viernes, 23 de septiembre de 2011

LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE CHÁPATA SIEMBRAN CAFÉ EN LAS FINCAS DE SUS VECINOS.

Las labores propias de la caficultura siguen siendo importantes dentro de las acciones que los estudiantes realizan en la cotidianidad.

El pasado jueves 25 de agosto siendo las 7:45 de la mañana, los estudiantes de sexto a octavo de la Sede Chápata, la profesora de Escuela y Café Sandra Milena Carvajal y el Ingeniero Agrónomo Héctor Uriel Buitrago, se dirigieron a la finca El Refugio ubicada al suroeste de la vereda Chápata donde eran esperados cordialmente por el señor Duvan, propietario.

Durante la salida pedagógica todos los estudiantes hicieron prácticas de medición, trazado del terreno, ahoyado y posteriormente la siembra de los colinos de café variedad Castillo; además  hablaron de cómo se debe preparar el terreno y tratar el café, entre otros temas.

El agrónomo indica cómo en terrenos planos como este, ayudados por palos que midan lo indicado, puede  trazarse al cuadro.

En este caso se estaban midiendo 1.20 m entre árboles y 1.40 m entre surcos,  se clavaron las estacas en cada punto de intersección y se iba verificando que estuviera bien medido.

Donde está cada estaca se hace un hoyo utilizando el tamaño del palín como medida, posteriormente allí se van a sembrar los colinos de café. 

Antes de sembrar el colino, se humedece el almácigo, se aprieta la tierra para que no se desmorone, se rompe la bolsa, se siembra y se aprieta la tierra verificando que no haya encharcamiento. Finalmente se recogen todas las bolsas para disponer de ellas de manera adecuada.

ALGUNOS ASISTENTES OPINAN SOBRE LA PRÁCTICA
PAULA ANDREA MENA MOLINA: Estudiante de grado octavo
Me parece muy importante que nos enseñen estos procesos pues así cuando nosotros tengamos una finca sabremos cómo aprovecharla y obtener buenos frutos.

EDUAR YAMID ROCHE LOAIZA: Estudiante de grado octavo
Hubo mucha participación, no hubo problemas, todos trabajamos bien en los procedimientos de ahoyar y sembrar café.







JOSÉ EDISON ACEVEDO Y SANDRA MILENA CARVAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario