martes, 20 de septiembre de 2011

GRUPO DE INVESTIGADORES EN BUSCA DE COLINOS DE CAFÉ SANOS

NUEVA PROPUESTA PARA ONDAS DE COLCIENCIAS

En la Institución Educativa El Horro Sede Chápata los jóvenes de los grados sexto y séptimo estamos muy orgullosos de conformar un nuevo grupo investigador. La idea fue propuesta por la profesora Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente de Escuela y Café de la sede, aprovechando que para la actual convocatoria recibieron proyectos sobre el tema de café.

Todo comenzó desde que el grado séptimo en la guía de escuela y café desarrollara la actividad de establecimiento del germinador, y después de 3 meses los resultados no fueron positivos, la cantidad esperada de chapolas no fue la mejor, así que mientras se seleccionaban para el trasplante, se encontraron diferentes tipos de enfermedades no conocidas hasta el momento por los estudiantes, luego se clasificaron las plantas de acuerdo a las características que se hallaron, se hizo un registro fotográfico de los hallazgos y con ellas se pretende hacer un video. Las pocas chapolas que sobrevivieron fueron trasplantadas en el almácigo que se estableció en la finca de Edwin David Molina estudiante de grado séptimo,  para comparar con diferentes estados de la planta (fósforo, chapola, colino).

Ya fueron enviadas a la Coordinación Departamental de Ondas de Colciencias las bitácoras uno y dos para inscribir el proyecto de investigación denominado “buena semilla, buena chapola, buen colino, buena producción de café”. En dichas bitácoras se registra información del grupo, su conformación, las expectativas, los intereses, la representación de estos, las preguntas de investigación, entre otros aspectos.

Se está a la espera de que el proyecto sea aprobado en la vigencia presupuestal 2011 – 2012 y le sean asignados los recursos económicos.


MÁS DE ESCUELA Y CAFÉ:


Este proyecto creado por el Área de Educación del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas desde 1996, busca ofrecerle a la generación de relevo de la caficultura la formación para que administren sus fincas cafeteras de manera eficiente con los parámetros técnicos para que sean exitosos. Dentro del proceso además de la asesoría la institución es dotada con las cartillas de interaprendizaje, la biblioteca cafetera, algunos videos, los avances técnicos de Cenicafé, entre otros.

Actualmente, asesora las posprimarias del municipio de Anserma desde el Comité Departamental de Cafeteros la ingeniera Mónica Bedoya y en la Institución se cuenta también con la asesoría y apoyo del Ingeniero Agrónomo Héctor Uriel Buitrago, él se desempeña como extensionista del Comité Municipal de Cafeteros, quien además nos ha apoyado en prácticas de siembra de los colinos en fincas cafeteras de la vereda ya que en el colegio no tenemos espacio suficiente para tener cultivos como proyectos demostrativos, allí sólo se ha podido establecer el germinador.



Los estudiantes de sexto y séptimo, en compañía de la docente hacen una nueva siembra en el germinador, usando semilla de café variedad Castillo Naranjal, comprada en el Almacén del Café.


Una de las labores culturales importantes en la producción de colinos de café es llenar las bolsas, para ello además del tamaño adecuado, requiere de un sustrato que le proporcione los nutrientes requeridos; esto garantiza un buen desarrollo del cafeto.





OPINAN SOBRE EL NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

HEBER MAURICIO RODRÍGUEZ, estudiante de sexto: “Muy bueno porque podemos aprender del café en el sentido de las enfermedades  y el beneficio que nos presta”.



WILMAR CASTAÑO MUÑOZ, estudiante de séptimo: “Yo opino que es muy bueno para los estudiantes porque además estamos investigando acerca del café y sus enfermedades para prevenirlas más  adelante”.













José Edison Acevedo Rendón y Sandra Milena Carvajal Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario