martes, 28 de junio de 2011

LEYENDO SEGUIMOS APRENDIENDO, Y CON EL CLUB DE LECTURA LO ESTAMOS HACIENDO

El Club de Lectura de la Institución Educativa El Horro Sede Chápata, es un proyecto que vienen trabajando la docente de Castellano Sandra Milena Carvajal Alarcón con nuestro profesor de lectura en voz alta Jose Fernando Árias.

JoseFer desde hace 4 años viene todos los miércoles, siempre nos lee un cuento disímil o nos pone a nosotros a leerlo, pasa por todos los salones desde preescolar hasta noveno; nuestro salón es el último que visita, nos explica el tema que se lee y se marcha.

Desde este año se integraron aún más las estrategias de lectura en voz alta con la propuesta en Castellano ya que conformamos el club. 

Con la profe Sandra se usan todos los libros de literatura de la biblioteca desde 2006 y como aún no es mucho lo que leemos por interés, a inicios de 2010, ella nos propuso como meta que leyéramos como mínimo un libro mensual para fortalecer competencias lectoras.  

La estrategia usada es una “Feria del Libro”, se ponen los libros en las mesas para que cada uno “ojee y hojee” lo que desee, pasados unos minutos de exploración cada uno selecciona el libro que desea leer, lo registramos en la carpeta de préstamos, los llevamos para nuestras casas y en los ratos libres o cuando nos acordamos que allí tenemos el libro, aprovechamos para leerlo.


Pasado un mes se inicia el proceso en las clases de Castellano de compartir con los compañeros lo que cada uno ha leído. Hasta hoy, cada uno ha socializado dos de ellos; algunos nos los prestaron de la biblioteca del colegio y otros los trajo JoseFer de la biblioteca del Banco de la República de Pereira, donde le prestan maletas viajeras durante un mes para familiarizarnos con los libros.


Diana Marcela Valencia Henao (Grado séptimo) y Sandra Milena Carvajal.

1 comentario:

  1. Leerles en voz alta, es un ingente estímulo para que cualquier persona se anime a leer por gusto. Es un proceso que involucra tiempo y dedicación continuada. La comunidad educativa de Chápata lo puede desvirtuar o ratificar en estos cuatro años de dinamismo lector.

    Josefer Arias Ávila

    ResponderEliminar