lunes, 25 de agosto de 2014

LOS “LECTORES PARA LA VIDA” OBTIENEN EL TERCER LUGAR EN EL EDUCA DIGITAL REGIONAL

Los días 19 y 20 de agosto se realizó en el Hotel Movich de Pereira el Educa Digital Regional, para socializar los proyectos que realizan los docentes en el marco del diplomado orientado por CPE. Allí se seleccionan los tres mejores proyectos de cada categoría. El grupo “Lectores para la vida” de la Institución Educativa El Horro, coordinado por Sandra Milena Carvajal Alarcón obtuvo el tercer lugar en la categoría de Fortalecimiento de las áreas básicas.

Para el segundo semestre de 2014 “Los Lectores para la Vida, usan recursos digitales”, como otra manera de animar a leer a los estudiantes de preescolar a quinto y de socializar sus avances con el resto del mundo.
El grupo investigador, que está adscrito a Ondas de Colciencias, integra nuevas formas de acercarse a la lectura, de representar los aprendizajes adquiridos en la investigación y de presentación de la información. Para ello se amplía el proyecto desde las orientaciones del diplomado de CPE para docentes y en la nueva fase colaboran las docentes Diana Marcela Aguirre Bermúdez y Guiomar Elena Castaño Rendón.

Evidenciando la incorporación de herramientas tecnológicas, Sandra Milena Carvajal Alarcón, coordinadora del proyecto, propuso el uso de nuevos recursos:
* La evaluación del proceso y las estrategias, a través de una encuesta, que luego fue tabulada, sistematizada en Excel y representada desde la orientación del área de matemáticas.
* El análisis de la observación hecha por los jóvenes en el proceso de lectura, y la posterior sistematización de los diarios de investigación para subirlos al blog.
* El diseño de un “catálogo de lectura” con las imágenes de los libros y su resumen.
* El diseño de rompecabezas en JClic para las estrategias de lectura de imágenes y producción de textos predictivos.
* La inscripción en iVoox para la incorporación de audiolibros que pueden ser descargados en los teléfonos de los estudiantes.
* La producción de videos con evidencias del ejercicio de animar a leer.
* La participación en convocatorias, a través de las redes sociales, como la de “Apégate a la lectura” de MinCultura y la de la OEI con su programa “Qué estás leyendo” para jóvenes de 15 a 17 años.
* La producción del blog http://lectoresparalavidachapata.blogspot.com/ como portafolio digital, a modo de bitácoras de investigación que presenta toda la experiencia, desde sus inicios en 2011.

ORGULLOSOS POR EL RECONOCIMIENTO

Yuley Betancurt Aricapa, lectora de  quinto: “Me parece súper que estemos entre los tres mejores lugares y que conozcan por ejemplo los rompecabezas de los libros hechos en JClic para leer imágenes”
Jhonier Acevedo Marín, lector de quinto: “Es muy chévere haber quedado de tercer puesto y espero que sigamos adelante y nos siga yendo bien”
Leidy Johana Soto Mesa, lectora de sexto: “Es una estupenda experiencia para nosotros los lectores, somos afortunados de ser ganadores entre muchos y que conozcan nuestro proyecto en otros lugares”
John Esteban Hurtado Hincapié, lector de sexto: “Me parece súper bueno ser de los mejores entre Caldas, Quindío, Risaralda y Valle”
Sandra María Ortiz O, lectora de sexto: “Muy chévere estar entre los mejores y me parece muy interesante que los niños armen los rompecabezas y lean con ellos”




MinTIC, CPE, MinEducación y el Educa Digital

Los ministerios de Tecnología y Educación, a través del Programa Computadores para Educar (CPE), orientan el Diplomado “El Aprendizaje Basado en Problemas, mediados por TIC y Ayudas Hipermediales Dinámicas”, donde los docentes analizan situaciones de su realidad educativa y desde allí se estructuran proyectos que permitan mejorar sus prácticas pedagógicas aprovechando los recursos tecnológicos.
Para compartir el alcance de los proyectos diseñados, se organizan en distintas regiones del país el evento Educa Digital Regional, para nuestro caso, se agrupan en la región 3 los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, coordinados desde la UTP (Universidad Tecnológica de Pereira).

jueves, 7 de agosto de 2014

EDUCACIÓN PARA ADULTOS Y JÓVENES EN EXTRAEDAD, UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Cuando por diversas circunstancias los niños y jóvenes abandonan la escuela y crecen, muchos sienten la necesidad de retomar sus estudios, reconociendo que la educación les permitirá mejorar su calidad de vida.
En ese proceso de retomar sus estudios, generalmente sus familias, sus empleadores o sus amigos sienten que ellos están demasiado tiempo fuera de su sitio, que dedican mucho para seguir formándose, los extrañan, les reclaman espacios y momentos, incluso algunos que no los entienden terminan reprochándoles por ello. Sin embargo ellos, los que hoy se gradúan, lograron superar no solo dichas situaciones, además otras como correr de sus jornadas de trabajo para llegar a clase sin poder descansar, desplazarse desde sus veredas o sitios lejanos sin importar el clima o las adversidades, compartir el tiempo de educación con el de enfermedades suyas o de sus seres queridos, dejar sus hijos y/o nietos al cuidado de otros o traerlos a clases, convirtiéndolos en otros estudiantes más. Todo lo anterior nos permite reconocer que ellos están aquí porque en realidad quieren, que ellos están aquí porque este es su espacio y tiempo, que son unos luchadores, que vale la pena el esfuerzo.

La Institución Educativa El Horro tuvo el placer de graduar su IX promoción de adultos el pasado 1 de agosto y viendo la alegría y orgullo en sus ojos al recibir su título de bachilleres, nos damos cuenta que no nos equivocamos cuando decidimos atender a las necesidades educativas de una población que estaba fuera del sistema educativo y que merecía una nueva oportunidad. El grupo que hoy culmina otra etapa, deja en los que le siguen un modelo con alto nivel de cumplimiento, responsabilidad, presentación y ante todo compromiso.

Felicitaciones a nuestros egresados, a sus familias; a los maestros y directivos que con orgullo pueden decir que aportaron lo mejor para ayudarlos. Es importante para nosotros agradecer infinitamente a todos los seres y entidades que se vincularon con este proyecto de vida que hoy muestra unos frutos.

HABLEMOS DE LA INSTITUCIÓN Y SU PROCESO DE FORMACIÓN

Leonardo Alonso Suaza Vélez: “Ahora que he terminado mi bachillerato, comienzo a extrañar la institución porque me ha brindado la oportunidad de titularme y la valoro más porque día tras día le brinda la oportunidad a personas de educarse sin importar la edad ni el nivel”.
María Ligia Cárdenas Muñoz: “Estoy muy agradecida con la Institución Educativa El Horro por el apoyo que me brindó para realizar mis estudios.  Gracias por todo. Siempre los recordaré”.
Jhon Fredy Cardona: “El programa me enseñó muchas cosas bonitas.  Nunca olvidaré todos esos momentos tan maravillosos con mis profesores y compañeros. Siempre los llevaré en mi corazón”.
María Lucelly Patiño Marín: “Me da mucha nostalgia al dejar mi colegio porque viví muchas experiencias con mis compañeros, aprendí mucho gracias a los profesores.  Les quedo muy agradecida. Los extraño a todos”.


Sandra Milena Carvajal Alarcón