras. Así reconoce su sitio de trabajo Sandra Milena Carvajal Alarcón, coordinadora encargada desde 2013 y quien de sus 19 años de experiencia docente ha estado durante 12 años aquí.
“Y es que a pesar de ser una institución rural, que tiene 9 sedes en 8 veredas, la acogida de sus programas, la calidad de los maestros y lo que se ofrece, han permitido que personas de la zona urbana también quieran hacer de ella su centro de formación”, afirma Carvajal.
Aquí se brindan oportunidades como la que se le da a los adultos o jóvenes en extraedad que se esfuerzan por cumplir el sueño académico, quienes por muchas razones no terminaron sus estudios, algunas de esas razones podrían ser la situación económica, la desmotivación de ellos y de sus propios familiares, la maternidad o la vida de pareja a temprana edad, el escaso transporte desde lugares lejanos, separación de los padres, abandono y muchas otras.
La señora María Lida Quintana, habitante de la vereda Chápata, a sus 50 años dice que no pudo terminar sus estudios básicos y reconoce que es una excelente ayuda para las personas que no tuvieron la oportunidad de continuar con su formación académica. Ella a pesar del programa ofrecido hace años en la vereda, no pudo terminar sus estudios. “Es que en las veredas ha empezado, pero por no tener la cantidad de usuarios que pide la secretaría de educación como requisito para pagarles horas extras a los maestros, han sido cerrados nuevamente” explica la coordinadora.
Al respecto la coordinadora Sandra manifiesta “Hay una gran experiencia y es que en veredas como El Horro, Villa Orozco y hasta San Pedro llegaron a graduarse grupos de adultos que iniciaron en cada una, pero lastimosamente se acabó el personal, o los que han ido llegando no son suficientes para abrir un grupo nuevo. En el caso de Chápata, inició varias veces pero la movilidad de la gente no permitió que se consolidara el número suficiente de integrantes”.
José Guillermo Quintana tiene 30 años y se graduó hace 3 de un programa de adultos en una institución educativa del área urbana de Cartago Valle, considera ésta la gran oportunidad que muchas personas estaban esperando para poder llevar a cabo su sueño de graduarse como bachilleres y así el individuo pueda obtener conocimientos para capacitarse para el futuro.

Los maestros hablan de la experiencia de formar adultos
Diana Marcela Aguirre Bermúdez, de 29 años de edad, docente en la sede Chápata y del programa de formación de adultos que actualmente tiene la I. E. El Horro y que funciona en la zona urbana, manifiesta que es la oportunidad de culminar la educación básica y media para aquellas personas que por distintas razones no pudieron terminar su proceso escolar en el tiempo estipulado, y es un espacio muy agradable de moldear el comportamiento social de los que conviven allí.
Para Olga Nidia Grajales, de 54 años, docente de la sede Chápata y del programa de adultos sabatino que ofrece la Escuela Normal Superior de Anserma, es súper interesante e importante por el hecho de que ellos pueden terminar sus estudios académicos para así superarse y tener una mejor calidad de vida.

Nuevos obstáculos para la formación
Además de las dificultades presentadas anteriormente a algunos adultos para terminar sus estudios, ahora se suma el cierre definitivo del programa. Según la coordinadora Sandra Carvajal, la Secretaría de Educación Departamental ha dado la orden de cerrar el programa de formación de adultos y jóvenes en extraedad que tiene el Horro en la zona urbana, donde actualmente hay alrededor de 80 personas beneficiándose porque según uno de los argumentos, es que nosotros solamente podemos ofrecer formación en nuestra jurisdicción. Muchos están aquí porque hay calidad en lo que se les brinda, por los tiempos de formación y también por el espacio que usamos actualmente, porque tenemos una alianza importante para usar las mismas instalaciones en las que funciona CERES”.
Y es que la decisión no tiene reversa, desde abril de este año no han podido hacer nuevas matrículas y quienes ahora son estudiantes del Horro deberán buscar una nueva institución que les siga dando la oportunidad de culminar sus estudios porque cuando finalice este semestre, después del 30 de noviembre de 2014 ya no podrán volver a reconocerse como estudiantes del Horro.
El rector de la institución, Juan Carlos Vallejo explica “La I.E. El Horro es pionera en el Municipio de Anserma Caldas en Educación de Adultos para la zona rural, su primera promoción fue tan exitosa que el maestro Dairo Luis Calle quien la dirigió, se hizo merecedor al reconocimiento otorgado por CAFAM a nivel nacional; la dinámica que el programa fue adquiriendo, ha permitido hasta el momento la graduación de nueve promociones de Bachilleres en Educación de Adultos, irradiando no sólo las veredas de su sede, sino en las que solicitaron el servicio como fue el caso de La Vereda San Pedro.  La comunidades rurales se revitalizaron, ya los caminos pululaban en la noche no sólo de pioneros y líderes que añoraban completar sus estudios académicos, sino de sus familias que los acompañaban y hasta les cargaban la merienda.  Las escuelas, que se habían cubierto de mantos de silencio y oscuridad en la noche, volvieron a ser testigos de veladas, actividades recreativas y de estudio en las guías al por mayor, pero sobre todo, fueron la matriz que permitiría revitalizar el tejido social, apachurrado y adormecido por la violencia.
Este valor agregado paso desapercibido por las entidades gubernamentales, que respaldaron el programa hasta que por los parámetros técnicos de cobertura, significaba más el gasto de unas horas extras, que la población así fuera poca que deseaba seguir formándose.
El programa se instaura en la zona urbana como resultado endógeno, de un grupo de Alfabetización que se formó como solicitud personal de las madres comunitarias que requerían para permanecer en sus trabajos graduarse como bachilleres.  Cuando el grupo terminó este nivel, los grados siguientes fueron solicitados y así se consolidó un programa para educar jóvenes y adultos en extraedad con la Metodología CAFAM con estudiantes desde CLEI 1 hasta CLEI VI.  Así funcionamos algunos años, pero en la actualidad La Secretaría de Educación Departamental, después de una visita de inspección, donde se observa el excelente funcionamiento del programa y se anima a los estudiantes a seguir adelante, ordena el cierre del programa, por razones de supuesta ilegalidad, ante la “incompatibilidad” de ejercer jurisdicción en la zona urbana, o de competencia con las otras instituciones que desarrollan programas de adultos con metodologías diferentes.
Triste fin para un programa que para la comunidad rural y urbana del Municipio de Anserma Caldas, fue una gran oportunidad para adquirir más herramientas para ejercer una ciudadanía más completa, pero para La Secretaría de Educación, no fue más que una cifra que engrosó las estadísticas del programa de cobertura y que sirvió mientras facilitó mostrar crecimiento en población atendida.  Lo cierto es que ya lo bailado no se le puede quitar, ni a los bachilleres que lograron el éxito con gran sacrificio, ni a los maestros y directivos que de manera desinteresada y con vocación de servicio, le dijimos a nuestras comunidades “Sí, por una educación de calidad que llegue a donde estén las necesidades”.”
Entonces, como manifiesta Carvajal, ya no se sabe qué rumbo tendrán que tomar quienes habían encontrado estabilidad, quienes habían superado los impedimentos, quienes encontraron aquí un lugar para seguir creciendo; quienes participan como los demás estudiantes de proyectos, clases, izadas de bandera, jornadas culturales, cumplen su servicio social, quienes hasta traen sus hijos o nietos a clase, quienes después de mucho pensarlo volvieron a darse la oportunidad de hacer tareas, cargar cuadernos, cartillas, comprar lápices, lapiceros y hasta usar un uniforme.

¿QUÉ RUMBO TOMARÁN LOS ADULTOS QUE ESTUDIAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO?


Al leer la noticia “El Horro gradúa a su IX promoción de adultos”, publicada por La Patria el 12 de agosto de 2014 en la sección colegios, me pareció muy importante ya que en ella se refleja el interés de la institución en ofrecer nuevas formas de vida a sus adultos, se nota el esfuerzo que tienen algunos adultos para terminar sus estudios a pesar de algunas dificultades que se les presentaron, ellos luchan por terminar su bachillerato. Creo que el esfuerzo de ellos es un gran ejemplo para los jóvenes de hoy en día que apenas están iniciando con sus estudios para poderse superar y capacitar para un futuro. Cuando empecé a hacerla me di cuenta que se va a acabar el programa y me pareció injusto.

CRÓNICA "PEQUEÑOS DESCUIDOS GENERAN GRANDES INCENDIOS"

Yuliana Patricia Henao Sánchez, 15 años, grado sexto.
Sandra Milena Carvajal Alarcón

Quemando avispas

“Las cosas que pasan en la zona rural son parecidas en todos los lugares del país, o al menos las que se refieren a incendios, cómo se ocasionan y cómo se podrían prevenir. La mayoría de los incendios se generan sin intención, por descuido, por el clima, por vidrios dejados al sol, por elementos defectuosos, por el fuego no apagado en su totalidad, pero sí es claro que todos podrían ser prevenidos si se es consciente de que cada acto tiene una consecuencia” así se refiere la docente Sandra Carvajal a lo que le pasó a don Eliecer Cardona.

El pasado viernes 5 de septiembre, en medio del predominante calor de la vereda Chápata, se produjo un incendio que por poco deja no solamente las avispas quemadas, también la vivienda del propietario del predio, las de los vecinos y sus cultivos, así como el puesto de salud.

Don Eliécer Cardona Arias de 74 años, propietario de una tienda en la que compran dulces los estudiantes de la sede Chápata estaba descombrando hojas del árbol de mataratón que hay cerca de su casa, allí sin percatarse había un nido de avispas y al sentirse atacadas lo picaron. Él en medio de su enojo y como un acto de venganza para acabar con el nido de avispas le prendió fuego. De allí no podría salir nada bueno, voló una chispa de fuego que provocó el incendio y se prendió el terreno rodeado del pasto seco por efectos del clima, la suave brisa del río Risaralda que está a varios kilómetros y que sube por los cañaduzales hizo que se prendiera más.

En medio del susto acudió a su manguera pero no había agua suficiente, con la ayuda de su hija Paula Andrea Gil Londoño, la de su yerno, el profesor Jorge  Yilén Suárez que usaban ramas y la de dos vecinos que sacaron mangueras de sus casas pudieron apagar el incendio.

Después del susto, don Eliécer con toda tranquilidad dice que no fue tan grave, aunque agradece a los que le colaboraron. Sin embargo los que por allí vivimos sabemos que donde no tenga ayuda se habría quemado lo mencionado, mas una cochera de cerdos que estaba cerca del lugar del incendio, su casa que alberga a su esposa; su hija, esposo y nieto, así como otro hijo que se encontraba estudiando.  Ahora manifiesta que no volverá a quemar nada para evitar incendios y tener estrés para apagarlos. Lo cierto es que no pensaron en que el incendio se iba  a crecer y podía tener una mala consecuencia.

Quemando ropa vieja

Antes del susto de don Eliecer, el 8 de agosto de 2014 en un cafetal cerca de la casa de la familia Henao Sánchez, en la misma vereda, se originó un susto similar. En esa casita viven doña Gloria de 37 años, madre, don Luis Gonzalo de 57 años, el papá y sus 7 hijos, 6 de ellos estudiantes de la sede Chápata de la I. E. El Horro quienes tienen 15 años hacia abajo.

Esta vez el incendio ocurrió a las 8:30 de la noche cuando la familia estaba dentro de una pieza viendo tv. Alejandra de 13 años salió del cuarto y observó que el “cafetal se estaba quemando, que estaba encendido”. Corrió y llamó a la mamá y a sus hermanos. Ellas dos fueron a apagar el fuego con palos y agua. “Si Alejandra no hubiera visto el incendio habría sido grave porque se hubiera quemado mucho” explica la hermana.

Conversando con ellas y al preguntarle a Alejandra cómo se originó todo manifiesta “Mi mamá quemó unas mechas y creyó que eso se apagó pero resulta que no se apagó bien, se quedó prendido y por eso a esa hora de la noche volvió a prenderse de nuevo”. Yuliana después de analizar la situación reconoce que “no se debió quemar la ropa por allá, si no quemarla en el fogón donde se puede controlar, además mi mamá debió apagarla bien y verificar que no haya quedado alguna chispa de fuego”. Doña Gloria reconoce que no pensó primero dónde la iba a quemar y que consecuencias iba a traer. Finalmente Alejandra menciona en tono reflexivo “uno debe saber que cuando va a quemar algo, no puede quemar en partes donde se pueda producir un incendio, además debe apagar ligero antes de que se origine otro incendio más grande”.

“A diferencia de las historias anteriores, ha habido incendios que dejan pérdidas humanas y materiales, afortunadamente para el caso no hay nada que lamentar y al parecer sí mucho que aprender. También en el origen los casos son distintos, aquí inician por el fuego que ocasionan personas, muchos se presentan porque dejan materiales como vidrios y al estar a la intemperie actúan como lupas concentrando los rayos del Sol. Algunas veces quienes van de paseo al campo encienden fogatas y no las apagan, otros se originan cuando hay cortos circuitos o en la época de tormentas eléctricas por rayos. Hay algo real y es que muchos se pueden evitar si se hace manejo adecuado de los materiales y cuando se presentan, apoyarse de otros para su extinción”, concluye la docente Sandra Carvajal. 




PEQUEÑOS DESCUIDOS GENERAN GRANDES INCENDIOS

Yuliana Patricia Henao Sánchez, 15 años, grado sexto

Yo me basé en las noticias de Regional del periódico La patria “Cuatro días duró incendio en la selva de Florencia” del viernes 22 de agosto y “Hasta el ganado huye del fuego en La Dorada” del 16 de agosto.

¿Por qué me gustó escoger este tema?

Este tema me gustó porque fui parte del problema, porque así puedo saber sobre incendios y cómo prevenirlos.

CRÓNICA "ESTUDIANTES EN ESPERA DEL TRANSPORTE"

Yésica Paola Quiroz Betancourt, grado noveno, 14 años.
Sandra Milena Carvajal Alarcón.

Después de darse inicio al segundo semestre de clases, los estudiantes de la Institución Educativa el Horro luchan para llegar a tiempo a sus clases y retornar a sus casas, ya que se encuentran sin transporte. Y así están en todo el municipio.
La coordinadora Sandra Milena Carvajal Alarcón dice que cuando está en Chápata casi siempre es la última que se va y cuando sale, suele encontrar sentado a la orilla de la carretera central a Diego Alejandro Soto Vélez, un estudiante de grado primero que vive en un sector que está a 20 minutos en carro de la sede y que es por la vía que de Pereira conduce a Anserma. Él, al igual que casi 20 niños y jóvenes de la sede, solamente recibieron el servicio de transporte escolar durante el primer semestre.
El pequeño Diego entretenido, inquieto, preguntón y bastante conversador, charla con la coordinadora y le dice que le preste la moto para él irse para la casa, que ya está aburrido de esperar… y entre chiste y chanza le cuenta que es que el papá no puede ir a recogerlo y que le toca esperar hasta que un jeep le pare y lo lleve, normalmente le cobran 500 pesos por cada trayecto. Ella muy preocupada manifiesta que él no debería estar a esas horas por ahí, pues ya han pasado hasta dos horas luego de la salida de clases y él está por ahí expuesto.
En las sedes Central y Chápata de la institución la cuestión del transporte ha afectado demasiado a los estudiantes ya que algunos han tenido que dejar de estudiar porque las distancias son amplias y muchos no tienen dinero para transportarse, otros van por días a clases y los menos afectados no alcanzan a llegar a tiempo al iniciar la jornada.
Según el rector Juan Carlos Vallejo Velásquez, el primer semestre del servicio corrió por cuenta de la administración municipal, ellos pagaron el 100% de las rutas, aunque se prestó el servicio con sobrecupo. Para el segundo semestre la responsabilidad es del departamento, en una reunión sostenida en la secretaría de educación les explicaron que el municipio de Anserma requiere de 280 millones de pesos para cubrir el servicio para este semestre y de ellos solamente giraron 80 millones, con esto solamente alcanzarían a cubrir un mes y solamente con el número de pasajeros que indica la tarjeta de propiedad del vehículo. Es mejor hacerse a la idea que no habrá, concluye el rector
Carlos Daniel Ortiz Ortiz, estudiante de décimo de la sede central quien a sus 16 años lleva varios trabajando, va desde la vereda Loma Alta y manifiesta “el medio de transporte es muy importante porque somos muchos los que vivimos muy lejos, y cuando hemos tenido el transporte podemos llegar a tiempo a clases, mientras que sin él se nos dificulta la llegada. Nos ha tocado irnos a trabajar por días para conseguir dinero para pagar los pasajes para ir al colegio sin ningún apoyo de los transportadores”.
La coordinadora recuerda que precisamente Carlos Daniel y sus hermanos para poder llegar a clases, hace algún tiempo bajaron en una bicicleta y se accidentaron y algunas veces andan por ahí en una moto prestada, arriesgándose. Ha sido muy traumático para los niños y jóvenes que se exponen por las carreteras a situaciones peligrosas.
El caso de Angie Sofía Ortiz de 14 años, que cursa grado séptimo en Chápata y quien viene del sector de la Isla es diferente, aunque piensa lo mismo de la falta de transporte, expresa que no ha perdido nada, ya que los transportadores de jeep que llegan hasta la fonda le colaboran trayéndola y llevándola porque conocen al papá y tienen buena comunicación con la familia.
Actualmente hay estudiantes que viajan todos los días desde la zona urbana del municipio para llegar a esta institución y no estudian en la cabecera porque les gusta lo que aprenden allí. Ellos tampoco reciben ayuda y tienen que buscar recursos para poder llegar a tiempo a sus clases con y sin pasajes.
Si continúa el percance del transporte escolar muchos estudiantes seguirán perdiendo clases.  


ESTUDIANTES EN ESPERA DEL TRANSPORTE
Tomé como referente la noticia “En los municipios de Caldas transporte escolar se reinicia poco a poco” publicada en la sección regional del diario La Patria el jueves 17 de julio de 2014. 
A mí me interesa mucho este tema ya que hay muchos de mis compañeros que se encuentren perjudicados por la falta del transporte y no poder asistir a clases, otros que no alcanzan a llegar a tiempo a su horario y por causa de esto están obteniendo dificultades.
Además se debe buscar una solución para este caso porque hay alumnos que no tienen los recursos suficientes para transportarse a sus instituciones educativas.

CRÓNICA ¡A SALVAR EL PLANETA VAMOS, PARA IR MEJORANDO!

Jeny Fernanda Hurtado Hincapie, 14 años, grado octavo.
Sandra Milena Carvajal Alarcón

Hagamos de nuestra vereda una granja sustentable

“Hagamos de nuestra vereda una granja sustentable” es el nombre del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) que se ejecuta desde hace 8 años en la Institución Educativa el Horro, liderado por Gloria Matilde Ospina, docente de Biología y Química. Estas iniciativas día a día y poco a poco proporcionan grandes beneficios para el medio ambiente.
Lina Marcela Alzate Alzate, estudiante de grado 11° de la sede central cuenta que los frentes de la labor de los estudiantes, apoyados por docentes y directivos son proteger el recurso hídrico, hacer limpiezas, cuidar de la vegetación, clasificar los residuos y desde el año 2013 tomaron la iniciativa de implementar prácticas de bioconstrucción donde cada estudiante dona botellas llenas del mismo plástico que producen, para ser usadas como ladrillos ecológicos y así elaborar sillas alrededor de la cancha de futbol.
Según Gloria Matilde, el propósito de este proyecto es formar a la comunidad en un pensamiento ambiental y de reflexión que le permita incorporar prácticas que favorezcan el recurso hídrico de la vereda, implementar las competencias ciudadanas y laborales generales para que los habitantes de la región puedan elevar su calidad de vida. Para lograr este propósito, la institución ha contado con el aporte de los maestros que desde las diferentes áreas académicas están influyendo en las prácticas del cuidado ambiental y los  presidentes de aula y los estudiantes  asumiendo las responsabilidades que por grados  les correspondan como apoyo al PRAE.
El colegio cuando se trata de medio ambiente no se queda quieto, al ser de vocación agrícola, implementan el compostaje y con el abono orgánico fertilizan las plantas del jardín, plátano y café de la Granja Escolar que posee la institución. No dejan escapar nada que ayude a la protección del mismo, como por ejemplo el procesar café con el desmucilaginador que utilizan para evitar el desperdicio de agua en el despulpado y lavado del café.
Además, la institución organiza los foros ambientales municipales, para la creación de una conciencia ambiental y para que las instituciones del municipio y el CIDEA entre a dar un apoyo fuerte y contundente en los lugares donde más se necesita, aclara Ospina.
Para 2014 el proyecto implementado por los estudiantes de grado séptimo consiste en involucrar y motivar a las veredas vecinas para que hagan parte de esta labor del cuidado del medio ambiente, fomentar y generar conciencia cada día, y valorar lo nuestro, nuestra biodiversidad. Ellos saben que con esa labor le están apostando al mejoramiento del medio ambiente del Paisaje Cultural Cafetero.
Lina Alzate se siente orgullosa y menciona que ha tenido la fortuna de estar estudiando desde hace dos años en esta sede y que le ha parecido muy importante que se trabaje en función del medio ambiente, ya que se puede apreciar que brilla la paz, la armonía, se nota el amor que le ponen todos al medio ambiente.
También se puede destacar la labor ambiental de la sede Chápata, pues los estudiantes realizan el trabajo con entusiasmo, también están recolectando plástico por las carreteras centrales para llenar sus botellas y adecuar unas bancas para la organización de un parque recreativo dentro de la sede y otras se ubicaran en sitios estratégicos para que los estudiantes puedan tener espacio de esparcimiento y descanso; además usan el papel que se desecha en la sede para elaborar papel maché; explica la docente Diana Marcela Aguirre, encargada desde 2012 del comité de medio ambiente en la sede, que desarrollan el proyecto “Recicultores”.
Carol Tatiana Izquierdo cursa el grado 8° en Chápata y menciona lo interesante del trabajo con estos ladrillos ecológicos para construir el parque por la gran utilidad para todos, le gustan mucho las libretas que están haciendo con el papel maché para cada integrante, y destaca la importancia de que “Recicultores” esté adscrito a Ondas de Colciencias desde 2008, cuando empezó con Sandra Carvajal, ya que con ellos se hace investigación con niños y jóvenes y esto beneficia el medio ambiente y otras áreas.
Algunas familias también se vinculan en el proceso, así lo hace ver Alba Liliana Hincapie, madre de familia y manipuladora de alimentos de Chápata quien recoge los empaques en los que vienen los alimentos y le ayuda a sus hijos a cumplir con el llenado de las botellas. Además le parece interesante este trabajo de conservar el medio ambiente.

Propósitos y metas cumplidas
La docente Gloria Matilde explica aspectos del PRAE y lo que hace con los estudiantes del grado séptimo. Ellos se han organizado por grupos teniendo en cuenta  las veredas Chápata, La Loma, Villa Orozco, La isla y el Horro, de donde proceden. Teniendo en cuenta que hacen parte del paisaje cultural cafetero hemos iniciado un proceso en la educación ambiental, donde se logra:
-Reconocer  el territorio del cual se hace parte, haciendo un inventario de la fauna la  flora y los recursos naturales de la vereda.
-Reconocer el problema ambiental de la vereda.
-Organizar la comunidad a través de los presidentes de las juntas de acción comunal, asistir a las reuniones para dar a conocer la situación problema, fomentar grupos de trabajo para abordarlo y diseñar un cronograma para iniciar actividades y trabajos en beneficio de la comunidad.
Se enseña la clasificación de residuos sólidos, se separan, se organizan y se venden. En esta primera etapa se busca que los habitantes tengan sentimientos de pertenencia y cuiden las vías veredales y el recurso hídrico porque los desperdicios  terminan en el agua que luego afectara la salud de animales y personas de la comunidad.
En el Horro, se está trabajando por sectores y se intenta que las personas que llevan a tirar las basuras y pañales desechables a la quebrada de Nacederos, no lo sigan haciendo.
Los estudiantes están recibiendo apoyo de la UMATA, de la alcaldía municipal. Han sido entrevistados para la radio y la televisión local.
En la Isla, el dueño del “balneario de la Isla”, que queda junto al río Risaralda y personas cívicas del sector están logrando que los” paseos de olla” junto al rio,  se hagan sin afectar al rio por los plásticos: bolsas y botellas en los que llevan los productos para consumir  y que dejan en el rio o en la orilla después de consumirlos.
Se hacen llamados a través del megáfono, y se incentivan a ganarse un día en el balneario sin pagar la entrada  a cambio de sostener el rio limpio. La junta de acción comunal, también colabora.
En el sector de Villa Orozco, los estudiantes se apoyan en la junta y con la comunidad han emprendido  acciones para mantener libre la vereda de residuos a campo abierto  generadores de animales y vectores encargados de producir enfermedades y malos olores.
En la vereda de La Loma, la comunidad está trabajando por sectores para mantenerla  libre de basuras y ejercer un control y cuidado de las fuentes hídricas que están afectadas.
En Anserma en la parte urbana uno de los problemas son las excretas producidas por los perros, la estudiante Daylena Calle Útima, ha iniciado su campaña, dándola a conocer a través del canal local y en junio en el parque se contó con un stand donde entregó volantes para hacer educar  y responsabilizar a los dueños de sus mascotas.
La segunda etapa contempla la organización de vías, jardines  y viviendas porque si estamos pensando en turismo se debe empezar por ”organizar la casa”, para hacer atractivas nuestras veredas.


¡A SALVAR EL PLANETA VAMOS, PARA IR MEJORANDO!
Jeny Fernanda Hurtado Hincapie, 14 años, grado octavo.
Trabajé con base en la nota Cuidar el planeta: tarea en común, que salió en la sección Teen de La Patria el 20 de mayo de 2014, donde varios colegios compartieron información, entre ellos la I. E. El Horro.
Lo que me motivó a elegir este artículo para elaborar mi crónica es hacer un reconocimiento a la labor que llevamos a cabo en nuestras instituciones ya que aprendemos cómo cuidar el medio ambiente comprometiendo a estudiantes, docentes y comunidad de las veredas vecinas. Además agradecer a la docente Gloria Matilde Ospina y todos sus compañeros por apoyarla en esta labor.

martes, 16 de septiembre de 2014

APRENDIENDO CON TODO EL CEREBRO

Niños y jóvenes de la Sede Chápata de la Institución Educativa el Horro están "Aprendiendo con todo el cerebro", y es que el comité de recreación y deportes  coordinado por la docente Sandra Patricia Buitrago Arias, que está integrado por representantes desde preescolar hasta el grado octavo de secundaria, realiza el proyecto desde 2013 buscando desarrollar  todo el cerebro y fortalecer los dos hemisferios. 

Para ello se están haciendo ejercicios motrices y coloreando diferentes figuras y mandalas, utilizando la mano contraria a la que normalmente usan para escribir. Buitrago explica que ha estado estableciendo comparaciones en el proceso y que aunque los estudiantes que vienen con el proceso desde el año anterior ya pueden trabajar con mayor facilidad se encuentra que los pequeños de preescolar y primero desarrollan las actividades con mayor destreza, puesto que para ellos es más fácil acomodarse a las nuevas maneras y su cerebro se acopla y desarrolla mejor.

Aprendamos sobre nuestro cerebro:

Nuestro cerebro es un órgano complejo, dividido en dos hemisferios que son usados pero no en su máxima expresión, a pesar de que ambos funcionen, generalmente se evidencia un mayor uso de uno que de otro. En él hay miles de millones de células nerviosas llamadas neuronas que tienen un particular sistema de comunicación llamados sinapsis, el que hace sus propias redes de aprendizaje. Una manera de potenciarlo está en lo nuevo que se aprende y la escuela hace un trabajo importante en ello.

Hablando de la experiencia de trabajar con todo el cerebro:
* Cristian Camilo Serna Ospina, de séptimo, 15 años: “Me parece muy bueno aprender con el otro lado del cerebro y trabajar con la mano contraria”

* Andrea Ramírez, grado séptimo, 13 años: “Es bueno poder desarrollar el otro hemisferio y por eso hacemos ejercicios y planas en el cuaderno”

* Paula Andrea Hurtado, grado cuarto, 10 años: “Al trabajar con la mano contraria  aprendemos a manejar las dos manos”

* Jovan Mauricio Acevedo Acosta, de grado cuarto, 10 años: “Realizamos unos ejercicios motrices muy buenos con los cuales desarrollamos los dos hemisferios”




Yésica Paola Quiroz y Sandra Milena Carvajal