lunes, 21 de marzo de 2011

UNA EXPERIENCIA PARA LEER...

Sandra Milena, nuestra docente coordinadora del proyecto de investigación recibió en días pasados una llamada de Nathalia Carolina Cabal Durango, quien coordina el programa Prensa Escuela del Periódico La Patria de Manizales, ella le contó que estaba invitada al Foro Prensa y Educación para formar ciudadanía que se realizaría en la ciudad de Medellín y que le gustaría hablar, en esta oportunidad, de nuestra experiencia dentro del programa.

Nosotros muy entusiasmados nos pusimos a su disposición e incluso nos atrevimos a decirle que si podía, nos llevara y que nosotros dábamos personalmente dicho testimonio. Le recordamos que muchas cosas están plasmadas en el blog y le mandamos por correo solamente algunas fotos y la información que pudimos - por aquello de la capacidad del correo - nos quedaron faltando, entre otros, los videos de algunas socializaciones del proceso en distintos escenarios. Ella armó una bonita presentación con lo que conoce de nuestra experiencia, con parte de lo que le mandamos y lo que leyó del blog; allí refleja parte de lo que somos, hacemos y hemos aprendido. Dicha presentación está hoy en la página de Andiarios.

Esta experiencia que ha cambiado la vida de muchos estudiantes, algunos docentes y padres de familia, cada vez cosecha más frutos de aquello que con amor, dedicación y esfuerzo ha sembrado. Nos sentimos muy motivados por estos reconocimientos. Gracias a Natalia y al equipo del periódico La Patria por la asesoría y apoyo.

A continuación podrán leer lo que publicó Andiarios en su web:

"El periódico es una herramienta para el aula de clase

“Los periódicos en el aula de clase son una importante herramienta pedagógica y didáctica”, está fue una de las conclusiones que dejó el Foro Prensa y Educación para formar ciudadanía realizado en desarrollo del Programa Prensa Escuela en Colombia.

El foro fue convocado por la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS) y el Periódico El Colombiano, con el apoyo de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), la compañía de papel Norske Skog, el programa de Área Educada del Valle de Aburra y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

El evento que se realizó el pasado 11 de marzo en la ciudad de Medellín y  contó con la asistencia de más de 200 personas entre docentes, estudiantes de instituciones públicas y privadas, directivos  y coordinadores del programa prensa escuela de varios periódicos afiliados a ANDIARIOS, permitió mostrar a los participantes algunas de las actividades que distintas instituciones realizan con el periódico como herramienta pedagógica.

Se presentaron experiencias nacionales, como el trabajo en un jardín infantil de la ciudad de Medellín, en el cual con la coordinación  de su docente, los niños desde los 6 años hacen lecturas del periódico y las discuten.

Se mostró también el entusiasmo de niños y jóvenes por la lectura de la prensa a pesar de las condiciones difíciles que muchos de ellos viven, como el caso presentado por el periódico El Meridiano de Córdoba, donde los docentes a través de la capacitación recibida, motivan a sus estudiantes a escribir y contar sus historias, dan a conocer los escritos enviándolas semanalmente a los  padres, y publicándolas en un mural llamado: “Las esquinas de mi barrio”.

Así mismo, el periódico El Universal de la ciudad de Cartagena, presentó como experiencia la realizada con la  Institución Educativa Manzanillo del Mar, con la cual se logró que los estudiantes asumieran la lectura del periódico como un placer y no como un castigo, fomentando hábitos de lectura y logrando que los estudiantes busquen informarse cada día más y lleven el periódico a las casas para compartir con sus familias.

Estas y otras experiencias presentadas por representantes de los periódicos El Colombiano, La Crónica del Quindío, El Diario del Otún y La Patria, pusieron de presente la transversalidad en el uso del periódico y el entusiasmo de niños y jóvenes por la lectura del mismo.

Como invitadas especiales a este foro estuvieron Aralynn McManne,  directora del programa de jóvenes lectores de la Asociación Mundial de Periódicos WAN (por sus siglas en ingles) y Cristiane Parente, Coordinadora General del programa “Periódicos en la Educación” de la Asociación de Diarios del Brasil.

McManne después de presentar las distintas actividades que algunos periódicos del mundo realizan para atraer a los jóvenes lectores a la lectura del periódico, realizó un ejercicio invitando a los asistentes a crear anuncios, a partir de la lectura del periódico, sobre la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa que se celebra el próximo 3 de mayo.

En relación con el trabajo de Prensa Escuela, McManne señaló que "los periódicos en Colombia están haciendo un gran trabajo como herramienta complementaria al aula” y se refirió al video que sobre el programa en las distintas ciudades se realizó en el año 2008 por ANDIARIOS y la WAN. (Ver video)

Por su parte Cristiane Parente mostró las distintas actividades que los periódicos Brasileros afiliados a la Asociación realizan en desarrollo de su programa Periódicos y Educación. Igualmente presentó las actividades que sobre libertad de prensa la Asociación está realizando con los periódicos para trabajar en las instituciones educativas de su país.

Experiencias



La presentación diseñada por Natalia Cabal para el foro




















1 comentario: