miércoles, 16 de abril de 2014

ORIENTACIÓN ESCOLAR, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO

La psicóloga Diana Marcela Bermúdez Gutiérrez, quien se desempeña como Orientadora Escolar en las nueve sedes de nuestra Institución, desde enero de 2013, a través de su trabajo busca contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, reforzando sus capacidades para tomar decisiones, solucionar conflictos y problemáticas individuales, familiares y grupales; potencializar sus aptitudes, identificar sus intereses y favorecer su formación personal. 

Uno de los principales objetivos de esta labor, es apoyar el programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, que se lleva a cabo en todas las Instituciones Educativas del municipio. 

Esto lo hace por medio de actividades de promoción y prevención, relacionadas con el reconocimiento de la Dignidad; el funcionamiento biológico, sexual y reproductivo; la reflexión y análisis de la cultura y el reconocimiento de géneros.

Su propósito es que los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra Institución, puedan valorarse a sí mismos viviendo una sexualidad informada, autónoma, sana, libre y satisfactoria; reconociendo y ejerciendo sus derechos sexuales y reproductivos y respetando los de los demás.

HABLANDO, EN LA SEDE CHÁPATA, DE ORIENTACIÓN FRENTE AL FUNCIONAMIENTO BIOLÓGICO, SEXUAL Y REPRODUCTIVO:

JOVAN MAURICIO ACEVEDO ACOSTA, grado cuarto: “Es una buena enseñanza  para los niños pequeños, para que no se metan en problemas a tan temprana edad”.

YULEY BETANCURT ARICAPA, grado quinto: “Es muy  bueno aprender también sobre las relaciones sexuales, para no tener problemas más adelante y me parece importante saber cómo los espermatozoides se desarrollan”.

LEYDY JOHANA SOTO, grado quinto: “Es bueno que nos enseñen y nos expliquen las precauciones que se deben tener para una mejor vida, y fue muy chévere haber compartido con todos mis compañeros y la psicóloga”.

ROBINSON DAVID GUAPACHA MARÍN, grado quinto: “Lo que la psicóloga nos explica nos deja una gran enseñanza”.

OLGA NIDIA GRAJALES NARANJO, directora de grupo de los grados cuarto y quinto: “El video me pareció muy apto para los niños, a ellos en especial les gustó mucho, aprendieron mucho porque fue en una forma muy lúdica y es muy  práctico para la edad en que están”.

SANDRA MILENA CARVAJAL ALARCÓN, Coordinadora (E): "El trabajo de orientación que hace la doctora Diana, apoyando permanentemente la labor formadora de directivos y docentes, está permitiendo que nuestros niños, niñas, jóvenes y padres de familia, se reconozcan de otra manera, y los invita para que asuman su vida y su sexualidad de forma responsable. Son grandes los esfuerzos para que todo ello impacte positivamente a la comunidad, esperamos que cada uno demuestre que está aprehendiendo lo orientado".

Jeny F. Hurtado, Jorge Y. Suárez y Sandra M. Carvajal. 

domingo, 6 de abril de 2014

CELEBRANDO LOS DÍAS DE LA MUJER Y EL HOMBRE

Como parte del reconocimiento a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, se hace un homenaje a todos, las mujeres y los hombres, que aquí convivimos.

En la celebración, realizada en la sede Chápata el pasado 18 de marzo, se hizo entrega de unos detalles  especiales a todas las mujeres, docentes y estudiantes; así como se conmemoró el día de San José, para recordar el papel y acompañamiento de los hombres.




SANDRA MARÍA ORTIZ ORTIZ, grado sexto: “Fue muy divertido porque compartimos todos unidos”.
ANYI SOFÍA RODRÍGUEZ ORTIZ, grado sexto: “Fue muy chévere porque todos nos acordamos de las fechas especiales”.
LINA MARÍA GUAPACHA, grado sexto: “El día de la mujer debió ser más especial a pesar de que pasamos muy bueno”.

FABIAN RAMIREZ MARTÍNEZ, grado sexto: Fue un día muy lindo porque se celebró  el día del hombre y la mujer  y se acordaron de  todos los niños y niñas de la institución”.
Jeny F. Hurtado, Jorge Y. Suárez y Sandra M. Carvajal