viernes, 8 de marzo de 2013

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO TAMBIÉN ESTUVO AFECTADA POR EL PARO CAFETERO


La Institución Educativa El Horro, conformada por nueve sedes, ubicadas en la zona rural del municipio de Anserma, se vio afectada por las dificultades de movilidad durante 5 días hábiles de los 11 que duró el paro cafetero.  Las veredas están en su mayoría sobre la troncal de occidente, una de las vías en las que el transporte fue detenido por los manifestantes.
En la galería, ubicada en el centro del municipio, donde se parquean los jeeps que van a la zona rural, era imposible encontrar alguno.

Desde antes de las 7 a.m. los docentes esperaban encontrar los vehículos que los llevarían a sus sitios de trabajo, a pesar de que algunos conductores habían manifestado que no harían los recorridos.

El problema no sólo fue de movilidad, además las familias, en su mayoría cafeteras, apoyaron el paro por las situaciones que venían afectando el gremio y pocos estudiantes asistieron a clases durante los dos días que pudieron viajar los docentes.  

En la Sede Chápata, para esos días estaban programadas las elecciones de gobierno estudiantil de aula, así como las inscripciones, difusión y elecciones del gobierno estudiantil general, ninguna de estas actividades pudo realizarse porque en las aulas no había quórum para tomar dichas decisiones.

Mientras tanto, los docentes, se reunieron en el CERES del municipio y adelantaron acciones relacionadas con los componentes de gestión pedagógica y directiva.

ALGUNOS ESTUDIANTES DE LA SEDE CHÁPATA HABLARON DE CÓMO LOS AFECTÓ EL PARO CAFETERO Y QUÉ HICIERON DURANTE ESOS DÍAS:

Joan Esteban Loaiza Molina, estudiante de noveno: “Nos afectó en las veredas porque no podíamos ir a comprar los alimentos, ni hacer diligencias en el hospital, ni ir al pueblo a reuniones. Mientras estuvo la vía cerrada y no hubo estudio, aproveché para coger un graneo de café que había en la finca y saqué un día para ir a apoyar el paro”

Carlos Daniel Ortiz Ortiz, estudiante de noveno: “Nos afectó para poder estudiar ya que no hubo transporte, regaron tachuelas en la vía para que los vehículos no se movilizaran. Me pareció muy largo el tiempo sin estudiar porque nos estábamos atrasando. Esos días estuve colaborándole a mi madre con la recolección de un café en la finca del patrón y estuve trabajando en las guías de sociales y ciencias.”

Edwin David Molina López, estudiante de noveno: “Nos atrasamos en el estudio y el trabajo en algunas materias es el doble.  Estuve 10 días apoyando a los demás caficultores que se encontraban en el sector de remolinos”

Wilmar Castaño Muñoz, estudiante de noveno: “Afectó porque los docentes no se dirigieron a la institución, no tenían transporte, por ejemplo un día les regaron tachuelas en la carretera y los jeeps no viajaban.  Durante esos días me dirigí al paro cafetero en la bicicleta y aprovechaba para hacer deporte. También estuve en la casa estudiando”

Paula Daniela Rincón, estudiante de noveno: “No tuvimos estudio porque no había transporte.  Aproveché el tiempo estudiando, haciendo aseo en la casa, fui a Anserma en la moto con mi tío y estuve haciendo unos trabajos”

Luisa Fernanda Mejía, estudiante de octavo: “Se suspendieron las clases porque los profesores no podían trasladarse a las veredas. Hubo retenes, tiraron grapas y algunos vehículos se pincharon. Durante esos días estuve en remolinos donde estaban los del paro, aproveché para tirar baño en el río porque en esa zona hace mucho calor”

Yéssica Paola Quiroz, estudiante de octavo: “Por causa del paro, estuvimos perjudicados sin estudio, no hubo transporte y estas dos cosas son necesarias.  Me la pasé en la casa ayudando y terminando los trabajos que tenía pendientes”

Jessica Alejandra Usma, estudiante de octavo: “Porque no había transporte para los profesores ni para los estudiantes y nos atrasamos durante esos días y ahora nos toca rendir más. Durante esos días estuve en la casa ayudando con los oficios”

Aida Luz Aricapa, estudiante de octavo: “Perdimos una semana, estuvimos sin estudiar, nos atrasamos en algunas materias.  Yo aproveché el tiempo ayudándole a mi mamá en los oficios de la casa, adelanté algunos trabajos que tenía pendientes de diferentes materias y en algunos ratos vi televisión y escuché música”



Yuli Andrea Castaño Muñoz, estudiante de octavo: “Estuve haciendo oficio, también bajé con mi mamá al paro, nos fuimos en una camioneta, de venida nos varamos y nos tocó caminar hora y media, luego nos recogió el carro del gas”


SANDRA MILENA CARVAJAL ALARCÓN

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