jueves, 30 de abril de 2015

LA II JORNADA DE APRENDIZAJE EN FAMILIA DE LA SEDE CHÁPATA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO

Fue un día diferente para todos, especialmente para los padres de familia de los estudiantes de la sede Chápata de la Institución Educativa El Horro, quienes no se quedaron en sus casas realizando las labores propias de la finca; eran esperados desde las 8:00 a.m. por los maestros, la coordinadora y la orientadora escolar para participar de la II Jornada de aprendizaje en familia.
Para dicha oportunidad, los maestros con sus diferentes talleres permitieron la reflexión, la participación y mostraron a padres y estudiantes que sí es posible ser cada vez mejor, lograr ser una mejor sede, una mejor institución con el compromiso de toda la comunidad educativa.
Talleres desde la mirada personal y colectiva que permitieron reconocerse como un ser con identidad, que hace parte de un equipo y que debe aportar; talleres que pidieron fueran advertidas las oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida, a través de la educación y con ella la lectura; talleres que les permitió analizar qué tanto la actitud de cada uno, influye en el desarrollo de los procesos; talleres propios de prácticas cotidianas como la higiene y la salud bucal.

La convivencia escolar tuvo su espacio y la orientadora nos recordó la ruta institucional de atención a situaciones tipo I,II,y III.
Los estudiantes compartieron su experiencia al incumplir algunas normas del manual de convivencia.
"Leyendo a Gabo, para la vida", desde un fragmento de la entrevista hecha por Germán Castro, analizamos situaciones relacionadas con las condiciones dadas para continuar estudiando, las oportunidades encontradas cuando se estudia, la importancia de los sueños, los propósitos de vida y los esfuerzos para lograrlos.

"Lectores para la vida", con la familia leyendo "La profecía autocumplida" de Gabo: reconocimos el impacto de las creencias, la modificación de los hábitos o conductas, los rumores en las comunidades, la posibilidad de que las situaciones cotidianas se vean irregulares. La fuerza que tiene lo generalizado.



La jornada se extendió hasta las 2:30 p.m. En medio de ella, padres y estudiantes compartieron refrigerios y almuerzos con los que fueron atendidos por la sede.

¿QUÉ OPINARON LOS ESTUDIANTES?
Lenin Deyanón Rodríguez Ortiz, grado sexto: “Me gustó mucho por la dedicación, esfuerzo y aprendimos mucha cosas”
Josué Alexander Henao Sánchez, grado quinto: “Me gustó mucho porque estuvo muy entretenido, aprendimos muchas cosas y es muy importante el trabajo en equipo con la familia”
Elizabeth Ortiz Giraldo, grado cuarto: “Fueron muy divertidos y chéveres los juegos y se hizo mucho del trabajo en equipo”
Yuliana Patricia Henao, grado séptimo: “Me parece chévere porque pudimos compartir con la familia y aprendimos algo nuevo”  






¿QUÉ APRENDIZAJES LES QUEDARON A LOS PADRES?
Sandra Johana Acosta: “Estuvo muy buena porque nos enseñan a compartir más con nuestros hijos y con los demás padres. También nos mostraron que nada es imposible en la vida para lograr nuestras metas y tener buen futuro”
María Inés Bedoya: “Para mí, el taller más importante fue el que nos orientó la profe Sandra Carvajal de Lectores para la vida, porque nos da una buena lección a nuestros hijos y a la comunidad para mejorar el futuro, y la importancia de luchar para lograr los sueños”




Marleny Bedoya Valencia: “Todo fue bueno, nos enseñan a compartir con la comunidad, ya que a nosotros los padres nos falta mejorar algunas cosas. Hasta ahora han sido dos talleres y han sido momentos muy importantes”
María Isabel Loaiza: “Han sido de gran ayuda los talleres para aprender y compartir con los demás integrantes de la comunidad educativa”
María Eugenia Sánchez: “Uno debe esforzarse más para sacar adelante nuestros hijos, y si le ponemos más empeño a las cosas se pueden lograr”


Edwin Bedoya, Yuley Betancur y Jeny Fernanda Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario