El
encuentro de niños, niñas y jóvenes investigadores de los municipios de
Risaralda y Anserma, en compañía de sus maestros fue para socializar los
avances y resultados del proceso en el que la indagación juega un papel
fundamental.
Momento de compartir a ritmo de música con las demás instituciones de Anserma y Risaralda. |
Todos
buscan solucionar situaciones que se presentan en su contexto, partiendo de su
realidad. Los proyectos inician con preguntas y usando estrategias como la
observación directa, las encuestas, las entrevistas, los grupos de discusión,
el apoyo en referentes teóricos, el registro en sus diarios de campo y la
asesoría permanente, los diferentes grupos investigadores se comprometen con el
mejoramiento de situaciones problema en sus comunidades educativas.
Cada grupo de investigación organizó su stand desde la tarde anterior y ultimó detalles antes de la apertura de la feria. |
La Feria
Pedagógica de Investigación es la fase de socialización, denominada
“Propagación de la Onda” y fue realizada en la Normal Superior de Anserma, contando
con la asistencia de 19 proyectos de instituciones educativas de Anserma y 3 de
Risaralda.
Estudiantes, maestros y algunos directivos se reunieron en el auditorio para la apertura de la feria, conocer los jurados y recibir los certificados. |
Se
hace notorio que los proyectos de investigación han cobrado
fuerza y en la I. E. El Horro, hay 7 proyectos para el año 2014.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
MAESTRO ACOMPAÑANTE
|
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
|
El Horro - Sede Central
|
Julián Andrés Mejía
|
Auriga
|
El Horro -
|
Lina Maryeli Urrego
|
Episteme
|
El Horro – Sede Chápata
|
Diana Marcela Aguirre
|
Recicultores
|
El Horro – Sede Chápata
|
Sandra Milena Carvajal y Jorge Yilen Suárez
|
Pequeños periodistas, grandes comunicadores
|
El Horro – Sede Chápata
|
Marcos Javier Lozada
|
Chápata y nacho en la onda del Derecho.
|
El Horro – Sede Chápata
|
Olga Nidia Grajales
|
Los Salvavidas
|
El Horro – Sede Chápata
|
Sandra Milena Carvajal
|
Lectores para la vida
|
La
jornada de propagación estuvo dividida en dos espacios simultáneos, el primero para la
presentación de los proyectos por parte de los estudiantes y la evaluación de
cada stand, el segundo para la presentación y evaluación de las ponencias de
los docentes.
Según
Juan Pablo Flórez, Jurado evaluador y docente de la Universidad de Caldas “El
evento fue significativo desde el escenario investigativo, se vieron ideas y
proyectos muy interesantes con rigor metodológico y participación activa de los
docentes y los estudiantes. Se presentaron conclusiones y hallazgos
significativos para los procesos de indagación e inicios de procesos de
investigación. La idea es que este tipo de trabajos se siga desarrollando y se
sigan incentivando mucho más el tipo de estrategias donde se impulse más la
investigación”.
ONDAS
DE COLCIENCIAS
Es
la iniciativa de Colciencias para promover en los niños, niñas, jóvenes y sus
docentes un interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. Su
desarrollo se da por el enfoque de “la Investigación como Estrategia
Pedagógica” para potenciar pensamiento crítico, reflexivo, tecnológico y científico.
Desde
allí se apoyan con asesores sobre los temas seleccionados, recursos económicos,
materiales pedagógicos propios del enfoque I.E.P., talleres y encuentros, así
como ferias pedagógicas.
La
participación se enmarca con proyectos Pre-estructurados o abiertos,
organizados en tres líneas:
* Arte, Comunicación, Cultura e Historia.
* Ambiente y desarrollo.
* Bienestar Infantil y Juvenil.
En
el departamento de Caldas el programa Ondas es coordinado por la Fundación para
el Desarrollo Educativo de Caldas (FUNDECA) y para 2014 se cuenta con el apoyo
con recursos y asesoría de entidades como El Banco Mundial, La Gobernación de
Caldas, la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y las universidades Autónoma de
Manizales, de Caldas, Nacional de Colombia, de Manizales, Católica de
Manizales, Luis Amigó, Antonio Nariño y la Fundación Universidad Empresa
Estado.
Hubo espacio para que grandes y chicos intercambiaran los botones que identifican sus grupos de investigación y sus proyectos. |
Jeny y Yuli aprovecharon la oportunidad para llevarse una foto de recuerdo con Luna y Nacho. |
SENSACIONES
Jeny
Fernanda Hurtado Hincapié, proyecto “Lectores para la vida”: Me pareció muy
interesante porque compartimos la experiencia adquirida en cada uno de los
proyectos. Esta es una gran oportunidad que nos deja riqueza y aprendizaje.
Yulei
Betancur Aricapa, proyecto “Pequeños periodistas, grandes
comunicadores”: Me pareció muy buena la experiencia porque aprendimos cosas
nuevas y conocimos maestros de otras Instituciones.
Carol
Tatiana Izquierdo Jurado, proyecto “Recicultores”: Muy buena la experiencia
porque les dimos a conocer a los estudiantes de la normal cómo pueden
reutilizar los residuos sólidos.
Jorge Yilén Suárez
Flórez, Docente. “Esta es una experiencia maravillosa porque brinda la
oportunidad de realizar trabajos investigativos por parte de estudiantes con el
apoyo de los docentes. Es un espacio de gran riqueza para el conocimiento y la
divulgación de proyectos significativos”.
SELECCIONES
Jeny Norela Lozada
Castellanos, asesora de línea del Programa Ondas Caldas explica que para el
subregional deben escogerse dos proyectos por municipio y opina “De los
proyectos expuestos básicamente se observaron la parte metodológica y las
experiencias significativas de cada uno. Estuvieron bien estructurados, los
criterios de los evaluadores estaban centrados en la apropiación teórica, que la
construcción del texto fuera coherente con el proyecto. Se puntuaron de 1 a 8
cada criterio y luego se sumaron hasta llegar al 100%, el 40% fue la valoración
dada a los maestros y el 60% la dada a los estudiantes”.
Al final de la
jornada los jurados entregaron los certificados de participación a todos los
ponentes y mencionaron los representantes de cada municipio en la feria del
bajo occidente: De Anserma, los grupos “Cada camino es un derecho (Nacho Derecho)” de la I. E. Gómez Fernández, liderado por Yanet Cristina Giraldo y “Alfareros del futuro” de la E.N.S. Rebeca Sierra y su Programa de Formación Complementaria, y de Risaralda los
grupos “Angazca” y “Gaia”.
El jurado atento escucha y evalúa la experiencia de los 22 grupos de estudiantes. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario