martes, 15 de noviembre de 2011

VINCULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO CON LA PLANTA ARCANO Y EL SENA



Con la elaboración de tortas de diferentes sabores, los estudiantes de grado noveno de las sedes Chápata y Soria, terminaron sus prácticas de agroindustria en la planta de ARCANO de la institución Educativa El Horro que está ubicada en la Sede Central.


Dichas prácticas se realizaron durante el segundo semestre, mientras que en el primer semestre realizaron proyectos agrícolas y pecuarios en sus unidades productivas. Estos dos aspectos hacen parte de algunas de las condiciones que tiene la Institución para que los jóvenes, al finalizar su ciclo de formación en secundaria, puedan titularse como bachilleres básicos.

Para las prácticas de producción y transformación de alimentos se utilizan, entre otros, los productos agrícolas que están en cosecha.  

En las prácticas han aprendido sobre aspectos relacionados con panadería, conservas y repostería, así como las condiciones de asepsia, el manejo de los productos antes, durante y después de la producción. Estas son coordinadas por la instructora agrícola María Francia Palacio y apoyadas por la docente Ligia Rubiano.








HABLEMOS DE LA EXPERIENCIA EN LA PLANTA DE AGROINDUSTRIA

EVERARDO VALENCIA GUAPACHA

"Me parece importante porque aprendemos a manejar alimentos tecnificados y muchas otras cosas".

YÉSSICA GARCÉS MUÑOZ

"Me parece muy chévere porque podemos aprender a montar una microempresa".


LUZ ADRIANA GONZÁLEZ ARICAPA

"Yo opino que las prácticas son muy importantes para nosotros porque nos puede servir para hacer nuestras propias recetas".


ÉRICA GARCÉS MUÑOZ

"Es muy importante porque uno aprende en ellas".




HABLEMOS DE ARCANO**

"En el departamento de Caldas, como en toda Colombia, una de las principales problemáticas sociales es la que se presenta en materia de seguridad alimentaria, lo cual hace necesaria la creación de alternativas válidas que contribuyan directamente a mejorar la calidad nutricional en los establecimientos escolares y la seguridad alimentaria en los hogares de donde provienen sus alumnos, particularmente en las zonas rurales.

Por eso, la Universidad Nacional de Colombia en Manizales entregó en compañía de la Gobernación de Caldas los últimos Colegios Agropecuarios – Agroindustriales de Caldas. Este proyecto nace de una detallada planeación que desde el 2004 adelanta el departamento de Caldas en lo que se denomina distritos agroindustriales que corresponden a regiones del departamento con vocaciones y características muy semejantes.
Para consolidar en la realidad tal concepto, la Gobernación invitó al Grupo de Investigación en Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos y al de Alimentos–Frutales (grupos A de Colciencias) de la UN en Manizales, para diseñar un proyecto que sirviera de base en el logro de la transformación cultural desde la educación rural. Así nació el proyecto Arcano (Apropiación Rural de Competencias Agroindustriales para Nuevas Oportunidades), que busca mostrar a las comunidades rurales las oportunidades que hay en el agro, y con esto aumentar valor agregado a través de la agroindustria, que a su vez es fuente de interesantes problemas de investigación para la Universidad".
** Tomado dehttp://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/116/18.html

Paula Andrea Mena (8º) - Paula Andrea Gil (9º) - Sandra Carvajal 

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