lunes, 10 de octubre de 2011

SEMBRANDO SEMILLAS DE CONVIVENCIA, COSECHAMOS FRUTOS DE PAZ

AHORA LOS ESTUDIANTES COMPARTIMOS MÁS CON NUESTRAS FAMILIAS

En la Institución Educativa El Horro Sede Chápata la docente Sandra Milena Carvajal Alarcón, observó deficiencias en la comunicación grupal y familiar de los jóvenes de octavo y noveno. Por ello decidió continuar desarrollando el proyecto “Sembrando semillas de convivencia, cosechamos frutos de paz” con las familias y los estudiantes de estos grados. Dentro del proceso se retomaron los talleres del club familiar, propuesta diseñada para la territorial de Salud de Caldas por Actuando Colombia, así como algunos del diplomado de competencias ciudadanas orientado por el Instituto Caldense para el Liderazgo.

Durante los talleres se tratan temas como: Competencias ciudadanas, Familia socializador del ser, Seres resilientes, Autoestima, Autoridad y normas, Seres afectivos, Comunicación asertiva y escucha activa, Resolución de conflictos, entre otros; y se hacen actividades como relajación, trabajos familiares como el reconocimiento de cualidades, aspiraciones o proyectos de vida.  Las reuniones del club familiar se realizan los martes cada 3 semanas, en horas de la tarde.

En este taller, con música suave el grupo se abraza y refuerza sus lazos, cada uno escucha las palabras de la docente que los invita a reconocer sus fortalezas, a valorarse a sí mismo y a proyectar su amor propio a los demás seres que los rodean.
Durante el ejercicio cada uno visualizó lo que deseaba para sí, su interior, su rol social, el saber, su familia y la comunidad.  Posteriormente representaron con imágenes cada uno de los elementos de su proyecto de vida y lo socializaron al grupo.


¿QUÉ SIENTEN ALGUNOS MIEMBROS DEL CLUB FAMILIAR?

PAULA ANDREA GIL LONDOÑO, estudiante de grado noveno: “Me parece muy bueno porque los estudiantes y padres de familia podemos estar más integrados, podemos compartir con los profesores y padres de familia sobre lo que sabemos y podemos aprender cosas nuevas de nuestros padres y nuestros padres de nosotros.”





ADELA ANDREA VALENCIA GUAPACHA, estudiante de grado octavo: “Me parece muy chévere porque a través de las diferentes actividades familiares podemos interactuar con nuestros padres acerca de nuestros  gustos y aspiraciones en la vida”.



MARINA  DEL CARMEN CARVAJAL, abuela y acudiente de estudiante: “Me parece que es algo que no se había visto en la educación y es algo en el cual podemos dialogar  con nuestros hijos en la institución, también porque se tocan temas nuevos, y espacios para expresar y son muy abiertos en sus temas y hablan de lo que queremos”.






JOSÉ EDISON ACEVEDO RENDÓN

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