martes, 21 de octubre de 2014

HACIA UNA ADECUADA CULTURA DEL RECICLAJE

El grupo investigador “RECICULTORES” cuenta actualmente con 20 estudiantes y el acompañamiento de la docente Diana Marcela Aguirre Bermúdez, pertenecientes al comité de medio ambiente de la Institución Educativa el Horro sede Chápata en Anserma Caldas, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 19 años y cursan los grados de preescolar a noveno.

Para éstos chicos el interés de pertenecer al grupo investigador está centrado en mejorar la presentación de la institución, disminuir la contaminación, cuidar el medio ambiente, y elaborar productos que resultan de las prácticas del reciclaje.

Menciona la docente Marcela “El grupo tiene como fin concientizar a la comunidad educativa a cerca del problema ambiental que nos aqueja a todos los seres humanos, puesto que al no tener una cultura de reciclaje adecuada nuestro planeta se ve afectado; llegando al punto de no poder respirar un aire puro, ni beber agua potable. Además al no tener claro lo que significa reciclar y reutilizar se están desaprovechando las utilidades que se le pueden dar al material desechado por las personas. Por la anterior, el trabajo realizado por el equipo  apunta a generar un cambio de pensamiento en las  personas que conviven en la vereda Chápata, con el fin de que realicen un buen proceso de reciclaje y que aprovechen el material que se pueda reutilizar para beneficio propio y de la comunidad”

Para este año los integrantes investigaron sobre  qué tipos de residuos sólidos se generan en la institución y qué estrategias se pueden implementar para su reciclaje y manejo. Dando respuesta a esta inquietud y después de todo un trabajo de campo se concluyó que el papel y plástico son los residuos más generados en las aulas de clase. Éstos están siendo reciclados y reutilizados, pues se elabora papel maché o reciclado, que es utilizado en tarjetas para fechas especiales y agendas. También han elaborado bancos con botellas rellenas del plástico que se desecha en la sede y la vereda como los empaques de los refrigerios, las bolsas del plátano, entre otros.

¿QUÉ SIGNIFICA “RECICULTORES”?
La actual coordinadora, Sandra Milena Carvajal, quien los organizó como grupo investigador en 2006 explica “se denomina por un juego de palabras, así como nuestros trabajadores agrícolas se denominan agricultores, nuestros estudiantes que promueven la cultura del reciclaje, se denominan “RECICULTORES””

¿QUÉ LOS MUEVE PARA SER “RECICULTORES”?
Carol Tatiana Izquierdo Jurado, de noveno y a sus 13 años dice “Me parece muy importante porque aprendo a cuidar mi alrededor y enseñarle a las personas cómo debemos cuidar lo nuestro para que en un futuro nuestras familias puedan disfrutar nuestro divino planeta y motivar a otros para que cuidemos”.
Juan Pablo Ortiz Ortiz, de séptimo y con 14 años “A mí me parece súper bueno este comité porque a pesar de que hay mucha contaminación, se está evitando más con el proyecto. Además me ayuda a valorar todo lo que está a mi alrededor, a cuidar los animales y naturaleza; a saber que los residuos sólidos los podemos reutilizar para hacer algo artístico. También me da a entender que lo que hoy hacemos más adelante también lo pueden hacer nuestras familias”

Dubán Alexis Gil Cañas, de grado octavo, con 19 años: “A mí me parece importante porque aprendemos de qué manera podemos cuidar nuestro medio ambiente y proteger nuestra naturaleza y así aplicarlo en nuestra vida y en nuestra familia ya que con algunos materiales se puede hacer artesanías”


Yesica Paola Quiroz, John Esteban Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario