jueves, 16 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD AL CAMPO


EN EL HORRO MEJORES OPORTUNIDADES SE VEN CADA DÍA

Con una gran alianza de la Gobernación de Caldas, el Fondo Nacional del Café, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, la CHEC, la Fundación Luker y la Universidad Católica de Manizales, se logra una nueva oportunidad para la comunidad de la Institución Educativa El Horro.

Ahora los estudiantes del grado decimo de la I.E. el Horro de Anserma, tienen la oportunidad de ser jóvenes universitarios, mientras reciben la educación media.

En noviembre de 2012, se realizó una integración y primer acercamiento con los estudiantes de grado noveno de las Instituciones el Horro y Ocuzca, en la que se informó acerca de las condiciones y fortalezas de La Universidad en el Campo. De los convocados, se animaron para el año 2013, 26 jóvenes procedentes de las veredas El Horro, Chápata, Soria, La Arboleda, Villa Orozco, Loma Baja, Maraprá y Aguabonita, con la expectativa de iniciar el proceso con la universidad y graduarse como técnicos profesionales en procesos agroindustriales, al terminar grado undécimo y convertirse en tecnólogos estudiando un año más.

La asesora pedagógica del Comité de Cafeteros de Caldas, Sonia Yaneth Castañeda, hizo algunas visitas a la institución para motivar el grupo, y confirmar que el proceso dura 3 años e implica recibir clases los sábados, durante el tiempo que se curse la educación media.

La Institución tendrá la oportunidad de hacer la alianza para facilitarle las prácticas en la planta agroindustrial ubicada en la sede central del Horro, a los grupos de las I. E. Jerónimo de Tejelo y Juan XXIII, que también manejan el proceso de formación universitaria, y se tendrán salidas para conocer las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales.

El proceso se demoró un poco en iniciar, pero finalmente, el sábado 4 de mayo de este año, se dio inicio al programa con la primera clase, en la cual se desarrolló el modulo “Principios de administración”, asesorado por  el  docente José   Alexander   Ortiz Hoyos, bacteriólogo y administrador público; para dicha sesión se contó con el acompañamiento de Sonia Yaneth Castañeda.

Paula Andrea Mena Molina y Lina Marcela Alzate están bastante orgullosas porque su grupo, es el fundador de la universidad en el Horro, está liderado por el estudiante Wilton Holguín Rotavista y como coordinadora, la docente Ligia Rubiano Vargas, ellos son los encargados de administrar y dirigir el grupo y destacan las gestiones que han hecho el rector, Juan Carlos Vallejo Velásquez y el maestro Dairo Luis Calle Gutiérrez, para contar con los servicios de transporte y restaurante.

Sabemos que con esta nueva oportunidad, la institución Educativa El Horro sigue formado “Líderes responsable con visión empresarial”, como dice su lema.


AGRADECIENDO LA GESTIÓN
Sea ésta la oportunidad para reconocer a los aliados estratégicos anteriormente mencionados y a quienes lideraron el alcance de una de las metas de la Institución Educativa, Elsa Inés Ramírez Murcia, Coordinadora del Área de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas y a sus compañeros Alexander Ossa, Ángela Trujillo, José Fernando Tobón y Sonia Yaneth Castañeda. 

HABLANDO DE LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO

Luisa Fernanda Segura Cano, estudiante y secretaria del gobierno estudiantil, Sede Central “A mí me gusta mucho la universidad al campo porque es una oportunidad que me ayuda a crecer como persona y aprender nuevas cosas para ayudarle a mi familia y salir adelante”.

Dairo Luis Calle, docente: “Es muy importante porque es la primera vez que una universidad oferta un programa visionado a las necesidades del campo. A partir de lo anterior los estudiantes tendrán otras oportunidades, otras alternativas de mejorar sus condiciones de vida, generando su propia empresa cuando terminen sus estudios”

Ligia Rubiano, coordinadora institucional del proyecto: “Es la mejor oportunidad que se le puede dar a los jóvenes de la institución, porque le afirma un proyecto de vida puntualizado a su lugar de residencia, que es el campo”.

PAULA MENA, LINA ALZATE Y SANDRA CARVAJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario