jueves, 9 de abril de 2015

EL HORRO CONTINÚA EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación va ganando más espacio en la institución educativa El Horro de Anserma Caldas. Es por ello que para 2015, las sedes Chápata, Central y Soria reciben apoyo del programa Ondas Caldas con 8 proyectos que beneficiarán a más de 170 estudiantes y son coordinados por 10 maestros.
Los proyectos pueden ser abiertos, cuando los grupos definen sus preguntas y la ruta de investigación; también pueden ser estructurados, cuando se inscriben y desarrollan alguno de los proyectos que ya está trazado por Ondas de COLCIENCIAS. Ondas en el departamento de Caldas es coordinado por FUNDECA.
Para inscribirse es necesario conformar el grupo, plantear preguntas cuya respuesta no sea inmediata, diligenciar la bitácora 1 y participar de la convocatoria anual. Se espera el análisis del equipo pedagógico del programa, y ellos en algunos casos plantean otras preguntas que son analizadas por el grupo para definir cuál será la que guíe sus pasos. Posteriormente asignan asesor y los recursos financieros, generalmente cuatrocientos mil pesos. Actualmente la asesora de los municipios de Anserma y Risaralda es Katerine Agudelo Galvis.
El asistente pedagógico de FUNDECA, Wilmar Cetina, visita la sede Chápata para hablar con la coordinadora sobre el proceso de selección de las preguntas y proyectos, así como para asesorarla en la definición de algunas de las rutas a seguir para realizar la investigación.

En la medida que se realiza el proceso de asesoría, se desarrollan otras 2 bitácoras de investigación. En total para 2015 son 3 bitácoras que permiten visualizar el seguimiento a cada proyecto, teniendo en cuenta aspectos como los integrantes del grupo, las preguntas planteadas y la seleccionada, la importancia del desarrollo de la investigación, los problemas presentados en el proceso, las ventajas que tiene su solución, la metodología de investigación, los recursos que se solicitan y los aprobados.

LAS PREGUNTAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DEL HORRO CONVERTIDAS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
La curiosidad, el análisis, la reflexión de situaciones cotidianas y el interés por mejorarlas hace que los estudiantes con ayuda de sus maestros se planteen preguntas que son respondidas desde sus experiencias como investigadores.  

SEDE CHÁPATA:
Un merecido reconocimiento a todos los docentes y coordinadora de la sede porque todos lideran un proyecto de investigación y motivan a niños y jóvenes en el proceso.
En la sede hay 7 grupos de investigación, 6 de ellos integrados con los comités de Gobierno estudiantil que realizan proyectos de Ley, atendiendo a las directrices del MEN. Es por ello que se realiza un trabajo integral y transversal, planteado así:
1. Proyecto de Ley y comité de: Democracia.
Pregunta “¿Qué estrategias proponen los estudiantes de la Institución Educativa El Horro sede Chápata para mejorar el rol de líder dentro del gobierno estudiantil?”
Docente coordinadora: Guiomar Elena Castaño Rendón

2. Proyecto de Ley y comité de Prevención de desastres.
Grupo investigador “Los Salvavidas”
Pregunta “¿Cuáles son los riesgos físicos a los que se expone la comunidad de la I .E El Horro sede Chápata y como mitigarlos?”
Docente coordinadora: Paula Natividad Rodríguez Rodas

3. Proyecto de Ley: Utilización del tiempo libre.
Comité: Recreación y deportes
Pregunta “¿Cuáles estrategias recreativas implementadas durante los descansos generan mayor desarrollo de habilidades sociales y de convivencia en los estudiantes de básica primaria y secundaria de la I .E El Horro, sede Chápata del municipio de Anserma Caldas?”
Docente coordinadora: Sandra Patricia Buitrago Árias

4. Proyecto de Ley y comité: Medio ambiente.
Grupo investigador “Los Recicultores”
Pregunta “¿Cuáles son los residuos sólidos que se producen en la I. E El Horro sede Chápata del municipio de Anserma Caldas y qué estrategias pueden implementar los estudiantes para un manejo adecuado?”
Docente coordinadora: Diana Marcela Aguirre Bermúdez

5. Proyecto de Ley y comité de: Educación sexual.
Grupo investigador “Chápata y Nacho en la Onda del derecho”
Pregunta “¿Cuáles son las posibles causas y la edad propensa en la iniciación de la vida sexual en los estudiantes de post primaria en la I. E El Horro sede Chápata  del municipio de Anserma Caldas?”
Docente coordinador: Marcos Javier Lozada Pedraza

6. Grupo investigador “Lectores para la vida”
Pregunta “¿Cómo la estrategia lectores para la vida ayuda a desarrollar habilidades comunicativas en los niños, niñas, y jóvenes de la I. E El Horro de Anserma Caldas?”
Docente coordinadora: Sandra Milena Carvajal Alarcón
La asesora Katerine Agudelo se reúne con estudiantes del grupo "Lectores para la vida" y sus docentes para dar respuesta a las bitácoras de investigación

SEDE CENTRAL:
También se integran algunos proyectos de Ley a los comités de gobierno. Para 2015 se integraron los comités de uso del tiempo libre y el de medio ambiente para desarrollar un proyecto de investigación.
Pregunta “¿Cuáles habilidades artísticas se desarrollan o potencian en los estudiantes de la I.E. El Horro a través de la reutilización de materiales desechados en el municipio de Anserma Caldas?”
Docentes coordinadoras: Eliana Otálvaro Taborda y Gloria Matilde Ospina Hernández

SEDE SORIA:
En 2015 trabajarán con un proyecto estructurado, cuyos lineamientos y ruta de investigación está trazada a nivel nacional.
Proyecto: Navegantes de las fuentes hídricas.
Docentes coordinadores: Jorge Yilén Suárez Flórez y Yohana Palacio

¿QUÉ SIGNIFICA ONDAS PARA LOS CHICOS DE CHÁPATA?
Jeny Fernanda Hurtado, grado noveno: “Es muy importante porque con la investigación también desarrollamos otras competencias como la gestión de la información, toma de decisiones, solución de problemas, trabajo en equipo, empatía, manejo de emociones, entre otras.”
Marlon Esteban Sánchez, grado noveno: “El proyecto es muy bueno porque nos da a conocer aspectos sobre la investigación”
Alejandra Yirley Henao Sánchez, grado noveno: “Es muy chévere porque aprendemos cosas muy importantes y damos a conocer nuestros proyectos”

Jeny Fernanda Hurtado y Sandra Milena Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario