sábado, 13 de noviembre de 2010

LA ARQUITECTURA EN EL MUNDO - VI JORNADA DE LA CIENCIA. INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO.

La Institución Educativa El Horro realizó el 12 de noviembre la VI Jornada de la Ciencia. Coordinada por la docente Licenciada en Biología y Química Gloria Matilde Ospina, Los directivos y el apoyo y participación de Docentes y Estudiantes de las diferentes Sedes.

El tema para esta versión fue La Arquitectura en el mundo

El evento inició con los actos protocolarios y la presentación del Rector Juan Carlos Vallejo Velásquez con el tema: Utilización de software libre - Google Earth -  para localizar y visualizar las construcciones arquitectónicas y monumentos del mundo. 


Posteriormente la intervención de Gloria Matilde Ospina. Con el tema Feng Shui.

El Feng Shui                      

Resistencia, funcionalidad y belleza representan los tres pilares teóricos sobre los cuales se cimentó la arquitectura moderna, los estableció el tratar está romano Marcos Vitrubio Pollio, en sus diez libros, desde entonces se considera como el arte de proyectar y construir edificios perdurables, obras adecuada a un propósito, funcionales para la vida y capaces de inspirar un placer estético, ya se trate de casas, hoteles, templos, aeropuertos, tienen en cuenta los materiales y su puesta en obra, la disposición estructural de las cargas y el punto fundamental del uso al que ha sido destinado el edificio, buscando la mejor y más confortable forma de lograr la armonía entre el espacio que habita y el alma que lo habita porque la casa es la gran piel, que recubre la piel, porque el hábitat hace al ser y así el ser finalmente es el hábitat.

Miles de años, antes de la era cristiana, los chinos desarrollaban un conjunto de técnica y teorías que recién ahora en las últimas décadas alcanzaron la comprensión y el respeto del occidente moderno: el feng shui orientado a mejorar las propiedades de la vivienda humana, en la que todo: formas, colores, olores, texturas, materiales, decoración y disposición entran a armonizar el fluido positivo que eleve el bienestar de sus habitantes. El hombre comprendió que una casa no es sólo materia, sino también energía y que por lo tanto cada casa tiene un alma, un alma intangible, viva. Un alma capaz de mejorar o perjudicar, un alma que puede enloquecer con los fenómenos del poltergeist, o inspirar y enfermar y por lo tanto ser curada.

Feng shui significa: viento y agua. El Chi Ki o prana de otras culturas, es la energía vital del universo, es la fuerza que crea las mañanas, las montañas, el mar y hasta el impulso que lleva el salmón a viajar cientos de kilómetros para desovar en el lugar donde nació, es la energía que recibimos de alguien que nos da su apoyo o su consuelo, que nos dirige una palabra de aliento o una mirada significativa, o la gracia que nos concede un frondoso árbol, un ramo de flores, esta energía vital cuando fluye nutre; y se desequilibra perjudica y contamina. Para saber como fluye basta con observar la naturaleza, cuidar los detalles, la salud y el comportamiento.

La dualidad que se expresa en el Tai-Chi, comúnmente conocido como el Yin-Yang, se debe equilibrar. El predominio del Yin se asocia a lo femenino, suave, oscuro, la luna, la tierra, lo posterior. El Yang representa lo masculino, lo luminoso, lo fuerte, lo frontal, lo seco, el sol.

Debe existir predominio Yin en los dormitorios y cuartos de baño. Predominio Yang en los recibidores, cocinas, salas de juego. Equilibrio Yin-Yang ya en los estudios, salas de estar, comedores.

Asocia los elementos: madera, tierra, agua, fuego y metal; cuando están presentes todo fluye de manera armoniosa. Por lo que se recomienda:
-       Identificar los elementos del entorno.
-       Evaluar la necesidad de efectuar modificaciones en relación a la presencia de estos elementos.
-       Posibilidad de equilibrar sin romper el Yin-Yang.

Cada cosa, cada objeto, cada mueble, contiene una historia, ejerce una influencia, crea una experiencia, nos modifica. Por eso pequeños cambios pueden generar mutaciones.

     La tendencia actual en arquitectura apunta a pensar el Feng Shui como en la gramática del espacio, cada cosa es una letra necesaria del libro del tiempo, una pieza de la dinámica del universo. Espacio y personalidad están relacionados. Se trata de identificar y sustituir los elementos decorativos que actúan como freno, por otros que a cambio estimulan la consecución de nuestros objetivos.


     Las herramientas son: los colores, la luz, los objetos naturales, los espejos, los cristales, las fuentes de sonido, las plantas, las flores, los animales, el arte.

     Las obras de arte se deben buscar que digan algo, que transmitan un mensaje, una idea, una acción. Estas herramientas se ordenan y se manejan de acuerdo a un mapa que se conoce como Bagua y que nos orienta con los puntos cardinales, el significado de cada lugar y los elementos que allí deben ir.

     Ha generado el sustento de otras disciplinas y ciencias: la bioconstrucción, la bioclimática, la geobiología, y otros esfuerzos por mejorar la salud del hábitat y por tanto de sus habitantes.
     La casa no es sólo la casa, es el panorama que se domina desde la casa.

     
Un consejo para terminar: Si está deprimido, mueva 27 cosas de su casa y esto lo ayudará.



Los diferentes proyectos se presentan a continuación con la descripción que hicieron sus expositores para esta publicación.



ARQUITECTURA EN LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA.
Sede Chápata.
Docentes: Zuany Ocampo, Luz Teresa Guerrero, María Leticia García, Ferney Miranda y Sandra Milena Carvajal.
Estudiantes: Grados 6º a 9º.   Expositores: Eliana Rincón, Adriana Martínez, Fredy Acevedo y Yeison Acevedo.




El proyecto asesorado por el historiador Dario Usma Porras, presentó la evolución de la vivienda y la influencia que tuvieron los colonizadores llegados de Antioquia en su cambio arquitectónico.  Ver detalles de la investigación en: ARQUITECTURA EN LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA publicado en este blog el 9 de noviembre.


LA ARQUITECTURA DESDE LAS FORMAS BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA.
Sede El Paraíso.
Docentes: Leidy y Jairo Gómez
Estudiantes: Grados 4º y 5º.



Este proyecto pretende que los estudiantes tengan una idea clara del mundo geométrico y así se proyecten al diseño de planos y construcciones arquitectónicas desde las formas básicas de la geometría plana y el espacio para mejorar así su calidad de vida.


BALCONES COLONIALES DE COLOMBIA
Sede Villa Orozco.
Docentes: Olga Santa y Diana Carolina Vinasco.
Estudiantes: Valentina Valencia y Leidy Nallive López.


Trabajo realizado con los estudiantes de la sede para representar los balcones más llamativos de nuestro país. Los niños tallaron la madera balso, pintaron y decoraron cada balcón de la Candelaria, Cartagena, Villa de Leyva y Anserma Caldas como muestra arquitectónica traída de la colonización.


ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA.
Sede General Santander.
Docentes: Rocio Piedrahita, Olga Lucía Osorio y María Francia Palacio.
Estudiantes: Grados preescolar, 1º y 5º


Construyendo viviendas con guadua y bambú.
Lema: siembra una guadua y cosecha una casa.


ARQUITECTURA GRIEGA ANTIGUA.
Sede Central.
Estudiantes: Ángela María Manríquez, Sandra Yulieth Blandón y María Elena Acevedo.  Grado 10º.



La arquitectura Griega antigua reviste gran importancia para toda la historia de la arquitectura occidental. Contiene tres estilos: Dórico, Jónico y Corintio.



CATEDRAL DE LAS LAJAS
Sede Central
Estudiantes: Deisy Lorena Ramírez y Diany Marcela Ramírez. Grados: 11º y 9º.


La construcción está basada en el arte Gótico.
El arte gótico es un estilo artístico comprendido en el románico y renacimiento del siglo XIV.
Las Lajas, es una construcción iniciada en el año 1916 cuando una indígena llamada María Mueses descubrió la imagen de la virgen del Rosario pintada por un autor desconocido, allí se inició la construcción de la catedral de las Lajas.


PUENTE GOLDEN GATE
Sede Central
Estudiante: Mónica Andrea Osorio Montoya. Grado 11º.


Es un puente flexible que se encuentra ubicado en San Francisco California, y ésta hecho en acero y hormigón, su longitud es de 1970 metros.


TORRE DE PISA
Sede Central
Estudiante: Luz Paola Cano Trejos. Grado 11º.




Se encuentra ubicada en la ciudad de Pisa junto a la catedral y el baptistero. Su construcción duró 200 años en tres etapas. Su inclinación sucedió porque el suelo es inestable, pero la gobernación de Italia hizo un estudio y decidieron colocar 800 toneladas de plomo. Determinaron que duraría otros 300 años más.


CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ
Sede Central
Estudiante:




Es una iglesia católica construida en el interior de las Minas de sal de Zipaquirá en la sabana Bogotá, en el departamento de Cundinamarca Colombia.
El diseño de esta catedral está inspirado en la vida y obra de Jesucristo. La primera catedral se construyó en 1950 y se inauguró en 1954. En ése entonces se dedicó a nuestra señora del Rosario patronato de los mineros. Debido al deterioro continuado en la catedral se tuvo que cerrar el año 1990, inaugurándose una nueva catedral en el año 1995. Se trata de un centro religioso cultural y ambiental.



TAJ MAHAL.
Sede Central.
Estudiantes: Ingrid Daniela Giraldo y Deisy Milena Tamayo. Grado 9º.




Es una de las siete maravillas del mundo moderno y llama mucho la atención por el carácter romántico de su inspiración.


EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA.
Sede Central.
Estudiantes: Jazmín Lorena Rodríguez y Karol Eliana Rodríguez. Grado 10º




Pertenece a la arquitectura Romana. Este acueducto conduce las aguas del manantial de la fuente fría. Atraviesa toda la ciudad y la surte de agua.


EL CANAL DE BRIARE – FRANCIA
Sede Central.
Estudiante: Gloria Liceth Grajales Peña.




Este canal consiste en recorrer un agua y llegar al mismo lugar; con sus iluminaciones y llegando a motivar a los visitantes por sus esculturas y sus modificaciones a pesar de ser un canal tan antiguo.


EL BURJ KHALIFA
Sede Central.
Estudiante: Jhonier David  Román. Grado 10º.




Es el edificio más alto del mundo. Está construido en la ciudad de Dubai Emiratos Árabes, cuenta con 828 metros de altura. El arquitecto redactor fue Adrián Smit, su construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004 y se inauguró el 4 de enero de 2010.


VIADUCTO CESAR GAVIRIA TRUJILLO.
Sede Central.
Estudiantes: Jonathan Andrés Agudelo González y Hierman Augusto Mendoza Cano. Grado 11º.




Este trabajo da un breve resumen de su estructura, el descongestionamiento que ha proporcionado, el impacto ambiental y las muertes que se han presentado en este lugar.


CATEDRAL BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE MANIZALES.
Sede Central.
Estudiantes: Oscar Alejandro Ladino Bustamante y Franky Exneider Hernández Ospina. Grado 11º.


Proyecto de Arquitectura Gótica. Situado en el departamento de Caldas, Manizales, Colombia.


CASTILLO DE HIMEJÍ.
Sede Central.
Estudiantes: Duván Adolfo Hurtado, Nelcy Lorena Hurtado y Jhon Javer Hernández.




Arquitectura militar. Este castillo localizado en Japón en la ciudad costera de Himejí, fue construido para ser un punto defensivo de esta ciudad en sus antiguas guerras. Ahora es un sitio histórico para su país y también un sitio turístico.


PIRÁMIDE KEFRÉN.
Sede Central.
Estudiantes: Christian Camilo Ortiz y Rodolfo Alexis Muñoz. Grado 9º.




Esta pirámide fue creada 350 años a.C. por Nephephore el Faraón de esa época. Tiene una altura de 143.5 metros y fue construida en el sur de Egipto.


CATEDRAL DE GUADALUPE.
Sede Central.
Estudiante: Natalia Orozco Cano.




La catedral de Guadalupe fue construida en 1709 en la ciudad de Guatemala, pero hubo terremoto en el año 1917 que causó su destrucción, entonces pensaron en crear otra en el mismo lugar y en 1952 un 12 de noviembre volvieron a abrir sus puertas.



EL PARTENÓN.
Sede Central.
Estudiantes: Didier Alexander Rodríguez y Julián Humberto Rodríguez. Grado 9º.




Esta construida en el arte griego. Ubicada en Grecia, tardaron 16 años en construirla entre el 432 y 448. Fue utilizado como iglesia y se utilizó como observatorio.


ARQUITECTURA BARROCA
Sede Central
Estudiantes: Jessica Andrea Orozco, Erika Yulieth Berrio, Claudia Rocio Pulgarín, Leidy Carolina Durán.  Grado 10º.


La Arquitectura Barroca es aquella parte de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento. Se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos.






El evento se realizó en la Biblioteca Pública Municipal Arturo y Roberto Restrepo, agradecimiento especial a Oscar Daniel y Martha Restrepo.

Se contó con la asistencia de la comunidad educativa de las Sedes de la Institución Educativa El Horro, los jurados, los medios de comunicación del Municipio, comunidad en general, estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, de Occidente y Aureliano Flórez Cardona; así como de los prebíteros de la Iglesia Santa Bárbara, miembros de la Administración Municipal y Jorge Luis Aguirre de Escuela Virtual del Comité Departametal de Cafeteros de Caldas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario