En
la sede Chápata de la Institución Educativa El Horro, desde el 27 de enero de
2014, retoma su proceso el grupo investigador “Lectores para la vida”, con el
fin de continuar con el proyecto que se ha encargado de animar en la lectura a
los niños, niñas y jóvenes. Desde que inició labores en 2011, se ha permitido
tener mayor y mejor actitud frente a la lectura y desarrollar la imaginación.
En las
primeras reuniones de 2014, Sandra Milena Carvajal Alarcón y José Fernando
Árias Ávila, creadores del proyecto, en compañía de Jorge Yilén Suárez Flórez, docente
que apoya en la coordinación para 2014, hicieron entrega de los diarios de
investigación a cada uno de los 41 estudiantes de cuarto a noveno que son integrantes
del grupo; hablaron sobre nuevas estrategias, las normas para un mejor manejo
de los libros, la colección semilla del MEN, el registro y entrega de los diarios, la socialización de
avances en las actividades de conjunto, entre otros aspectos. Los integrantes decidieron, se organizó la junta
directiva (líderes, sintetizadoras) y se seleccionaron los compañeros que
tendrán los roles de investigadores veloces y controladores de tiempo en cada
una de las aulas.
Colección semilla que el MEN entregó a la sede, en el marco del PNLE (Plan Nacional de Lectura y Escritura) |
El
proyecto, en su trayectoria, se ha ganado un reconocimiento importante en la
comunidad educativa y es por ello que cuenta con la asignación de tiempo diario
de lectura, el uso de los espacios, la coordinación de personal idóneo y la colaboración
de los docentes de la sede. Desde 2013 está articulado al PNLE (Plan Nacional
de Lectura y Escritura) y para el año 2014 se tiene acceso a una mayor cantidad
de libros porque desde el MEN se recibe una “colección semilla”.
Maestros de la fusión revisando e intercambiando las maletas que fueron organizadas para hacer rotación de los libros, con el fin de ser leídos por los niños y niñas de las demás sedes. |
LEAMOS
ALGUNAS EMOCIONES QUE INSPIRAN EL GRUPO Y SU PROCESO
Gelen
Dayana Suárez Loaiza, estudiante de preescolar: “Me gusta mucho que me lean”
Juan
Manuel Castaño Londoño, estudiante de preescolar: “Me gusta el libro de los
animales que me lee Juan Pablo”
Mayerly
Castañeda Higuita, estudiante de segundo: “Es muy bueno aprender de la lectura”
Dorian
Andrés Henao Sánchez, estudiante tercero: “Muy buenos los cuentos que me leen y
me gusta para aprender a leer mas”
Lina
Marcela Serna Ospina, estudiante de tercero: “Es muy chévere porque uno aprende
mucho y conozco otras cosas nuevas”
Juan
Pablo Ortiz Ortiz, integrante de grado séptimo: “Yo creo que lectores para la
vida es interesante tanto para nosotros como para los niños, porque podemos
aprender; además mejoramos la redacción, la escritura y la ortografía.”
Jhon
Esteban Hurtado Hincapié, integrante de grado sexto: “Yo opino que lectores
para la vida es muy bueno porque así mejoramos la lectura y la escritura.”
Duban
Alexis Gil Cañas, integrante de grado octavo: “Este proyecto me parece muy
bueno porque mejoramos más en la lectura, y cada vez vamos mejorando la
ortografía.”
Olga
Nidia Grajales Naranjo, docente: “Me parece muy interesante, porque los
muchachos cogen amor por la lectura.”
Sandra
Milena Carvajal Alarcón, creadora del proyecto: “Lectores para la vida, más que
un grupo o una actividad, es un proceso, es un espíritu, es una razón de ser.
Con él, todos hemos cambiado, todos hemos aprendido, todos hemos crecido; él ha
sido referente para la actividad lectora; él ha pasado por
necesidades que han sido suplidas por sus creadores, sus integrantes, sus
colaboradores y ahora el MEN”
Yesica Paola Quiroz, Jorge Yilén Suárez, Sandra Milena Carvajal.