La
Institución Educativa El Horro hizo el lanzamiento oficial del Plan Nacional de
Lectura y Escritura - PNLE- desde el 18
al 26 de abril, en cada una de sus sedes.
Para
ello, el equipo base compuesto por docentes de todas las sedes se reúnen y crean
una campaña de expectativa y acuerdan leer textos, sugeridos por el asesor del
programa en la institución, Freidel Francisco Cano.
Posteriormente,
se hizo entrega de las 8 maletas que estarán rotando por cada sede de la
institución y se cambiarán una vez al mes, las que contienen libros de la
biblioteca de la Colección Semilla, donados por el MEN. Los docentes además de
intercambiar las maletas, comparten estrategias usadas e impresiones de los
libros que reciben.
EN
LA SEDE CHÁPATA:
* La
campaña de expectativa inició con la “difusión del rumor”, en la que a algunos
niños, comunicativos por naturaleza, a modo de “secreto” se les habló de la
recepción de unos regalos. Se hizo la publicación en el tablero mural de
adivinanzas referidas a los libros y se leyó en las aulas el kamishibai creado
para el programa.
* El
25 de abril se hizo el lanzamiento con los padres de familia, donde algunos estudiantes
leyeron para los padres, se les socializaron los videos y se les explicó toda
la propuesta.
* El
26 de abril se hizo el lanzamiento oficial del PNLE con los estudiantes de la
sede.
La
docente Sandra Milena Carvajal, proyectó videos y explicó la mecánica de
trabajo en la institución, aclaró la rotación y uso de las maletas de la
colección semilla, argumentó la relación que hay entre los proyectos “Lectores
para la vida” y “PNLE”.
Video
Noticia “Leer es mi cuento”, canal Cable Noticias.
Video
comercial “La Pola “Leer es mi cuento””
Video comercial “J Balvin “Leer es mi cuento””
Después se realizó el circuito “LECTURAS CORTAS Y DIVERLIBROS”, en el que cada docente se encargó de hacer una lectura corta de uno de los libros de la maleta y dirigió una actividad, así:
Después se realizó el circuito “LECTURAS CORTAS Y DIVERLIBROS”, en el que cada docente se encargó de hacer una lectura corta de uno de los libros de la maleta y dirigió una actividad, así:
* “Creemos
historias, observando carátulas de libros”. (Salón de 0° y 1° - Coordina
docente Sandra Patricia Buitrago)
* “Librogramas” Crucigrama sobre libros leídos en el proyecto "Lectores para la vida" (Restaurante escolar -
Coordina docente Sandra Milena Carvajal)
* “Ahorcado, por desconocer nombres de
libros” (Salón de 2° y 3° - Coordina docente Marcos Javier Lozada)
* “Sopa de obras literarias” (Salón de
4° y 5° - Coordina docente Olga Nidia Grajales)
* “Dibujemos lo leído” (Salón de 6° y 7°
- Coordina docente Guiomar Elena Castaño)
* “Librocabezas” (Salón de
8° y 9° - Coordina docente Diana Marcela Aguirre)
¿CÓMO LES PARECIÓ EL LANZAMIENTO DEL PNLE?
Angie Paola Alzate, Sexto: “Me pareció muy
chévere porque aprendimos mas sobre el plan de lectura y escritura, también
aprendimos en los salones sobre los nombres de algunos libros que nos mandaron
del ministerio de educación nacional”
Jeny
Fernanda Hurtado, Séptimo: “Me parece muy importante el plan nacional de
lectura y escritura porque también nos enseña la importancia de la lectura”
Lina
Marcela Serna, Segundo: “Estuvo bien, lo que más me gustó fue la
historia de J. Balvin, fue hermoso”.
Yéssica Paola Quiroz y Sandra Milena
Carvajal
No hay comentarios:
Publicar un comentario