martes, 5 de junio de 2012

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


Análisis de situaciones cotidianas que afectan el ambiente y promoción de buenas prácticas hacen parte lo vivido. Siembra de plantas, murales, creatividad y reciclaje.
La comunidad educativa de la Vereda Chápata celebró nuevamente el día del medio ambiente y para ello los estudiantes y sus docentes programaron una jornada en la que además de hablar de la problemática ambiental, permitió de manera creativa intervenir situaciones que en esta zona de presentan.

¿CUÁLES FUERON LAS ACTIVIDADES?
La jornada se inicia con la oración que permitió agradecer y rogar por los muchos elementos que nos proporcionan vida, luego en la izada de bandera se destacaron los niños y jóvenes que hacen uso adecuado y cuidan su ambiente inmediato.
Posteriormente con mensajes, canciones, coplas, poesías, un friso y juegos para encontrar palabras y mensajes ocultos, se propusieron estrategias de mejoramiento frente al uso de los recursos naturales.





Además, se organizaron tres grupos: los hombres de cuarto a noveno establecieron una barrera viva con estacas de astromelios y cercaron los alrededores del colegio, de la huerta y del germinador de café. 


Las mujeres de cuarto a noveno, utilizaron residuos sólidos para diseñar trajes y vestir algunas niñas de preescolar y primero. 

Los estudiantes de preescolar a tercero hicieron murales usando algunos materiales reciclables para hacer alusión al medio ambiente y las problemáticas que se generan. Las actividades anteriores fueron asesoradas y acompañadas por los docentes.

Para finalizar, las niñas vestidas con los trajes reciclables desfilaron y presentaron la creación de sus compañeras, y los niños de preescolar a tercero socializaron sus murales.





ALGUNAS MIRADAS:
Desde la perspectiva de la Coordinadora de la sede, María Belén Giraldo este evento es considerado como la integración de los estudiantes y los docentes de la vereda Chápata, en un espacio de información, reflexión y diversión, que permitió evidenciar competencias ciudadanas y comunicativas; así como poner en juego la creatividad de los participantes.

Para Elsa María Arias, Integrante de la fundación Luz de la Esperanza “LUZES”, es necesario felicitar a la comunidad educativa porque es un sistema de inclusión e integración excelente.

La docente Sandra Milena Carvajal , reconoce que nuevamente los estudiantes y docentes se integran para reflexionar, compartir y actuar frente algunas de las problemáticas ambientales y menciona que inicialmente lo que hay que mejorar es el espacio inmediato y con algunas de las acciones del día se pretende lograrlo.


Adela Andrea Valencia y Sandra Milena Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario