miércoles, 1 de mayo de 2013

LANZAMIENTO DEL PNLE


La Institución Educativa El Horro hizo el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE-  desde el 18 al 26 de abril, en cada una de sus sedes.
Para ello, el equipo base compuesto por docentes de todas las sedes se reúnen y crean una campaña de expectativa y acuerdan leer textos, sugeridos por el asesor del programa en la institución, Freidel Francisco Cano.
Posteriormente, se hizo entrega de las 8 maletas que estarán rotando por cada sede de la institución y se cambiarán una vez al mes, las que contienen libros de la biblioteca de la Colección Semilla, donados por el MEN. Los docentes además de intercambiar las maletas, comparten estrategias usadas e impresiones de los libros que reciben.

EN LA SEDE CHÁPATA:
* La campaña de expectativa inició con la “difusión del rumor”, en la que a algunos niños, comunicativos por naturaleza, a modo de “secreto” se les habló de la recepción de unos regalos. Se hizo la publicación en el tablero mural de adivinanzas referidas a los libros y se leyó en las aulas el kamishibai creado para el programa.

* El 25 de abril se hizo el lanzamiento con los padres de familia, donde algunos estudiantes leyeron para los padres, se les socializaron los videos y se les explicó toda la propuesta.

* El 26 de abril se hizo el lanzamiento oficial del PNLE con los estudiantes de la sede.
La docente Sandra Milena Carvajal, proyectó videos y explicó la mecánica de trabajo en la institución, aclaró la rotación y uso de las maletas de la colección semilla, argumentó la relación que hay entre los proyectos “Lectores para la vida” y “PNLE”.


Video Noticia “Leer es mi cuento”, canal Cable Noticias.

Video comercial “La Pola “Leer es mi cuento””

Video comercial “J Balvin “Leer es mi cuento””

Después se realizó el circuito “LECTURAS CORTAS Y DIVERLIBROS”, en el que cada docente se encargó de hacer una lectura corta de uno de los libros de la maleta y dirigió una actividad, así:

* “Creemos historias, observando carátulas de libros”. (Salón de 0° y 1° - Coordina docente Sandra Patricia Buitrago)



* “Librogramas” Crucigrama sobre libros leídos en el proyecto "Lectores para la vida" (Restaurante escolar - Coordina docente Sandra Milena Carvajal)



* “Ahorcado, por desconocer nombres de libros” (Salón de 2° y 3° - Coordina docente Marcos Javier Lozada)


* “Sopa de obras literarias” (Salón de 4° y 5° - Coordina docente Olga Nidia Grajales)




* “Dibujemos lo leído” (Salón de 6° y 7° - Coordina docente Guiomar Elena Castaño)






* “Librocabezas” (Salón de 8° y 9° - Coordina docente Diana Marcela Aguirre)



¿CÓMO LES PARECIÓ EL LANZAMIENTO DEL PNLE?
Angie Paola Alzate, Sexto: “Me pareció muy chévere porque aprendimos mas sobre el plan de lectura y escritura, también aprendimos en los salones sobre los nombres de algunos libros que nos mandaron del ministerio de educación nacional”

Jeny  Fernanda Hurtado, Séptimo: “Me parece muy importante el plan nacional de lectura y escritura porque también nos enseña la importancia de la lectura”

Lina  Marcela Serna, Segundo: “Estuvo bien, lo que más me gustó fue la historia de J. Balvin, fue hermoso”.
Yéssica Paola Quiroz y Sandra Milena Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario