Promoción y rotación del liderazgo, cambio de roles,
mejoramiento de las situaciones propias de las aulas y de la sede, responsabilidad
en el cumplimiento de los programas de gobierno propuestos y democracia, son
algunas de las causas por las cuales para el segundo semestre se modifica la
junta directiva del gobierno estudiantil y se cambia la personera.
Desde el 10 de julio se iniciaron en la Sede Chápata de
la Institución Educativa El Horro, cada una de las fases del gobierno
estudiantil de aula y general. Como cada semestre, se evalúan los procesos de
la asamblea de estudiantes y de la junta de gobierno para ser reelegida o
renovada.
Para el gobierno estudiantil en cada aula:
Las fases se iniciaron el martes con la orientación o
fundamentación, donde cada director de grupo retomó los aspectos por mejorar o para
profundizar de acuerdo a la experiencia vivida.
El jueves 12, cada director de grupo motivó a los
estudiantes en sus aulas, para que se postularan como candidatos y organizaran las fórmulas para ejercer los roles de presidente y vicepresidente,
tratando de que cada pareja estuviese representada por un estudiante de cada
grado.
El lunes 16, los candidatos diligenciaron los formatos
de inscripción, en los que consignaron las propuestas por las que
trabajarán en compañía de los demás estudiantes del grupo y el apoyo de los
docentes. Estos fueron fijados en las aulas para que los compañeros los conocieran.
El martes 17, se iniciaron las campañas o difusión de las
propuestas de gobierno y para ello elaboraron afiches.
El martes 24, se hizo la elección en cada una de las
aulas. En preescolar y primero, reeligieron sus representantes. Los siguientes
son los presidentes y vicepresidentes de aula, respectivamente:
Preescolar y primero: Lina Marcela Serna Ospina y Yisney Alejandra Blandón.
Segundo y tercero: Brayan Esteban Granada Aricapa y
Robinson Fernando Castañeda Higuita.
Cuarto y quinto: Angie Paola Alzate Alzate y Mary
Isabel Castañeda Higuita.
Sexto y séptimo: Claudia Lorena Gil Cañas y Johnnatan
Serna Ospina.
Octavo y noveno: Paula Andrea Mena Molina y Derly
Caterine Loaiza Tafur.
Para el personero estudiantil:
El personero estudiantil se elige el primer mes
del año escolar entre los jóvenes inscritos del último grado, debe conocer el
manual de convivencia, ser garante de su cumplimiento y
promover los derechos y deberes de los estudiantes. Es
por ello que su plan de gobierno debe basarse en la promoción de dicho manual y
la conformación de las mesas de paz y convivencia, así como la orientación de sus actos cotidianos hacia modelos positivos dignos de imitar por sus compañeros.
Las mesas de votación instaladas para la elección de
personero estudiantil:
Mesa de votación de preescolar y primero |
Mesa de votación de segundo y tercero |
Mesa de votación de cuarto y quinto |
Mesa de votación de sexto y séptimo |
Mesa de votación de octavo y noveno |
¿Por qué hacer una elección de personero en el
segundo semestre?
Juan David Zapata, estudiante de grado sexto responde
la pregunta. “El martes 24 de julio, se dio la elección de una nueva personera
porque la anterior no estaba cumpliendo con sus obligaciones. Las candidatas
ahora fueron Adela Andrea Valencia, quien tuvo 51 votos, su función es hacer
cumplir su plan de gobierno y Lina Marcela Alzate, quien obtuvo 41 votos;
también hubo 8 votos en blanco.
Adela Andrea Valencia Guapacha es la actual personera.
Para el gobierno estudiantil general:
Después de elegir los presidentes y
vicepresidentes en cada aula, con los elegidos que deseen y otros estudiantes a
los que les interese ejercer el cargo, se hace la inscripción de manera
individual, para la presidencia del gobierno general. Las demás etapas siguen
normalmente y cuando los estudiantes hacen la elección, el estudiante de la
secundaria y el de la primaria que obtienen más votos son el presidente y
vicepresidente.
Las fases para el gobierno general, se dieron en las
siguientes fechas:
Inscripción: jueves 26 de julio.
Difusión o campaña: desde el viernes 27 de julio.
Elección: martes 31 de julio.
Las siguientes son imágenes de la elección de Paula Andrea Mena Molina (presidente)
y de Claudia Lorena Gil Cañas (vicepresidente) de gobierno estudiantil general.
Mesa de votación de los grados segundo y tercero, lista para iniciar el sufragio, con la urna, los tarjetones y la lista de sufragantes. |
Los candidatos a la presidencia del Gobierno estudiantil general, de izq. a der. Angie Alzate, Brayan Granada, Claudia Gil, Paula Mena Lina Serna. |
Jurados de votación haciendo el escrutinio. |
Los estudiantes escuchando los resultados de la votación. |
Las nuevas líderes de la Sede Chápata, Adela Andrea Valencia (Personera), Paula Andrea Mena (Presidente), Claudia Lorena Gil (Vicepresidente) |
LOS COMPAÑEROS HABLAN DE LA ELECCIÓN DE LA PERSONERA:
Luisa Fernanda Mejía, estudiante de séptimo: “Fue
buena la elección, porque puede que con la nueva personera se vean buenos
resultados”
Jeny Fernanda Hurtado, estudiante de sexto: “Me gustó
mucho que Adela haya quedado como personera y espero que cumpla su plan de
gobierno.
Yuli Andrea Castaño, estudiante de séptimo: “Esperamos
que ésta nueva personera cumpla su plan de gobierno ya que se ha visto tan
interesada con este tema”
GOBIERNO ESTUDIANTIL Y GOBIERNO ESCOLAR
Con frecuencia, se presentan equivocaciones al referirse al gobierno en las instituciones educativas, es por ello que debemos establecer las respectivas diferencias.
GOBIERNO ESTUDIANTIL: Es una estrategia propia de las instituciones educativas que trabajan con el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, con la intención pedagógica de permitirle a los estudiantes la coadministración, el cogobierno, la convivencia pacífica, la participación democrática, la toma de decisiones y el liderazgo.
En la sede está conformado por:
La asamblea de gobierno: Integrada por todos los estudiantes, quienes eligen su junta directiva, apoyan y colaboran con el desarrollo de los planes de gobierno, integran los comités y asumen los roles dentro de ellos, evalúan las acciones de los comités y de la junta, usan los instrumentos de gobierno según las necesidades en las actividades de conjunto que se hacen diariamente.
La junta directiva: Ellos conforman el comité de Democracia. Está integrada por el presidente y vicepresidente de cada aula, y el presidente y vicepresidente general. Entre ellos eligen su sintetizador(a) o secretaria(o). Promueven la realización de actividades y el cumplimiento de los planes de gobierno, organizan las actividades de conjunto generales, socializan las gestiones y actividades hechas.
Los comités de gobierno: Cada comité tiene estudiantes de diferentes grados y un docente asesor o coordinador. Se organizan teniendo en cuenta las necesidades y desarrollan proyectos dando respuesta a los de Ley (Democracia, Utilización del tiempo libre, Educación sexual, Prevención de desastres, Medio ambiente). Cada comité elige su junta directiva, manejando roles como líder, investigador veloz, comunicador, sintetizador, evaluador, controlador de tiempo e integrante. Se reúnen periódicamente, desarrollan proyectos de investigación y/o colaborativos, presenta los informes de gestión o actividades a la asamblea general.
GOBIERNO ESCOLAR: Definido desde la Ley 115 o Ley
General de Educación, está conformado por el rector, el consejo directivo y el
consejo académico. Son ellos quienes toman decisiones con relación a la vida
institucional, el manejo de los recursos, el currículo, entre otros.
Sandra Milena Carvajal Alarcón
No hay comentarios:
Publicar un comentario