domingo, 7 de agosto de 2011

SEGURIDAD ALIMENTARIA: MERCANDO EN EL COLEGIO, NOS CONVIENE.

El Comité Departamental de Cafeteros dentro del programa de Seguridad Alimentaria, entregó a la Institución Educativa El Horro Sede Chápata 12 gallinas ponedoras, concentrado para su alimentación, 9 árboles frutales, 3 kilos de semilla de fríjol y 3 de maíz; también semillas para la huerta escolar.

Los estudiantes de 6° y 7° de Chápata cargaron las guaduas, donadas por don Lisandro Izquierdo, para hacer el galpón y los estudiantes de 8° y 9° lo construyeron en la casa de don Eliecer y doña Nelsy, padres de dos estudiantes de noveno, porque en la Sede no hay espacios suficientes ni adecuados, tampoco quién las cuide en las tardes ni los fines de semana. 


Para hacer las labores culturales de las gallinas se turnan por semanas; el frijol y el maíz se sembró en algunas fincas de los estudiantes, de la producción se devuelve la semilla y lo que sobra se divide entre la sede y la familia encargada; las semillas de la huerta se siembran en las eras que desde hace algunos años se han ido adecuando atrás de los salones, cada grupo organiza las suyas y siembra. Los frutales se sembraron en la casa de Wilmar Castaño, estudiante de grado séptimo, por la falta de espacio.

Los huevos que han producido las gallinas se han estado vendiendo para el consumo de algunos miembros de la misma comunidad educativa, con este dinero se van a comprar otras gallinas; lo producido en la huerta se distribuye entre los miembros del grupo y los frutales cuando empiecen a producir se repartirá con la sede. Todo lo anterior se realiza dentro de las clases de seguridad alimentaria, en las mañanas y en algunos descansos, asesorados actualmente por la profesora Luz Teresa Guerrero.


ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL PROYECTO:


Luz Teresa Guerrero (Docente se seguridad alimentaria): “Se trata de despertar en los estudiantes el interés por cultivar en el campo, se ha notado el entusiasmo de la mayoría por trabajar en las huertas de la institución. Se han aprovechado al máximo los insumos que nos dio el Comité de Cafeteros“

Marian Valentina Roche (Estudiante de octavo): “El proyecto de gallinas me parece chévere porque se aprende del cuidado que debemos tener con ellas y nos prestan beneficios como la alimentación”

Luz Adriana Gonzalez (Estudiante de noveno): “Las huertas me parecen muy buenas porque podemos sembrar hortalizas y plantas medicinales”

María Nelsy Carvajal (Madre de familia): “Es bueno porque los estudiantes aprenden a cuidarlos para el sostenimiento de la familia. Es bueno ayudarles desde que uno pueda tenerlas aseadas y organizadas”




MIENTRAS NOSOTROS TRABAJAMOS, OTROS HURTAN

Desafortunadamente en días pasados los dueños de lo ajeno que están haciéndose cada vez más frecuentes en la Vereda Chápata ingresaron en horas de la noche y hurtaron algunas de las gallinas, afectando el desarrollo de nuestro proyecto. Lastimosamente en este sitio existen algunas personas que están pendientes de cómo hacer daños, en vez de pensar en hacer algo productivo y positivo por sus vidas.

Miguel Ángel Ramírez y Sandra Milena Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario