sábado, 27 de abril de 2013

CON RELACIÓN AL DÍA DEL ÁRBOL

EL NOGAL QUE GENERÓ MUCHAS EMOCIONES

Hace algunos años, en la Institución Educativa El Horro Sede Chápata, un día del medio ambiente, mientras la mayoría de los estudiantes y docentes hacían una campaña de aseo general, otros pocos talaron un nogal que crecía vigoroso a un costado de la malla que separa el colegio del puesto de salud.
Ante dicho suceso, se generaron emociones diversas…
Cansados y sedientos, se sintieron los estudiantes y el maestro que con hacha y machetes talaban el árbol.
Molestia e indignación, sintió una de las docentes, quien los observaba y desde el segundo piso les decía: “¿qué hacen?, ¡justo tumban un árbol en la celebración del medio ambiente!...  ¿por qué no hablaron para buscar soluciones?”
Indiferencia y poca importancia, le dieron algunos estudiantes, a quienes la costumbre de estar rodeados de verde, la muerte de uno no les afecta.
Desconocimiento para otros, que en medio de sus ocupaciones no se enteraron de la discusión que se estaba presentando; también para aquellos que hoy, no se acuerdan del árbol y aquellos docentes y estudiantes nuevos que no saben de la existencia del nogal.
Justificación y excusas para hacerlo, tuvo el docente que descubrió que el crecimiento del árbol y sus raíces, estaba tumbando el muro que sostiene la malla, argumentando que sería peor el daño económico por el costo que tendría correr de lugar dicha malla.


EL FRUTO DEL SABOR, LA NATURALEZA Y LA DISCORDIA

El gran árbol de mangos crecía atrás de la Sede Chápata, pasaba el tiempo y nadie conoció su origen, sus ramas empezaron a pasar por encima de la malla y a algunos creativos se les ocurrió que podían entrar al colegio aprovechando el puente que sus ramas hacían, el problema comenzó cuando quienes entraban no sólo lo hacían sin autorización, además empezaron a hacer daños; por ello tuvieron que mutilar el mango, cortándole las ramas que pasaban el límite.
El mango seguía creciendo, siendo testigo silencioso de todo lo que en aquella institución sucedía, el paso de la tecnología también lo afectó, su altura interfería en la transmisión de datos de internet que de la antena debía llegar a los computadores de la sede, por ello, nuevamente fue mutilado.
El sabor de sus frutos, también es motivo de molestia, ya que los que buscan tomarlos sin permiso tumban algunos pequeños y verdes, pocos son los que logran madurarse; imprudentes escalan el gran árbol sin medir los riesgos, algunos lo golpean con piedras y palos, finalmente, no les importa si hace calor o frío, si es tarde o temprano, si hay pocos o muchos, el árbol es asaltado sin quejarse, sin derrumbarse; siempre fiel a su naturaleza, ofrece sus sabrosos frutos.
Sandra Milena Carvajal y Wilmar Castaño Muñoz 

jueves, 25 de abril de 2013

LA CARRERA DE LOS LECTORES PARA LA VIDA DE LA SEDE CHÁPATA CONTINÚA EN AUMENTO


Son las 8:15 a.m., Carol Tatiana Izquierdo le recuerda a la profe que es hora de leer. Empiezan la maratónica carrera por las letras, los estudiantes de sexto y séptimo salen del salón y le anuncian a los demás miembros del grupo “Lectores para la vida” que vayan a leer, ellos son 42 jóvenes de los grados cuarto a noveno que usan diversas estrategias de lectura con niños de preescolar a quinto.

Algunos corren a la sala virtual por sus libros, si la profesora no ha abierto, van y le reclaman las llaves, otros con pasos más pausados esperan a que los afanados tomen sus libros del estante e ir por los niños de la primaria para los que leen; los pocos que no recuerdan el nombre del libro que solicitaron, esperan para buscar en la respectiva carpeta de préstamos. Se van ubicando en los salones, en el restaurante escolar, en los corredores o la caseta; cuando alguno de los “grandes” no viene, los “chicos” se quedan esperando o van y buscan a otro que lea para ellos. La profe Sandra revisa los libros que quedaron allí, confronta con los asistentes, da vuelta por algunos de los lugares y verifica que todos estén leyendo, si no es así hace las respectivas observaciones... Andan en función de la lectura.

Pasan 15 minutos aproximadamente, los lectores empiezan a hacer anotaciones en sus diarios de investigación de diferentes aspectos del libro, de las estrategias usadas, de algunas respuestas que los niños dan a preguntas que les hacen sobre lo entendido con la lectura, de resúmenes, de lo que les impacta, o simplemente de cómo se “comportaron” los niños para los que leen.

Le piden a los “chicos” que regresen al salón y empieza una nueva carrera por la entrega del libro, ya sea porque queda pendiente para seguir en la próxima sesión o porque van a cambiarlo. “Pendiente”, “este ya lo leí”, “no le gustó y me dijo que lo cambiara”, “él quiere de rompecabezas”, “terminado”, “cambiemos el suyo por el mío”, “quiere de los de armar o mover”, “apúnteme éste profe”, “colóquemelo allá porfis”, “se está demorando mucho con el libro y mi niño lo pidió”, “me dijo que se lo volviera a leer”, “necesito uno de animales”, “todos esos ya los leímos, me toca esperar a ver qué traen”, “quiere con más imágenes”, “está muy largo, tiene muchos cuentos”, “no le gusta porque por la noche le dio miedo”, “pidió otro de susto”, “no, ese lo vi yo primero”, “¿por qué no habrá venido con el libro?”; son algunas de las expresiones que se escuchan cuando regresan a la sala nuevamente con los libros. Finalmente, el libro escogido es apuntado en la carpeta, cada uno firma el recibido, lo ubica en el estante y se va para clase nuevamente.

Empieza el trabajo de la docente Sandra de verificar que hayan devuelto los libros y de registrar las fechas de devolución de cada uno, cuenta, recuenta, si falta alguno lo busca como aguja entre un pajar, hasta que lo recupera. Diariamente es la misma maratón.















ANTECEDENTES Y PROYECCIÓN

Desde el año 2007 José Fernando Árias Ávila, va a la sede la mayoría de los miércoles en la mañana y pasa por los salones, durante 15 minutos, leyendo en voz alta, como estrategia de animación a la lectura.
En el año 2011 se conformó el grupo de investigación con 11 lectores, al final del año 2012 eran 30.
En el año 2012 se inscribe el proyecto al programa Ondas de Colciencias y es aprobado.
Desde hace 14 meses, todas las mañanas en la sede Chápata son diferentes porque el grupo “Lectores para la vida”, adscrito al programa Ondas de Colciencias, viene desarrollando el proyecto de investigación, asesorados por Sandra Milena Carvajal Alarcón, docente y José Fernando Árias Ávila, jubilado de Telecom.

Para el año 2013, con la llegada del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) y la donación de una biblioteca a la Institución Educativa El Horro, se hace una articulación, desde abril,  del proyecto de investigación con la propuesta del MEN (Todos a Aprender). Además las otras sedes de la institución empiezan también a desarrollar algunas de las estrategias para aprovechar la biblioteca recibida y dedicar diariamente minutos a la lectura.

¿QUÉ PIENSAN DEL PROYECTO?


* Jhon Esteban Hurtado Hincapié, estudiante de grado quinto: “Me parece muy bueno porque aprendo a leer”
* Sandra María Ortiz Ortiz, estudiante de grado quinto: “Hay unos cuentos que son muy buenos”
* Leidy Vanessa Castañeda Jaramillo, estudiante de grado quinto: “Es muy divertido”
* María Beatriz Nacabera Hiupa, estudiante de grado quinto: “Es muy bueno”
* Carlos Andrés Cardona Rojas, estudiante de grado cuarto: “Los lectores hacen un buen trabajo con los demás de la institución”
* Andrés Felipe López Valencia, estudiante de grado cuarto: “Es muy bueno porque son muy bonitos los dibujos de los libros”
* Andrés Felipe Mejía Bedoya, estudiante de grado cuarto: “Me gusta por los cuentos que me leen y por los libros”
* Jorge Andrés Morales Ramírez, estudiante de grado cuarto: “Porque es divertido”
* Robinson David Guapacha, estudiante de grado cuarto: “Porque me gusta ver los dibujos y las imágenes”
* Brainer Dubán Roche Loaiza, estudiante de grado cuarto: “Me parece muy maluco porque es muy aburrida la lectura”
* Robinson Fernando Castañeda Higuita, estudiante de grado cuarto: “Me parece muy bueno, pero no le entendía a la persona que me estaba leyendo”
* Joan Esteban Loaiza Molina, estudiante de grado noveno: “La profesora Sandra nos da talleres por medio de la biblioteca del colegio, para que aprendamos a hacer varios tipos de lecturas”





Joan Esteban Loaiza Molina y Sandra Milena Carvajal Alarcón

sábado, 20 de abril de 2013

DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE


Buscando un modelo a seguir y un mejor futuro para la Sede Chápata.

El día 9 de abril de 2013, en reunión del comité de democracia, que es el encargado de evaluar los avances del gobierno estudiantil de la institución, se analizó el comportamiento del presidente de Gobierno Estudiantil General, Jorge Andrés Valencia Henao, y se consideró como inapropiado para continuar asumiendo el cargo, que le exige no sólo cumplir con su programa de gobierno, además tener buen comportamiento y cumplir con el manual de convivencia, situaciones que no demostró.
Los integrantes del comité decidieron destituirlo, pero Jorge prefirió presentar la carta de renuncia que fue aceptada a partir del mismo momento. 

Se convocó a la asamblea general, en el patio, para informarles la desagradable noticia. Allí la docente coordinadora del comité recordó que en las pasadas elecciones, en segundo lugar había quedado Paula Daniela Rincón, quien se trasladó a otro municipio, y en tercer lugar, fueron los votos en blanco los destacados, por ello se deberían realizar nuevamente elecciones a presidente y vicepresidente general. Para las nuevas elecciones se definió como fecha el martes 15 de abril de 2013.

ALGUNAS APRECIACIONES POR LA DESTITUCIÓN
Juan pablo Ortiz, estudiante de sexto: “Yo estoy de acuerdo con la destitución de Jorge, porque a pesar de que votamos por él, no cumplió con las propuestas”
Leidi Vanesa Castañeda Jaramillo, estudiante de cuarto: “No estoy de acuerdo con la destitución de Jorge Andrés porque tenía buenas propuestas”
      

Edwin David Molina López

AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN ESCUELA VIRTUAL


El 8 de abril de 2013 recibimos la visita de Jorge Luis Aguirre, asesor del programa escuela virtual, de la alianza del Comité de Cafeteros de Caldas; quien trabajó con estudiantes de segundo, tercero y sexto a noveno de la sede Chápata.
En sexto y séptimo orientó el manejo de la herramienta “mano alzada” de Power Point, con segundo y tercero, a petición de alguna estudiante, desarrolló la actividad que tenía preparada la docente de tecnología con ellos, usando los software Crayola y StoreBook Weaver; a octavo y noveno lo orientó sobre programación en Visual Basic desde Power Point, donde les explicó cómo hacer un ejercicio de preguntas y respuestas, en el que al verificar se dé cuenta si es correcta o incorrecta la respuesta seleccionada.



¿QUÉ DICEN ALGUNOS DE LOS ESTUDIANTES?
Jenny Alejandra García, del grado tercero: “Estábamos trabajando en crayola los deportes y los implementos deportivos, me pareció muy bueno”.
Anlly Vanesa Ríos, del grado tercero “Hicimos de lo que vimos en StoreBook Weaver sobre las dependencias de la casa, fue bueno y gracioso”.
Diana Marcela Valencia, del grado séptimo: “Me pareció muy importante y muy chévere haber tenido esa experiencia donde nos enseñó como hacer animaciones en Power Point”.
Anyi Paola Valencia, del grado séptimo: “Me pareció muy bueno porque aprendimos cosas nuevas y tuvimos oportunidad de mejorar la ortografía”.
Angie Paola Alzate, del grado sexto: “Fue muy bueno porque aprendimos a mover elementos en Power Point.”

Diana Marcela Aguirre Bermúdez, docente: “Aunque la visita fue inesperada, me pareció muy oportuna ya que puedo evaluar lo aprendido por los estudiantes en cuanto al manejo de los programas que se encuentra en escuela virtual (crayola, mi primer escritor…) así como los que ya vienen en el computador (Power Point). Además les enseñaron a utilizar herramientas nuevas en estos programas”.
Wilmar Castaño Muñoz y Sandra Milena Carvajal Alarcón

SE CONFORMARON LOS COMITÉS DE LA SEDE CHÁPATA


Dentro de las estrategias que maneja el gobierno estudiantil, se encuentra la conformación de comités de trabajo, según las necesidades de las comunidades educativas.
En la Sede Chápata, se conformaron el 2 de abril, atendiendo a los proyectos establecidos por Ley. En cada uno hay integrantes de los diferentes grados de la primaria y secundaria.

* Comité de prevención de desastres, es coordinado por la docente Olga Nidia  Grajales Naranjo y desarrollan el proyecto colaborativo “Cuidándonos mutuamente, vivimos más y mejor”, de Escuela Virtual.

* Comité de medio ambiente, es coordinado por la docente Diana Marcela Aguirre, actualmente tiene 21 integrantes, desarrollan y le dan continuidad al proyecto “Recicultores” en el que le hacen énfasis al buen manejo de los residuos sólidos, asociado a Ondas de Colciencias.

* Comité de democracia, es coordinado por la docente Guiomar Elena Castaño, cuenta con 13 integrantes, quienes son los presidentes y vicepresidentes del gobierno estudiantil de aula, el personero, y el presidente y vicepresidente del gobierno estudiantil general. Además de revisar permanentemente los programas de gobierno, se encargarán de las mesas de conciliación en integración con el área de ética y valores.

* Comité de Educación Sexual, coordinado por el docente Marcos Javier Lozada, desarrolla el proyecto “Nacho Derecho” que pertenece al programa Ondas de Colciencias.

Atendiendo al proyecto de utilización del tiempo libre, se conforman dos comités:
* Comité de recreación y deportes, coordinado por la docente Sandra Patricia Buitrago, tiene 22 integrantes.

* Comité de Comunicación y periodismo, coordinado por la docente Sandra  Milena Carvajal Alarcón, tiene 19 integrantes, desarrollan el proyecto “Pequeños  periodistas, Grandes comunicadores” asociado al programa Prensa Escuela del diario La Patria, siendo corresponsales y al programa Ondas de Colciencias. son quienes manejan todo lo relacionado a la información de la institución, publicándola en el blog. (En la foto 13 de los 19)

HABLAN ALGUNOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS
Angie Sofía Rodriquez Ortíz, de grado sexto, integrante del  comité de prevención de desastres: “Me parece un buen comité y estoy muy amañada”
Aida Luz Aricapa Quintana, de grado octavo, del comité de medio ambiente: “A mí me parece muy importante e interesante este comité porque allí aprendemos a manejar los residuos sólidos y a cuidar el medio ambiente por medio de charlas”.
Edwin David Molina López, de grado noveno, personero e integrante del comité de democracia: “Me parece bueno porque evaluamos a los demás comités para un mejor futuro”
Johnnatan Serna Ospina, de grado séptimo e integrante de recreación y deportes: “Se puede aprender y conseguir metas para cumplirlas y por eso me agrada este comité”
Diego Nacabera  Hiupa, de grado sexto, del comité de comunicación y periodismo: “A mí me gusta este comité porque puedo hacer preguntas y artículos”.
Diego Nacabera Hiupa y Sandra Milena Carvajal Alarcón

CAMBIOS EN EL PERSONAL DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO SEDE CHÁPATA


El lunes 1 de abril, fue un día de sorpresas en la sede Chápata, especialmente para los estudiantes de los grados cuarto y quinto, ya que fue trasladada nuevamente, a la sede General Santander la profesora Luz Mary Ramírez, porque la Secretaría de Educación del Departamento le hizo nombramiento a la docente Olga Nidia Grajales Naranjo. El nombramiento se da porque la docente Magda Roció Jaramillo, quien estaba en la sede mencionada fue trasladada para el municipio de Villamaría Caldas.
Hablando con algunos estudiantes de los grados que se afectan por el cambio, se encuentra que hay muchas expectativas, que algunos ya se habían acostumbrado a la forma de ser de la anterior docente y otros no habían podido hacerlo; en general esperan llevar buenas relaciones con la profe Olga.
Charlando con Olga Nidia, ella dice “Me encuentro muy a gusto en la Sede Chápata, tanto con la profesora Luz Mary que volvió a su escuela de origen, donde quería estar. Estoy feliz con mi nuevo nombramiento que tanta falta me hacía”.
Carlos Daniel Ortiz Ortiz y Sandra Milena Carvajal Alarcón

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PROGRAMA TODOS A APRENDER


El 19 de marzo de 2013, se realizó en la Sede Chápata, un simulacro de pruebas saber, para los estudiantes de los grados segundo a quinto, y así conocer sus aprendizajes en matemáticas y lenguaje, según lo enseñado por los docentes de la institución.
Para ello, los chicos se vienen preparando, y según los resultados de las pruebas, los docentes de cada grado deben implementar planes de acción, buscando el mejoramiento en lo que sea detectado, usando el material que fue entregado por el MEN en su programa Todos a Aprender.




OPINANDO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA
Javier Quiroz Betancourt, de grado quinto: “Me pareció fácil y fue chévere”.
Brayan  Esteban Granada Aricapa, de grado cuarto: “Las pruebas fueron un poco duras porque había que responder las preguntas bien”.
Nelson Javier Tamayo Morales, de grado tercero: “Me gustó y me parecieron duras”.
José Manuel Marín Patiño y Sandra Milena Carvajal Alarcón