domingo, 4 de diciembre de 2011

LA SOCIALIZACIÓN DE SABERES, UNA FORMA DE DEMOSTRAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Uno de los retos a los que nos enfrentamos los seres humanos por el hecho de ser seres sociales, es comunicarnos con los demás; esto implica no sólo contar algo interesante e importante con argumentos convincentes, hacer que nos escuchen, hacernos entender, es considerar además, situaciones como el interés que tenga en escucharnos la persona con quien nos comunicamos y lo que nosotros hacemos por ello; la posición que nosotros asumimos ante la retroalimentación, si la hay.

Dentro de la comunicación, la conversación debe ser una danza entre el hablar y el escuchar, validando al otro como un interlocutor legítimo y dejarnos tocar por lo que el otro quiere realmente transmitirnos, como lo denominara María Leonor Velásquez, en su opinión para el periódico La Patria, el pasado 21 de septiembre.

En este aprendizaje sobre la comunicación, hemos adoptado competencias que permiten validar en nuestros estudiantes, lo que hemos orientado no sólo los docentes, también la familia, los amigos, los vecinos, todos los seres de la naturaleza que nos escuchan y con los que hablamos.

Una de esas competencias podría leerse de manera personal como, produzco textos orales y escritos de tipo descriptivo y argumentativo, que evidencian el conocimiento que he alcanzado, para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que demuestro el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

Otra competencia sería, comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

Para lograr éxito en la comunicación se requiere no sólo del trabajo, la motivación y el ejemplo de los profesores de lenguaje, ¿qué sería de la resolución de un problema matemático si no se demostraran dichas competencias?, ¿acaso no se requieren estas competencias para hablar de las religiones, de la conservación o la destrucción de los ecosistemas, del cuidado del cuerpo, del deporte, de las labores culturales en los cultivos, de los avances tecnológicos, de la química, del amor?

La invitación sigue siendo para que todos trabajemos en función del mejoramiento de las habilidades comunicativas en nosotros y en nuestros estudiantes.


Algunos momentos en los que se han promovido la puesta en práctica de dichas competencias son:

Expresión de necesidades y avances en los procesos.

Socialización de programas de gobierno para elección de presidentes y vicepresidentes de aula.

Socialización de las actividades de refuerzo y lo aprendido sobre la unidad de la vivienda.

Participación de los padres de familia en las socializaciones.

Producción de notas para el periódico In-Fórmate y Aprende y La Patria; análisis, discusión, aprendizaje. 

Exposición de mapas conceptuales elaborados por estudiantes de básica primaria sobre los animales que usan herramientas.

Conversatorio sobre el germinador de café, la problemática presentada durante el establecimiento del primero y las diferencias con el segundo.

Exposición de los estudiantes de sexto y séptimo sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Socialización de mentefactos conceptuales sobre temas relacionados con identidad gremial y colinos de café.


Exposición a los padres y compañeros sobre los inventos desde el siglo IX. 

Confrontación de las respuestas sobre simulacros de pruebas saber.

Lectura permanente de literatura y socialización de lo aprendido.

Conformación del club de lectura.

Socialización en los talleres de club familiar de emociones, sentimientos, necesidades, intereses, dificultades.


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