martes, 26 de octubre de 2010

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO CUMPLE SUS PRIMEROS 25 AÑOS.

25 AÑOS FORMANDO LÍDERES RESPONSABLES CON VISIÓN EMPRESARIAL


La conmemoración de los 25 años de la fundación de la Institución Educativa El Horro de Anserma Caldas, que se caracteriza por sus aportes a la educación en el contexto local, regional y nacional; estuvo enmarcada en actividades académicas, educativas, culturales, formativas y recreativas. Todas ellas contando con la organización y participación de las comunidades educativas de las 8 veredas que hacen parte de la fusión. Es por ello que la celebración se extendió durante dos días con actividades desarrolladas en la Vereda El Horro – donde se ubica la Sede Central –

La Institución educativa organizó para este cumpleaños el Día de Logros Institucional, el viernes 22 de Octubre de 2010, como estrategia de integración Escuela – comunidad y de socialización de los avances del Modelo Pedagógico Escuela Nueva.




Recorrido por los diferentes proyectos:



1. Café: algo más que un tinto.  


Socialización del proceso que tiene el café cultivado en la granja del colegio e industrializado en la Planta de ARCANO instalada en la sede central de la Institución en la Vereda El Horro. El lema “Calidad y pureza del cafetal a su mesa”, garantiza un excelente producto.

2. Mentalidad emprendedora. 


Los estudiantes de grado décimo de la sede central mostraron algunas de sus ideas de negocio sobre los productos elaborados con plátano como snacks y harina.

3. Actividades de conjunto y el octidiario. 


La docente Gloria Matilde Ospina y los estudiantes del grado octavo de la sede central, muestran otra forma de realizar las actividades de conjunto con un nuevo manejo de los instrumentos de gobierno estudiantil.

4. Pensamiento creativo, invento positivo. 


La docente Diana Carolina Vinasco y los estudiantes de la Sede Villa Orozco nos muestran otras posibilidades de solución de problemas tecnológicos para desarrollar las clases de tecnología con los grados cuarto y quinto.

5. Living in the english.


La docente Adriana Patiño y los estudiantes de la sede Jorge Robledo muestran los avances en la pronunciación de palabras en inglés con algunos temas como números, colores, animales, partes de la casa, frutas.


6. Comunicación y periodismo. 


Los integrantes del grupo investigador “Pequeños periodistas, grandes comunicadores” de la sede Chápata y la docente Sandra Milena Carvajal, socializan algunos de sus avances en el proceso de investigación, las evidencias del impacto en el mejoramiento de los procesos comunicativos, la nueva edición del periódico In-Fórmate y Aprende, entre otros.




















7. Nacho derecho y Abecedario viajero.



Los integrantes del grupo investigador “Mundo brillante” y la docente María Leticia García muestran cómo el proyecto Nacho derecho de Ondas de Colciencias ha avanzado en la sede Chápata. También mostraron los niños de preescolar y primero una estrategia de lecto-escritura compartida con la familia donde en cada una se realizan las actividades propuestas con una letra del abecedario.


8. Jugando con el inglés y aprendiendo sobre sexualidad.


La docente Zuany Ocampo y los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Sede Chápata socializaron sus avances  en el proceso del aprendizaje de inglés, usando juegos, maquetas, álbumes, entre otros. También la docente y los estudiantes de octavo y noveno muestran lo aprendido desde el proyecto de educación sexual.


9. Seguridad alimentaria beneficio familiar.



Don Martín (padre) y Adriana Patricia (estudiante de 9º) de la familia Martínez Mejía de la sede Chápata, muestran cómo el proyecto de porcinos ha servido para mejorar la calidad de vida de una familia de la zona rural, teniendo en cuenta el trabajo de todos y la experiencia de cada uno, así como los aprendizajes adquiridos en las clases.


10. Hacia el rescate de las fuentes hídricas.


La docente Luz Teresa Guerrero y los estudiantes del grupo investigador “Somos un manantial de amor en busca de un mundo mejor” comparten los avances del proyecto no sólo sobre el rescate de las fuentes hídricas, sino también, de las plantas medicinales que cultivan en la sede Chápata.


11. Características socioculturales del departamento de Caldas.


La docente María Edid Echeverry y los estudiantes de segundo y tercero  de la sede Chápata presentan los avances en el conocimiento del departamento de Caldas desde el área de sociales.


12. Pizarra electrónica.


El docente Daniel Henao de la sede Central nos muestra cómo funciona el dispositivo que diseñó como tablero digital.

13. La comunicación un escenario multidisciplinar.


Los estudiantes de secundaria y media de la sede Central muestran los textos de distintas áreas que traducen del español al inglés y viceversa, en compañía de la docente Mónica Andrade en el área de humanidades.


14. El arte y la música alegran nuestro corazón.


Los estudiantes de la sede Paraíso y el docente Jairo Gómez nos deleitaron con algunas piezas musicales interpretadas con flauta y cantadas por niñas con la gracia que las caracteriza.


15. Una mirada al bicentenario.


Los estudiantes de grado sexto de la sede Central y los docentes María Isabel Corrales y Jorge Yilén Suárez representaron personajes ilustres y aspectos sobre la expedición botánica.


16. Evaluación por competencias.


Los estudiantes de cuarto y quinto de la sede General Santander y la docente Rocio Piedrahita compartieron el termómetro de valores que es realizado también con los padres de familia, así como el ejercicio de valoración de algunas competencias usando caritas felices y tristes según la demuestren los estudiantes.


17. Arte y diseño en la escuela.


Los estudiantes y la docente Diva Yanet Puerta de la sede La Arboleda mostraron algunas de las manualidades realizadas durante el año con distintos materiales y relacionadas con otras áreas, como la molienda de la vereda La arboleda.


18. Valores y vida.


El docente Robinson Castaño y los estudiantes de secundaria de la sede Soria presentaron una obra de teatro denominada “los solidarios” sobre la creación de una empresa cuyo tema central eran los valores. También mostraron algunas figuras de animales en origami, este trabajo transversalizado con áreas como ciencias naturales por la consulta que hacían sobre el hábitat de dichos animales y con inglés por el manejo de vocabulario.


19. Colombia, país diverso.


Las docentes Nelly Arias y Sandra Patricia Buitrago con los estudiantes de la sede Anzea, mostraron todo lo relacionado con la región Andina, la alimentación, los productos, las costumbres, la geografía, entre otros aspectos.


20. Arte y salud.


Los estudiantes de secundaria de la sede Central y la docente Eliana Otálvaro mostraron las manualidades realizadas en las clases de artística con distintos materiales, así como algunos aprendizajes sobre salud ocupacional.




Para el sábado 23 de octubre de 2010 se realizaron las siguientes actividades:

1.    Conversatorio "Pasado, presente y futuro de la Institución Educativa El Horro".
2.    Coctel – Intervención musical.
3.    Almuerzo
4.    Misa
5.    Homenaje a los egresados de la primera promoción.
6.    Participación de la Biblioteca Pública Municipal con el grupo de danzas y de cuerdas.
7.    Muestras culturales de las Veredas pertenecientes a la fusión.
8.    Reinado de integración veredal.
9.    Baile de aniversario. Orquesta Oxígeno.


En el conversatorio dirigido por el docente Jorge Yilén Suárez, participaron principalmente los siguientes invitados:






Doctor Silvio Cardona, actual director de Posgrados de la Universidad Católica de Manizales, quien en la época de la fundación del colegio (1985) se desempeñaba como representante para Caldas del MEN, fue quien apoyó la idea y necesidad de la comunidad, llevó la Licencia de funcionamiento en diciembre de 1986 y entregó las primeras herramientas agropecuarias.


Efrain Salgado, directivo docente jubilado, quien se desempeñaba como rector del Instituto Técnico Industrial (I.T.I) cuando en el Horro se inició la educación secundaria como satélite de la que hoy es llamada Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona. Fue el primer rector de la institución hasta 1991, año en el que se gradúan los primeros bachilleres agropecuarios.


Irma Cardona, docente de la ciudad de Manizales, quien fue la primera docente nombrada para El Horro, luego pasaría a ser coordinadora y rectora de la institución cuando esta se independizó del I.T.I.


Juan Carlos Vallejo Velásquez, actual rector de la Institución, inició labores como docente en el Horro en el año 1991, posteriormente en 1994 es encargado como rector hasta el año 2005, cuando fue nombrado en propiedad en este cargo después aprobar el concurso de directivos docentes. De manera sabia ha liderado los procesos con un equipo de trabajo que con sus múltiples diferencias construye y reconstruye la historia del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.


Dairo Luis Calle Gutiérrez, actual docente de la I. E. El Horro en la sede Central, quien como docente del I.T.I, fue trasladado para acompañar a Irma Cardona en las labores educativas que iniciaron con casi 50 estudiantes. Entre otras actividades importantes, es quien hasta el momento ha manejado la historia fotográfica de la institución y lleva un registro escrito de los acontecimientos más importantes durante estos 25 años en su “historial”.


Evelio Grajales, actual presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), en aquella época también estuvo ejerciendo el cargo y durante estos años como líder comunitario ha estado en el proceso de crecimiento de la institución.


Claudia Liliana Sánchez, actual gerente de PROFUCAL, egresada del año 1995, quien con sus compañeros y docentes participó de las labores de edificación de la institución. Expresa “Más que a estudiar, veníamos a trabajar”


Al conversatorio asistieron como invitados especiales, la Licenciada Fanny Elena Betancur quien fue practicante de la Universidad de Caldas en el área de Biología y Química, Intervinieron también la señora Stella Franco quien en 1986 fuera la secretaria de la JAC; el egresado de la primera promoción, David Peña; el veterinario Humberto Giraldo quien fue el primer docente de pecuaria que tuvo de la institución.


El evento estuvo amenizado por la intervención musical del grupo de cuerdas de la Biblioteca Pública Municipal.






Posteriormente los invitados, miembros de las comunidades que ya habían llegado y el equipo de directivos y docentes se desplazaron a la sede General Santander para compartir un delicioso almuerzo (aporte del Comité Departamental de Cafeteros)



   


Posteriormente en la Capilla de la vereda se realizó la misa que tenía como intención orar por los fallecidos, quienes actualmente no nos acompañan y se fueron a gozar del descanso.




Las Danzas folclóricas dieron inicio a las muestras culturales, con su armonía, ritmo, belleza y colorido.




Se hizo un homenaje a los primeros egresados del año 1991, organizado por la sede General Santander.






Las comunidades de algunas veredas que hacen parte de la fusión, mostraron el afecto que sienten por la institución e hicieron gala de las habilidades artísticas de algunos de sus habitantes.  




Las comunidades organizadas presentaron sus candidatas al reinado de integración veredal, donde en cada vestido se mostró lo que caracteriza la zona.

Participantes en el reinado:
Liseth Paola Ramírez - Sede Arboleda
Alexandra Suárez - Sede el Paraíso
Yeisy Marcela Valencia - Sede el Horro  (Elegida Virreina)
Jessica Paola Herrera - Sede Soria  (Elegida Reina)





Durante los actos del sábado 23 se contó con la asistencia de invitados especiales como algunos de los fundadores, varios de sus egresados, miembros de la Administración Municipal, los directivos y docentes que ahora hacen parte del equipo de trabajo, algunos presidentes de la Juntas de Acción Comunal, estudiantes, padres de familia, amigos y vecinos.


MIL GRACIAS

Los directivos y docentes hacen un reconocimiento de manera especial a la Administración Municipal, al Comité Departamental de Cafeteros, al Centro de Capacitación Indígena “Ingrumá”, a la Cooperativa de Caficultores de Anserma, a la Biblioteca Pública Municipal y sus grupos de danzas y música de cuerda; a los Proveedores de la Institución y algunos comerciantes del municipio, a todos ellos agradecen por sus aportes para esta celebración.


HABLANDO DE LA CELEBRACIÓN

Opiniones del día de logros:

"Un día de logros muy significativo para toda la comunidad educativa "El Horro". Los estudiantes y por supuesto los maestros muestran sus importantísimos avances en tecnología, producción agrícola y pecuaria; las exposiciones son claras, la capacidad de expresión de los estudiantes es digna de admirar. Felicitaciones a todos"
Duván Pineda – Ex docente I.E. El Horro

"El evento ha estado bueno y muy interesante. Los felicito."
Mónica Delgado - Vereda Villa Orozco

"Los proyectos expuestos han sido de gran importancia tanto para los estudiantes como para la comunidad, así los niños van desarrollando grandes habilidades para comunicarse con los grandes medios y opinar acerca de ellos"
Leidy Diana Usma - Vereda Loma

"El evento está muy interesante, ya que en él hemos aprendido de todo un poquito, cosas que no sabíamos ni conocíamos. Muchas gracias por la invitación"
Cristina González - Vereda Villa Orozco

"Está muy interesante y la integración ha sido muy buena. Muchas gracias"
Víctor Hernández - Villa Orozco

"Es realmente interesante, todo ha sido súper bueno y la integración ha estado muy bien"
Érika Yulieth Berrio - Estudiante Grado 10º - El Horro

"Todo esto está muy bien porque sirve para que los estudiantes aprendan mucho más"
Sandra Patiño - Madre de familia Vereda Chápata

"El evento es integrador porque participaron las veredas fusionadas a la institución con sus muestras culturales, proyectos, avances científicos y tecnológicos"
Irma Cardona Ocampo - Ex-rectora de la IE El Horro.


Opiniones de las actividades realizadas el sábado 23 de octubre:

"El evento tuvo componentes académicos, culturales y recreativos que permitieron complacer a todos los públicos. Muy emotivo presenciar el reencuentro de los fundadores: profesores y ex alumnos.  Es gratificante constatar que la institución cada día tiene más acogida a nivel municipal y departamental. Felicitaciones por los esfuerzos de sus directivas y sus maestros, sin los cuales la institución no tendría el empuje y la gran acogida con que cuenta.
Felicitaciones sinceras, en la institución me hice maestra y obtuve grandes bases para tratar de ser cada vez mejor"
María Mercedes Vanegas - Ex docente



"Gran celebración de una institución educativa vital, de talla regional y nacional por sus logros y experiencias pedagógicas significativas"
Dr. Silvio Cardona González - Fundador - Director de Posgrados de la Universidad Católica de Manizales.


"Es de gran satisfacción que el colegio cumpla sus 25 años y contar con tan excelentes calidades de personas, alumnos y profesores apoyados por una comunidad que siempre quiere salir adelante. Hubo programación para todos los gustos, se notan las capacidades, las cualidades y el deseo de superación de una comunidad que se proyecta hacia el futuro."
Intendente Mariela Patricia Montoya Mejía - Egresada 1991


"Se conmemoran 25 años de labor educativa con una programación interesante y variada, donde el punto central de la agenda fue el conversatorio en el cual se hizo el análisis del hoy, el pasado y el futuro de la institución educativa el Horro, con la participación y aporte de personajes involucrados en este proceso"
Irma Cardona Ocampo - Ex-rectora de la IE El Horro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada