martes, 8 de noviembre de 2011

NUEVO GRUPO INVESTIGADOR “LECTORES PARA LA VIDA” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO, SEDE CHÁPATA


LA LECTURA TAMBIÉN HACE PARTE DE ONDAS DE COLCIENCIAS

Desde el mes de agosto, se conformó el grupo con jóvenes de secundaria de la Sede Chápata. Ellos leen para algunos niños de primaria, para sus familias y para sí mismos. El profesor José Fernando Árias, más conocido como Josefer  quien desde hace varios años es ‘profesor’ de lectura en voz alta y la docente Sandra Milena Carvajal están encargados de este proyecto.

Para conformar el grupo se reunieron los jóvenes de secundaria y se les dio la libertad de pertenecer a este nuevo grupo de investigación donde la lectura es la protagonista. Dentro de los parámetros de organización se les pidió que fueran de los grados sexto a noveno y que estuvieran motivados con el proceso lector. 

Después de que se postularon los interesados, se reunieron para hablar de las  diferentes estrategias, la formulación de las preguntas de investigación, las bitácoras para poder inscribirse y de las reuniones que se realizan cada viernes dentro de las clases de Castellano.

Durante las reuniones se lee el acta de la reunión anterior, se comparten las anotaciones de cada integrante, se analizan los aprendizajes, se selecciona el mejor trabajo de la semana, se buscan soluciones a diversas inquietudes, se leen o analizan capítulos del Manual de Lectura en Voz Alta de FUNDALECTURA, se hacen recomendaciones, se les prestan libros nuevos, entre otros aspectos.

Todos los días se usan los primeros 15 minutos de las clases de primaria para el ejercicio. Cada integrante eligió una de las dos estrategias, leer en voz alta durante 10 minutos a un niño de la primaria o para sí; los otros 5 minutos se usan para registrar en sus diarios de investigación lo realizado, lo alcanzado, las inquietudes, o lo que considere importante dentro de la sesión. Las lecturas se hacen de libros que le prestan a Josefer en la Biblioteca del Banco de la República de Pereira.

Los jóvenes que decidieron leerle a los niños, están haciendo seguimiento de los avances, de cómo cambia el interés de los más pequeños; una de las propuestas es comparar la experiencia desde el inicio a nivel personal y la del niño con el que se hace el ejercicio de lectura.
ALGUNOS DE LOS LECTORES EN ACCIÓN:
Marian Valentina Roche, de grado octavo, lee para su hermana Evelin Roche, de grado primero.

Adela Andrea Valencia, de grado octavo, lee para Juan Pablo  Ortíz, de grado cuarto.


Yeison Albeiro Acevedo, de grado octavo, lee para Paula Andrea Otálvaro y Wiston Roche, de grado primero.


Lina Marcela Alzate, de grado octavo, lee para su hermana Angie Alzate, de grado cuarto. 


 

HABLANDO DEL PROYECTO:
PAULA ANDREA GIL: Estudiante de noveno
Me parece muy importante que nosotros los estudiantes nos involucremos con la lectura, para ser mejores lectores.

BREINER DUVÁN ROCHE LOAIZA: Estudiante de segundo Me gusta porque aprendo muchas cosas. Me lee mi hermano Eduar y me pone a decir el resumen y él lo escribe en el cuaderno.


JULIÁN ANDRÉS CARDONA OCAMPO: Estudiante de tercero
Me gusta cuando me leen por aprender más. Me preguntan por el título de la lectura y me preguntan por cosas del libro.

PAULA ANDREA HURTADO OTÁLVARO: Estudiante de primero 
Yeison nos lee muy bien. Nos trata bien. Me gusta lo que me leyó de Ramón recuerda.



NATALIA VÉLEZ CASTAÑEDA: Estudiante de preescolar
Muy bueno porque los cuentos son muy bonitos y se mueven, como a Pinocho que lo estaban haciendo de madera. Muy bacano que le lean a uno. 



José Edison Acevedo Rendón y Sandra Milena Carvajal Alarcón




No hay comentarios:

Publicar un comentario