lunes, 23 de abril de 2012

PRIMER MICROCENTRO DE 2012 EN LA VEREDA VILLA OROZCO

A pesar de la lluviosa mañana, los estudiantes y padres de las Sedes La Arboleda y Villa Orozco de la Institución Educativa El Horro, asistieron al microcentro en una jornada en la que ellos y los docentes se integraron para mejorar sus prácticas de aula.

Los microcentros como espacios de reflexión pedagógica, de formación docente y para compartir con la comunidad educativa, se realizan en la Institución Educativa El Horro con la participación de todos los directivos y docentes, cada vez se integran los estudiantes y padres de sedes distintas.

Para la planeación y desarrollo de estos, la jornada se divide en distintos momentos, al iniciar se desarrollan las actividades de conjunto planeadas por los estudiantes y docentes de las sedes donde se realiza, allí se socializan las monografías veredales y las experiencias pedagógicas destacadas de dichas sedes.

Los docentes de la institución están organizados en cinco comités que definen el desarrollo de los demás momentos, así:
Administrativo: Conformado por la junta directiva, es el encargado de convocar los comités con anterioridad, de analizar las necesidades de formación o capacitación de las sedes donde se realizará el microcentro y proponer los tiempos de desarrollo de cada momento, consolidado todo en el plan operativo.

Curricular: Los maestros de las sedes en los que se realizará el microcentro definen los temas que se van a tratar y los integrantes del comité preparan los talleres que se desarrollan con todos los estudiantes de las sedes visitadas. En esta oportunidad se realizaron dos talleres, uno de recreación y otro de ubicación espacial.

Clima institucional: Según la temática propuesta por el comité administrativo este comité realiza el taller con todos los docentes de la institución. El taller estuvo enfocado en el reconocimiento del horizonte y los símbolos del microcentro.

Capacitación docente: El comité desarrolla el momento maestro – maestro, en el que se orienta, actualizan y capacitan los docentes de la institución. Esta vez se orientó la guía “el proceso metodológico y el desarrollo de competencias”.

Comunitario: El tema también es definido por los docentes de las sedes donde se realiza el microcentro y el comité planea y desarrolla el taller con todos los padres que asisten a la reunión. En este taller, los docentes realizaron una dramatización en la que se evidenció el compromiso en la formación de los hijos y el sentido de pertenencia.

Algunos asistentes hablan del microcentro:
* Deisy Viviana Velásquez Zapata. Madre de familia de la Vereda La Arboleda:
“Es el primer microcentro al que vengo, es muy bueno porque se unen las Sedes del Horro; los niños aprenden y comparten con los profesores y los otros alumnos”
* Duber Acevedo. Estudiante Presidente del gobierno de la Sede Villa Orozco:
“Me parece muy chévere porque participamos con todos los padres y todos los profesores”



* Ana María Marín Muñoz. Estudiante Presidente del gobierno de la Sede La Arboleda.
“Me pareció muy bueno el microcentro porque conocimos los otros profesores y porque hicieron actividades muy buenas como los juegos”
Sandra Milena Carvajal Alarcón – Docente Sede Chápata

No hay comentarios:

Publicar un comentario