miércoles, 25 de marzo de 2015

PREVINIENDO EL CONSUMO DE SPA Y PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Con la orientación de Francisco Javier Ramírez, Subintendente de la Policía de Anserma, inició el pasado 6 de noviembre el programa DARE en las sedes Chápata y Central de la Institución Educativa El Horro, se suspendieron las sesiones por las vacaciones y se retomó el 18 de febrero de 2015.


Los talleres orientados a los estudiantes de cuarto a undécimo grado, quienes con buena actitud lo reciben cada que puede asistir, están promoviendo la reflexión frente a los daños que puede causar el consumo de SPA y la oportunidad de decir NO a las tentaciones, la correcta toma de decisiones, la importancia de la autoestima, algunas maneras de prevenir la violencia; las buenas relaciones que pueden construirse entre la familia, la sociedad, la escuela y las autoridades.

En el proceso de orientación lo acompañó en 2014 la Patrullera Cindy Vargas y éste año lo ha acompañado el Subintendente Carlos Noreña, coordinador de infancia y adolescencia.

En Chápata se hizo una introducción al programa con los padres de familia en el marco de la “I Jornada de Aprendizaje en familia” que se realizó el 29 de septiembre de 2014.

La Institución Educativa está muy satisfecha y ha apoyado el proceso, facilitando la logística, asignando los espacios y tiempos para la realización de los talleres, así como materiales como las carpetas con las copias de las cartillas que se le entregaron a cada estudiante de la básica primaria de ambas sedes.

CONOZCAMOS SIGNIFICADOS
DARE: sigla escrita en Inglés, significa Educación para la Resistencia al uso y Abuso de las Drogas. Dentro del trabajo con las cartillas, también se encuentra que DARE sirve para definir las siguientes acciones Define, Analiza, Responde y Evalúa.

SPA: Las sustancias psicoactivas pueden ser de origen natural o sintético y cuando se consumen por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) tienen la capacidad de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

¿QUÉ NOS APORTA DARE?
Anlly Vanesa Ríos Fernandez, grado cuarto: “Me parece muy bueno porque aprendemos sobre las consecuencias que nos trae el consumo de las drogas, además nos están motivando a salir adelante y ser buenas personas”
Efraín Ramírez Castrillón, grado quinto: “Es bueno que nos motiven para no caer en las drogas, para tener una mejor vida y para denunciar a los que nos hacen daño”
Marlon Esteban Sánchez Montes, personero estudiantil – sede Chápata: “Es una muy buena labor que se desarrolla, ya que con esto nos están orientando sobre las consecuencias que nos trae el consumo de las drogas”.
Manuel Adolfo Guapacha Motato, presidente de Gobierno Estudiantil General – sede Chápata: “Nos estamos informando sobre las drogas psicoactivas y sus malas consecuencias”

Jeny Fernanda Hurtado y Sandra Milena Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario