domingo, 5 de agosto de 2012

EL LIDERAZGO ROTATIVO ES PROMOVIDO DESDE EL GOBIERNO ESTUDIANTIL EN LA SEDE CHÁPATA


Promoción y rotación del liderazgo, cambio de roles, mejoramiento de las situaciones propias de las aulas y de la sede, responsabilidad en el cumplimiento de los programas de gobierno propuestos y democracia, son algunas de las causas por las cuales para el segundo semestre se modifica la junta directiva del gobierno estudiantil y se cambia la personera.

Desde el 10 de julio se iniciaron en la Sede Chápata de la Institución Educativa El Horro, cada una de las fases del gobierno estudiantil de aula y general. Como cada semestre, se evalúan los procesos de la asamblea de estudiantes y de la junta de gobierno para ser reelegida o renovada.

Para el gobierno estudiantil en cada aula:
Las fases se iniciaron el martes con la orientación o fundamentación, donde cada director de grupo retomó los aspectos por mejorar o para profundizar de acuerdo a la experiencia vivida.
El jueves 12, cada director de grupo motivó a los estudiantes en sus aulas, para que se postularan como candidatos y organizaran las fórmulas para ejercer los roles de presidente y vicepresidente, tratando de que cada pareja estuviese representada por un estudiante de cada grado.
El lunes 16, los candidatos diligenciaron los formatos de inscripción, en los que consignaron las propuestas por las que trabajarán en compañía de los demás estudiantes del grupo y el apoyo de los docentes. Estos fueron fijados en las aulas para que los compañeros los conocieran.
 

El martes 17, se iniciaron las campañas o difusión de las propuestas de gobierno y para ello elaboraron afiches.

 

El martes 24, se hizo la elección en cada una de las aulas. En preescolar y primero, reeligieron sus representantes. Los siguientes son los presidentes y vicepresidentes de aula, respectivamente:
Preescolar y primero: Lina Marcela Serna Ospina y Yisney Alejandra Blandón.
Segundo y tercero: Brayan Esteban Granada Aricapa y Robinson Fernando Castañeda Higuita.
Cuarto y quinto: Angie Paola Alzate Alzate y Mary Isabel Castañeda Higuita.
Sexto y séptimo: Claudia Lorena Gil Cañas y Johnnatan Serna Ospina.
Octavo y noveno: Paula Andrea Mena Molina y Derly Caterine Loaiza Tafur.

Para el personero estudiantil:
El personero estudiantil se elige el primer mes del año escolar entre los jóvenes inscritos del último grado, debe conocer el manual de convivencia, ser garante de su cumplimiento y promover los derechos y deberes de los estudiantes. Es por ello que su plan de gobierno debe basarse en la promoción de dicho manual y la conformación de las mesas de paz y convivencia, así como la orientación de sus actos cotidianos hacia modelos positivos dignos de imitar por sus compañeros.
Las mesas de votación instaladas para la elección de personero estudiantil:
Mesa de votación de preescolar y primero
Mesa de votación de segundo y tercero
Mesa de votación de cuarto y quinto

Mesa de votación de sexto y séptimo

Mesa de votación de octavo y noveno

¿Por qué hacer una elección de personero en el segundo semestre?
Juan David Zapata, estudiante de grado sexto responde la pregunta. “El martes 24 de julio, se dio la elección de una nueva personera porque la anterior no estaba cumpliendo con sus obligaciones. Las candidatas ahora fueron Adela Andrea Valencia, quien tuvo 51 votos, su función es hacer cumplir su plan de gobierno y Lina Marcela Alzate, quien obtuvo 41 votos; también hubo 8 votos en blanco.
Adela Andrea Valencia Guapacha es la actual personera.

Para el gobierno estudiantil general:
Después de elegir los presidentes y vicepresidentes en cada aula, con los elegidos que deseen y otros estudiantes a los que les interese ejercer el cargo, se hace la inscripción de manera individual, para la presidencia del gobierno general. Las demás etapas siguen normalmente y cuando los estudiantes hacen la elección, el estudiante de la secundaria y el de la primaria que obtienen más votos son el presidente y vicepresidente.
Las fases para el gobierno general, se dieron en las siguientes fechas:
Inscripción: jueves 26 de julio.
Difusión o campaña: desde el viernes 27 de julio.
Elección: martes 31 de julio.
Las siguientes son imágenes de la elección de Paula Andrea Mena Molina (presidente) y de Claudia Lorena Gil Cañas (vicepresidente) de gobierno estudiantil general.
Mesa de votación de los grados segundo y tercero, lista para iniciar el sufragio, con la urna,  los tarjetones y la lista de sufragantes.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno estudiantil general, de izq. a der. Angie Alzate, Brayan Granada, Claudia Gil, Paula Mena Lina Serna.  
Jurados de votación haciendo el escrutinio.

Los estudiantes escuchando los resultados de la votación.
Las nuevas líderes de la Sede Chápata, Adela Andrea Valencia (Personera), Paula Andrea Mena (Presidente), Claudia Lorena Gil (Vicepresidente)


LOS COMPAÑEROS HABLAN DE LA ELECCIÓN DE LA PERSONERA:

Luisa Fernanda Mejía, estudiante de séptimo: “Fue buena la elección, porque puede que con la nueva personera se vean buenos resultados”
Jeny Fernanda Hurtado, estudiante de sexto: “Me gustó mucho que Adela haya quedado como personera y espero que cumpla su plan de gobierno.
Yuli Andrea Castaño, estudiante de séptimo: “Esperamos que ésta nueva personera cumpla su plan de gobierno ya que se ha visto tan interesada con este tema”






GOBIERNO ESTUDIANTIL Y GOBIERNO ESCOLAR

Con frecuencia, se presentan equivocaciones al referirse al gobierno en las instituciones educativas, es por ello que debemos establecer las respectivas diferencias.



GOBIERNO ESTUDIANTIL: Es una estrategia propia de las instituciones educativas que trabajan con el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, con la intención pedagógica de permitirle a los estudiantes la coadministración, el cogobierno, la convivencia pacífica, la participación democrática, la toma de decisiones y el liderazgo.
En la sede está conformado por:
La asamblea de gobierno: Integrada por todos los estudiantes, quienes eligen su junta directiva, apoyan y colaboran con el desarrollo de los planes de gobierno, integran los comités y asumen los roles dentro de ellos, evalúan las acciones de los comités y de la junta, usan los instrumentos de gobierno según las necesidades en las actividades de conjunto que se hacen diariamente.
La junta directiva: Ellos conforman el comité de Democracia. Está integrada por el presidente y vicepresidente de cada aula, y el presidente y vicepresidente general. Entre ellos eligen su sintetizador(a) o secretaria(o). Promueven la realización de actividades y el cumplimiento de los planes de gobierno, organizan las actividades de conjunto generales, socializan las gestiones y actividades hechas.
Los comités de gobierno: Cada comité tiene estudiantes de diferentes grados y un docente asesor o coordinador. Se organizan teniendo en cuenta las necesidades y desarrollan proyectos dando respuesta a los de Ley (Democracia, Utilización del tiempo libre, Educación sexual, Prevención de desastres, Medio ambiente). Cada comité elige su junta directiva, manejando roles como líder, investigador veloz, comunicador, sintetizador, evaluador, controlador de tiempo e integrante. Se reúnen periódicamente, desarrollan proyectos de investigación y/o colaborativos, presenta los informes de gestión o actividades a la asamblea general.

GOBIERNO ESCOLAR: Definido desde la Ley 115 o Ley General de Educación, está conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico. Son ellos quienes toman decisiones con relación a la vida institucional, el manejo de los recursos, el currículo, entre otros.
Sandra Milena Carvajal Alarcón

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