viernes, 11 de noviembre de 2011

DE SALIDA PEDAGÓGICA POR MANIZALES CALDAS

Las instalaciones del Periódico La Patria, el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas y El Recinto del Pensamiento fueron los lugares de llegada de algunos estudiantes y docentes de la Institución Educativa El Horro – Sede Chápata, donde estuvieron aprendiendo de Manizales.

Semanas antes nos habíamos contactado con Jéssica Valencia, del periódico La Patria; Henry Cardona, de la Universidad de Caldas; y el Doctor Ricardo Botero, coordinador local de la Fundación Terpel. Todos ellos hicieron posible esta jornada de aprendizaje ¡Mil gracias a su gestión y apoyo!

El pasado miércoles 2 de noviembre, a las 6:30 a.m. salimos desde la vereda Chápata, en el bus de Tur Anzea, 23 estudiantes y 4 docentes con la inquietud que genera un viaje, cuyo destino era para la mayoría desconocido. Mientras esperábamos alguno de los chicos que llegó tarde, en el horizonte el calor y la luz del sol presagiaban un día maravilloso, así fue, el clima, los paisajes y los guías hicieron de la jornada algo emocionante.


La llegada al periódico La Patria estuvo acompañada de la sonrisa de Jéssica Valencia, coordinadora de Prensa Escuela. Allí hicimos el recorrido por las instalaciones del periódico, aprendimos mucho y vimos en acción a varios de los periodistas, personas que hacen que las noticias se conozcan en los rincones más apartados de la región, y toda la maquinaria con la que se producen no sólo el periódico, sino libros y revistas. Luego disfrutamos del refrigerio y el detalle que nos entregó La Patria.






Posteriormente, llegamos a la Universidad de Caldas, donde Henry Cardona había hecho contacto con Cristian Camilo Morales del Jardín Botánico para que nos dirigiera el recorrido por allí. Cristian Camilo y Tania, quienes trabajan como guías, nos orientaron, nos recordaron las bondades de la simbiosis de todo lo que nos rodea y nos invitaron a hacer arte con la tierra.









Al salir de la Universidad de Caldas, encontramos a Adriana Becerra (Guía) y el conductor del bus de la Ruta Amarilla que Enseña ciudad de la Fundación Terpel, quien nos llevó hasta el Recinto del Pensamiento; allí Julián y Mauricio nos dirigieron por el jardín de los aromas, las telesillas, el sendero ecológico, el observatorio de aves, el mariposario, y el bosque de las orquídeas; estos lugares terminaron de generar en nuestros espíritus regocijo por la maravilla de lo observado.





La jornada estuvo bastante movida, y a pesar del cansancio por los recorridos, algunos chicos seguían charlando y gritando por el camino de regreso, los ánimos dieron cuerda hasta llegar nuevamente a la Vereda Chápata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario